Diferencias entre un almacén y un centro de distribución

Diferencia almacén y centro de distribución

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el mundo de la logística existen diferentes vocablos que pueden parecer sinónimos aunque resultan no serlo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se explica la diferencia entre un almacén y un centro de distribución.

Es cierto que pueden parecer similares, pero no es el caso.

Es por eso que desde Avanti de enseñamos en este artículo las diferencias entre ambos conceptos. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo para saber más!

 

¿Cuáles son las diferencias entre almacén y centro de distribución?

Un almacén y un centro de distribución eficaz constituyen dos elementos fundamentales dentro del ciclo logístico. Es un proceso en el que su impacto es determinante. Sin embargo, existen algunas diferencias que son importantes conocer.

En primer lugar, hay que hablar de la función principal de cada uno de estos dos espacios: en el almacén se gestiona y manipula el inventario, mientras que en el centro de distribución se gestiona el flujo de los materiales.

De esta manera, el cost driver principal, este es, el motivo que causa los costes producidos, del almacén es el espacio y las instalaciones, en cambio, el del centro de distribución es la mano de obra.

Ventajas de una cadena de suministros alineada

Otra diferencia entre un almacén y un centro de distribución es el ciclo de pedido: en un almacén el rango de tiempo se alarga semanas o meses  mientras que en el centro es de días u horas.

Por otro lado, las actividades que generan valor añadido constituyen parte del proceso que tiene lugar en el centro de distribución, lo que no ocurre en el otro espacio. En cuanto a la expedición del artículo, en el almacén esta se produce bajo la demanda del cliente. A diferencia del centro de distribución, en donde está sujeta al push shipping, es decir, que es el productor o distribuidor el que determina las cantidades y el destino de las mercancías, independientemente del nivel real de demanda.

 

Gestión de almacenamiento

 

La interdependencia en el diseño

A pesar de las características que se acaban de exponer sobre los dos espacios, existe una relación de interdependencia entre ambos, que se da por el diseño.

Es importante señalar que existen dos fases en el diseño de un almacén: primero la de la instalación (continente) y segundo la de la disposición de los elementos o layout (contenido).

En cualquier caso, el diseño del almacén determinará el del centro de distribución. Esto variará en función de la disposición del primer espacio

 Por otro lado, para alcanzar el diseño óptimo tanto del almacén como del centro de distribución, han de cumplirse las condiciones encaminadas a cumplir con los siguientes objetivos:

  • Adecuado flujo de materiales
  • Minimización de costes
  • Elevados niveles de servicio al cliente
  • Óptimas condiciones de trabajo para los empleados

 

motivos para la contratación de consultoría de compras

 

Y más diferencias…

A modo de conclusión se puede añadir que el concepto de almacenamiento ha ido ampliando su ámbito de responsabilidad. A día de hoy, el almacén se presenta como una estructura clave provista de elementos físicos y funcionales capaces de generar valor añadido.

La gestión de almacenes abarca la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier artículo desde su entrada hasta el punto de consumo. El objetivo final es garantizar el suministro de materiales y medios de producción para que se preste un servicio ininterrumpido y exitoso. La implementación dentro de la cadena de suministro del centro de distribución surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica que asegure una capacidad de respuesta rápida con el cliente.

Además, los mecanismos de vinculación fábrica-cliente permiten una atención adecuada de cara a pequeños puntos de venta con una alta tasa de entrada y salida de productos. Esto cuenta con un plazo ajustado para hacer sus pedidos y un periodo corto de tiempo de comercialización.

 

¿Te ha parecido interesante? Desde nuestra consultora Avanti tenemos más cosas que ofrecerte y poder asesorarte. Si tienes dudas puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis