KPI’s para medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentación

Cabecera KPI sector alimentacion

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los KPI’s para medir el desempeño son un factor clave en el departamento de compras del sector alimenticio. Estos indicadores nos muestran el camino a seguir para llevar a cabo la planificación estratégica de cualquier negocio, ya que indican cómo es el progreso en un servicio, un producto o, sencillamente, un proceso dentro de nuestra empresa.

Estos indicadores de rendimiento son muy útiles a la hora de reflejar el estado de nuestro negocio en un momento concreto en el tiempo, ya que en función del resultado de las mediciones, se traza la línea de acción que nuestra empresa debería mantener a largo plazo en aras de conseguir un progreso en la consecución de nuestras KPI’s.

Ahora bien, si aún no tenemos claramente delimitados nuestras KPI’s más efectivos para medir el desempeño del departamento de compras en el sector de la alimentación, es imprescindible definirlos en base a los objetivos de nuestro negocio

Para ello nos podemos ayudar de la metodología S.M.A.R.T., la cual se basa en la concreción de metas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática. Este criterio consta de cinco objetivos, que por sus siglas en inglés significa: Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-based.

 

Posibles KPI en la empresa

 

Aunque hay algunas variaciones de este acrónimo, la versión más popular y más utilizada a la hora de medir el rendimiento de nuestros KPI’s es esta. Pero, ¿Qué significa cada una de las partes del criterio S.M.A.R.T.? Pongamos como ejemplo cualquier negocio online, cuyo objetivo es conseguir un número determinado de ventas online de sus productos:

• [S]pecific (específico)

Se refiere a que el KPI debe ser claro y concreto, o lo que es lo mismo, siguiendo el ejemplo planteado, el negocio online no puede establecer como objetivo vender “muchos” productos, o “suficientes” productos.

• [M]easurable (medible)

Si el resultado alcanzado durante el plazo fijado no puede medirse de manera objetiva, no vamos a ser capaces de evaluar nuestro desempeño. En el ejemplo del negocio online, éste sí que puede medir sus ventas online, bien desde el panel interno de administración de su página web o de otro modo similar. Por tanto, su objetivo es medible. En este sentido, algo que no suele ser medible en muchas pequeñas y medianas empresas es, por ejemplo, la “satisfacción” de sus clientes con sus productos y servicios. Deben evitarse los KPI’s que no somos capaces de medir a toda costa.
Margen de mejora en compras

• [A]chievable (alcanzable) 

Nuestros KPI’s para medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentación deben ser alcanzables, algo que en gran medida tiene que ver con la dimensión del mercado de cada negocio, y de su público potencial. Continuando con el ejemplo del negocio online, si los productos o servicios que comercializa tienen un público que acorde a las estadísticas de Google Analytics no supera las 100 o 200 personas al mes en sus palabras clave objetivo y las relacionadas, fijarse un KPI de 100.000 ventas no sería en absoluto alcanzable.

• [R]ealistic (realista)

Aunque en inglés la traducción literal sería “relevante”, realmente en la lengua de Cervantes la palabra más próxima a lo que esta parte del criterio S.M.A.R.T. se refiere a que sea realista. O lo que es lo mismo, una empresa debe disponer de la capacidad y la inversión necesaria para conseguir alcanzar los objetivos que se plantea. Si la respuesta es “sí”, adelante. Si la respuesta es “no”, lo mejor sería modificar nuestra estrategia y nuestros KPI cuanto antes.

• [T]ime-based (acotado en el tiempo)

Nuestros KPI’s para medir el desempeño del departamento de compras en el sector alimentario deben estar acotados a un determinado marco temporal. Si fijamos un indicador clave de rendimiento pero no acotamos a éste dentro de un período de tiempo concreto, el objetivo podría conseguirse dentro de unas semanas, unos meses o unos años. Esto no es lo que queremos, ni lo que necesitamos. Por ello, es imprescindible darle a nuestros KPI’s un plazo concreto, durante el cual y al final del cual se medirá nuestro objetivo.

Problemáticas sector alimentario

 

Tomando como referencia esta información sobre estos cinco criterios de KPI’s para medir el desempeño del departamento de compras en el sector de la alimentación, podremos tener definidos en nuestro negocio unos KPI’s desde su inicio, bien planteados y que podamos medir a lo largo de nuestro desempeño para evaluar nuestro progreso como empresa acorde a nuestra infraestructura y capacidad.

Finalmente, para estar al día con la actualidad económica del país y las mejores soluciones para la gestión del gasto indirecto en empresas del sector alimenticio, te invitamos a conocer las formas para mantener los márgenes de rentabilidad y a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial.

Además, puedes suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, en el cual encontrarás información relevante con las mejores prácticas para mejorar la cuenta de resultados a través de las compras.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis