Retos de la función de compras de las empresas 2021

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La función de compras de las empresas ha ido cambiando durante los últimos años. Solo una buena administración permitirá a tu negocio ganar en sostenibilidad y competitividad

¿Conoces las nuevas tendencias del mercado? ¿Cuentas con un buen equipo de compras? Te contamos todo en este post. ¡Sigue leyéndonos!

Estar al corriente de las tendencias del mercado y los desafíos es primordial para ayudarte a evitar que el departamento de compras quede obsoleto. 

Actualmente, contar con un buen equipo en el departamento de compras es esencial puesto que su actividad tiene un impacto directo en el beneficio industrial. Esto ha provocado la necesidad de contar con profesionales estratégicos gracias al aumento de su visibilidad.

En Avanti Lean contamos con las herramientas necesarias para que puedas disponer de una función de compras optimizada. ¿Sabes de cuáles se tratan?

 

Correcta gestión en la función de compras, ¿cómo conseguirlo?

 

Como ya sabrás, el departamento de compras es el encargado de realizar diferentes actividades para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios necesarios y conseguir así los objetivos marcados.

Una buena gestión en la función de compras te permitirá generar grandes beneficios, lo que supondrá un incremento de la rentabilidad de tu empresa.

Dentro de este departamento el objetivo principal es la adquisición de los equipos, servicios y materias primas necesarias para el desarrollo de la actividad de la empresa. Sin embargo, tiene otros que también debes tener en cuenta:

  • 1. Suministros a tiempo: conseguir los materiales con la mayor calidad, al mejor precio y con el proveedor correcto siempre dentro del tiempo establecido.
  • 2. Minimizar los costes de almacenamiento y distribución.
  • 3. Calidad de los materiales: asegurar la satisfacción del cliente al adquirir los productos o servicios que ofreces.
  • 4. Proveedores competitivos.
  • 5. Estandarización.
  • 6. Correcta integración con el resto de departamentos.

 

¿Cuáles son los retos de la función de compras?

 

Para el correcto desarrollo de las tareas del departamento de compras se tiene que tener una conexión y coordinación con el resto de departamentos de la empresa. Además, debes tener en cuenta aspectos como:

  • 1. Presupuestos elaborados por el departamento financiero.
  • 2. Las materias primas y servicios que se necesitan en el departamento de producción.
  • 3. Los cálculos realizados en la gestión de stock y almacén.
  • 4. La previsión de ventas o de producción del departamento correspondiente.

Nueva llamada a la acción

 

Retos de la función de compras: digitalización y sostenibilidad

 

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para mejorar todos los procesos. El uso de herramientas digitales en el área de compras mejora la interacción con los proveedores, permite reducir el tiempo empleado en los procesos y también podrás aumentar la rentabilidad de tu empresa.

 Aquí entra en juego Avanti Lean. Estamos especializados en la digitalización de la función de compras gracias a nuestro software Avant+. Además, estamos en un punto clave ya que dos de los objetivos que se han marcado las empresas son la sostenibilidad y la digitalización.

Ya son muchas las compañías, que consideran los aspectos relacionados con el medioambiente como importantes para su futuro empresarial. Por ello, es importante la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas y poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad. Además, ¿sabías que las empresas que quieran digitalizar sus procesos reciben ayudas?

¡Y no solo eso! La digitalización de las empresas no solo implica ciudades sostenibles, también se reduce en un 5% las emisiones de carbono. ¿Te vas a quedar atrás?

A continuación, vamos a contarte otros desafíos a los que tiene que hacer frente la función de compras en este 2021. ¡Presta mucha atención!

Cumplimiento de los plazos de entrega

Incumplir los plazos de entrega genera pérdidas en las empresas. Pueden afectar a tu negocio de manera incalculable.

Pero para todo problema, siempre existe una solución. 

Si tu empresa se encuentra inmersa en un proceso ralentizado que está provocando tiempos de producción más largos y reducciones en el stock ¡no desesperes! Aquí lo importante es que puedas tener el control y conseguir gestionar correctamente estas funciones. Evitarás que todo esto suceda y llegue a afectar a los potenciales clientes.  

Reducir al máximo el coste

Es importante evaluar los precios cuando se adquiere el producto. Si compras productos a precios elevados acaba afectando a la rentabilidad de tu empresa. ¿Por qué pagar de más?

Los productos que compres tienen que contar con la máxima calidad para tus clientes, pero siempre debe haber siempre un equilibrio entre el departamento de compras y el de ventas

Aprovisionamiento de materiales

Es uno de los retos más importantes. El departamento de compras es el encargado del abastecimiento tanto de maquinarias como de materiales.

También es el responsable de que todos los productos estén ordenados correctamente en el almacén y de que no se produzca una rotura de stock.

¿Qué es lo necesario? Hay que intentar adquirir siempre el mejor servicio al coste más competitivo, pero con la calidad prometida. Todo esto está ligado a las previsiones que tiene el departamento de ventas y las labores de los demás.

Coordinación con el resto de departamentos

Es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de tu empresa, la óptima integración del departamento de compras con el resto. 

Comunicarte con transparencia y trazabilidad con tus clientes internos, te ayudará a llevar a cabo una buena gestión a la hora de comprar los bienes y servicios que realmente necesitan para la correcta actividad de la empresa. De este modo, conseguirás una mayor credibilidad y serás un área estratégica y un aliado para el resto de los departamentos, y no un enemigo que solo viene a recortar los costes. Todo ello, afectando a la calidad del bien o servicio a contratar.

Además, los riesgos de una mala gestión se traduce en rotura de stock, activos que no se venden, problemas de liquidez o mala imagen de la marca. ¡No dejes que le pase eso a tu negocio!

Negociación con proveedores

Para que todo funcione correctamente en las operaciones es necesario que se mantenga una buena negociación con los proveedores.

Uno de los retos que tiene que hacer frente el departamento de compras de tu empresa es asegurarse de que las relaciones con los proveedores son buenas. Es importante llevarse bien, ¿no? Tienes que saber llegar a un acuerdo en relación al precio de los productos que compres sin perjudicar la relación que existe entre tu empresa y el proveedor. 

Las buenas relaciones te permitirán un funcionamiento más eficaz y eficiente del departamento de compras.

 

Control de la gestión documental

Por último, la función de compras tiene que garantizar que los productos cumplan con la política de compras y los estándares de la empresa.

El departamento es el encargado de llevar a cabo un control documental donde queden reflejados los objetivos a conseguir. También será el encargado de elaborar informes donde se detalle la gestión de compras y la justificación de cada una de ellas.

 

¿Cómo puedo mejorar la función de compras de mi empresa?

 

Seguro que ya estás pensando en la forma de mejorar la función de compras de tu empresa. Y si crees que no lo necesitas ¡error! Créenos cuando te decimos que la competencia ya lo está haciendo.

Desde Avanti podemos ayudarte. Lo hemos conseguido con empresas como Global Investor, Banca March, Aegon Seguros o Jamones Arroyo. Este último es uno de los referentes jamoneros en España, una compañía moderna y comprometida con la calidad de sus productos. Si quieres saber cómo les ayudamos haz click  aquí.

En Avanti Lean estamos para ayudarte en todo lo que necesites.

Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de conocerte y ayudarte en todo lo que necesites.

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis