Tecnologías para medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentación

Transformacion digital en compras

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El impacto de la transformación digital en el mundo sigue una tendencia creciente, al punto que hoy en día nos facilita las herramientas para medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentación.

Bajo esta premisa, el director de compras debe trabajar mano a mano con las empresas proveedoras de IT, lo que permitirá invertir en las tecnologías adecuadas y poder liderar el proceso de cambio.

La obsesión por el ahorro, da paso a esfuerzos centrados en la satisfacción de los clientes y la generación de valor.

De esta manera, las compañías tenderán a gastar menos, a corto plazo, en las categorías auxiliares (material de oficina, por ejemplo) y más en las categorías propias del core business, relacionadas con el proceso tecnológico.

Nueva llamada a la acción

En primer lugar, hay que localizar e incorporar la tecnología. Luego, hay que seleccionar a proveedores clave. De no ser así, los propios proveedores podrán convertirse en víctimas de la era digital, por lo que hay que asegurarse que estos responden a los retos que se le presentan dentro de los mercados.

En tercer lugar, es importante el uso concreto de tecnologías digitales, herramientas para el suministro, el abastecimiento y la administración de proveedores, que estarán bajo nuevos criterios de evaluación.

¿Qué tecnologías pueden ayudar a medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentación?

En base a la transformación en el departamento de compras, existen cinco tecnologías que merecen especial atención de cara a la consecución de los objetivos mencionados antes:

Robótica en la automatización: Análisis de gasto o análisis y calificación de propuestas. La principal ventaja es que al tratarse de una tecnología estructurada bajo las reglas del propio negocio, contará con un proceso de adaptación más rápido que el de las tecnologías tradicionales.

Big data: implica medir los resultados por medio de los datos que se ofrecen. La satisfacción del cliente o los propios riesgos son algunas de las constantes medibles.

Computación en red: este servicio red disminuye las opciones tradicionales de soporte, ya que se ha vuelto un estándar para el almacenaje. Además, reduce algunos costes asociados.

Redes Sociales: las posibilidades van desde la investigación y el desarrollo de contactos dentro de la comunidad red, hasta la comunicación y atención a los clientes.

Abastecimiento con móviles: el uso de estos dispositivos para tareas de adquisición y administración de proveedores es, sin duda, una de las ventajas donde que se puede apreciar, más directamente, su beneficio en el ámbito de las compras.

En Avanti Lean somos una consultora especializada en compras y optimización de procesos, con el propósito de medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentación a través de metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.

De esta manera, puedes solicitar un estudio personalizado y alcanzar la eficiencia en la gestión de aprovisionamiento a través de un programa de optimización de costes en el sector alimentación, porque un asesor experto en la optimización de función de compras.

Finalmente, para esta al día con la actualidad económica del país, revisa nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y suscríbete al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis