Reducción de costes en tu empresa: cómo conseguirlo

reducción de costes

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿No sabes cómo conseguir una reducción de costes de tu empresa? ¿Te preocupa no poder llegar a alcanzar tus objetivos? Si es así, estás en el sitio indicado.

Hallar la mejor forma de reducir los costes puede ser una tarea complicada. No perjudicar a los departamentos de tu empresa al tomar estas decisiones no es tarea fácil. Sin embargo, existen diversas maneras de reducir los costes y beneficiar aún más a la empresa.

¿Quieres conocerlas? Te explicamos las formas fundamentales de conseguirlo, además de otros consejos para optimizar al máximo los costes. ¡Presta mucha atención!

 

La reducción de costes no es solo disminuir sin más

 

La reducción de costes implica una gestión estratégica de los mismos. No se trata de recortar la plantilla o el stock, sino ver cómo podemos hacer cada aspecto de nuestra empresa más eficiente. ¡No siempre consiste en eliminar puestos de trabajo!

Estas son algunas áreas en las que puedes empezar a optimizar los recursos para mejorar los costes:

  • Calidad del servicio.
  • Productividad.
  • Inventarios y catálogos de productos.
  • Líneas de producción.
  • Tiempo muerto de la maquinaria y equipos.
  • Espacio productivo.
  • Duración de la fabricación del producto.
  • Capital humano (formación).
  • Gestión de la empresa.
  • Aplicar las nuevas tecnologías.
  • Promover la creatividad.

Ahora que te hemos recordado los diferentes ámbitos en los que puedes aplicar la reducción de costes, ha llegado el momento de encontrar la manera de hacerlo.

 

10 formas de reducir costes en tu empresa

Si quieres disminuir los gastos de tu empresa de manera óptima aquí te ofrecemos 10 posibilidades diferentes para conseguirlo:

 

1. Evaluar todos los procesos de tu empresa

Antes de comenzar a realizar recortes presupuestarios necesitas saber dónde es necesario hacer una reducción de costes. Para ello, lo mejor es optar por una auditoría completa en la que te informen sobre qué aspectos de tu empresa tienen algún margen de mejora.

Los horarios, departamentos y funciones de cada puesto de trabajo tendrán que ser estudiados de forma meticulosa para conocer la organización de tu empresa a nivel interno en profundidad. ¡Así la auditoría será efectiva!

 

2. Mejorar el capital humano mediante la formación

Nunca debes ver la formación como un coste extra, sino como una inversión. Formar a tus empleados tiene una función muy importante: mejorar la calidad de los servicios y productos que ofrece tu empresa. ¡A mayor formación menos errores!

También puede ser una manera de ayudar a los empleados a aprender y mejorar en ciertos ámbitos. La gestión del tiempo o la negociación son elementos claves en los que pueden educarse para mejorar en el rendimiento laboral. En este caso, la negociación puede mejorarse mediante la realización de cursos de neuronegociación.

 

3. Controlar el horario laboral

Una plantilla con condiciones de trabajo excelentes es una plantilla feliz y productiva. El manejo de las horas extra es clave para que tus departamentos no se sobresaturen. En lugar de someterlos a largas jornadas, debe establecerse una metodología de optimización de las tareas. 

Con ello, tus empleados lograrán hacer más en menos tiempo y tu empresa logrará un valor diferencial en materias de empleabilidad y servicios. Recuerda: un empleado feliz es un empleado productivo.

 

4. Incentivar al personal

Implantar medidas que fomenten el cumplimiento de objetivos a cambio de recompensas económicas o reconocimiento hará que los empleados se esfuercen al máximo para conseguirlos.

Esto te ayudará a reducir los costes y a compensar la desmotivación de los empleados menos productivos. ¡A todos nos gusta que nos recompensen por un trabajo bien hecho!

 

5. Informatizar las gestiones

Incluir un sistema de gestión y control eficiente de costes es esencial para conseguir que la empresa alcance un mayor valor añadido para sus clientes y prospectos. 

Con él se logra una alta rentabilidad y se favorece en todo momento a la plantilla, generando una mayor satisfacción y cuota de mercado. Si ahorras en tiempo ahorras en recursos, tenlo siempre en cuenta.

 

6. Optimizar el gasto

Reducir costes a veces implica reducir en gastos. Una solución útil es el renting de maquinaria y equipos de transporte. La empresa arrendadora se encargará del mantenimiento de estos bienes muebles. 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, lo mejor es contar con un asesor especializado que te aconseje en todo momento para implantar las mejores soluciones. Como ya te hemos mencionado, reducir gastos no siempre implica despidos.

 

7. Asegurar una correcta realización de pagos y cobros

En ocasiones se pierden ingresos por problemas en los procesos de cobro o las pasarelas de pago. Además, los fallos de contabilidad en las facturas también pueden aumentar los costes en tu empresa.

Por ello, es  imprescindible contar con una excelente herramienta que te permita controlar los flujos de pago, tanto de ingresos como de gastos. ¡Así no se te volverá a pasar ni un céntimo!

 

8. Automatizar los procesos

Los tiempos cambian y la tecnología avanza cada día más. Esta es la razón que ha llevado a un número elevado de empresas al mundo de la inteligencia artificial. Por lo tanto, resulta necesario realizar una adaptación en tu empresa hacia las IA. 

La automatización optimiza el trabajo y reduce enormemente el riesgo de cometer errores. Además, se pueden realizar de forma autónoma tareas que antes debían hacerse de manera manual. Esto permite reducir el tiempo de que se dedica a estas actividades. Y, como te hemos dicho antes, el tiempo es oro.

 

9. Sacar el máximo partido a las redes sociales

Internet nos ha dado una de las mejores herramientas a coste 0: las redes sociales. Utilizar estos canales para el desarrollo de tu negocio te ahorrará los costes de trabajar en otras plataformas

Emplear los mensajes privados de Instagram o Twitter para resolver dudas o incidencias es una opción interesante que te permite ahorrar en servicios de atención al cliente. También podrás ayudar a tus clientes con las reservas y anotarlas para su posterior gestión. ¡Di hola a twitter, instagram y facebook!

 

10. Crear una cultura del ahorro en la empresa

Evitar el derroche de los recursos debe ser una prioridad de todos los miembros de la empresa. Ya no sólo por el bien de la misma, sino también para llevar un estilo de vida sostenible con el medioambiente. 

En este aspecto es necesario concienciar a tus empleados acerca del consumo energético y lo que supone tanto para la empresa como para el planeta. 

Fomenta los canales digitales y evita gastos innecesarios de impresión. Dependiendo de la actividad que desarrolle tu negocio habrá unos u otros aspectos a mejorar en materia de ahorro. ¿De verdad es necesario imprimir cada informe? ¡Seguro que no!

Analiza bien qué es prescindible y qué no dentro de tu empresa. Descarta todo aquello que suponga un coste extra y que no aporte una diferencia significativa.

 

Un último consejo: fomenta la creatividad en tu empresa

 

La creatividad es una de las competencias más valoradas por las grandes empresas actuales. Te ayuda a resolver problemas de forma inesperada e inusual mediante el empleo del pensamiento lateral.

Además te proporciona soluciones interesantes a la hora de manejar programas de software. Las personas con altos niveles de imaginación suelen ser prácticas. Por lo que como resultado, encuentran la forma más útil y rápida de manejar cada situación. Recuerda, la creatividad puede ayudarte en la reducción de costes.

 

Y ahora… ¿Qué vas a hacer?

 

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías se encuentran a la orden del día. Asegúrate de contar con herramientas de gestión adecuadas para la optimización de los costes. Ten en cuenta que aunque tu no recurras a estos métodos la competencia sí que lo va a hacer. ¿Quieres que tu y tu negocio os quedéis atrás?

Esa herramienta que te permite reducir costes en tu empresa está a tu alcance en Avant+, un programa con el que podrás hacer una gestión de costes con la mayor eficiencia y transparencia. 

Podrás realizar un seguimiento de la relación con tus proveedores, combinar métricas en relación a tus KPI y muchas más prestaciones. 

Ya hemos ayudado a otros negocios como Jamones Arroyo, Banca March, Aegon Seguros o Global Investors. Si quieres conocer más detalles de uno de estos casos, el de Aegon Seguros, haz click en este enlace y podrás acceder a todos los detalles. 

Si necesitas más información para sacar el máximo partido a la automatización de los procesos para la optimización de costes, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hagamos crecer a tu empresa juntos!

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis