Mantener los márgenes de rentabilidad en esta época de coronavirus se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de todas las empresas españolas y del mundo, porque a medida que se propaga el brote y se extienden las medidas de confinamiento, el atasco en la cuenta de ingresos se hace cada vez mayor.
Cada año, las empresas españolas pasan innumerables horas planificando sus presupuestos anuales, calculando cuántos ingresos tendrán, cuándo los recibirán, cuánto dinero gastarán y cuándo gastarlo. Pero el coronavirus ha hecho, en un abrir y cerrar de ojos, que gran parte de esa planificación se venga abajo.
De hecho, empresas como Airbus o Coca-Cola han retirado las previsiones de resultados por la incertidumbre que existe. En el caso de Airbus, la compañía fabricante de aviones europeos ha informado que no pagará el dividendo que supone un importe aproximado de 1.400 millones de euros, a cuenta correspondiente a los resultados de 2019. Esto, como parte de las medidas que llevarán a cabo como consecuencia del COVID-19.
Coca-Cola, por su parte, ha retirado sus previsiones financieras para 2020 a raíz del impacto del coronavirus y, además, suspende su plan de recompra de acciones, para preservar la posición financiera de la empresa y ganar flexibilidad en este entorno.
Ante este escenario, algunos directores de empresas se están enfrentando a déficits tan graves que, para intentar mantener los márgenes de rentabilidad, han tenido que tomar la decisión de despedir trabajadores. Otros, se están acogiendo a suspensiones de empleo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), como una medida de salvación ante la crisis sanitaria y económica de hoy. En efecto, una muestra de esto es que fuentes vinculadas al Ministerio de Trabajo aseguran públicamente que existe un pico de demanda de solicitudes de ERTE cifradas en más de 300% en lo que va de confinamiento.
Sin embargo, muchas otras organizaciones, antes de tomar este tipo de decisiones, están en la capacidad de asumir otro tipo de medidas mucho menos disruptivas. De hecho, los grandes analistas creen que el impacto económico causado por el COVID-19 apenas comienza, con lo cual, recomiendan a los CFO y responsables de compras a mantener los márgenes de rentabilidad través de alternativas a reducción de personal para mantener a sus empresas estables como, por ejemplo, una estrategia de optimización de costes.
Mantener los márgenes de rentabilidad en tiempos de coronavirus a través de una estrategia de optimización de costes
En China, el coronavirus trajo como consecuencia que las ventas minoristas cayeran un 20,5% y la tasa de desempleo aumentara a 6,2% en febrero. A empresas como, por ejemplo, Apple, cerrar las tiendas para ayudar a reducir la propagación tal vez no les afecte demasiado, pero no todas las empresas pueden hacer lo mismo, porque un cierre significa cero ingresos. La industria de viaje es una de las más perjudicadas. Se estima que este sector, a causa del COVID-19, pierda más efe 900 mil millones de euros.
En España, son muchas las empresas que pueden poner en marcha una estrategia de optimización de costes que les permita, por ejemplo, equilibrar la balanza ante la caída de los ingresos. Esta estrategia de optimización de costes permitiría recortar gastos que no representen mayor impacto en el futuro del negocio o en el compromiso con los empleados.
El primer paso sería un análisis de ingeniería para optimizar los costes, no solo por el precio, sino también por la eficiencia. Es una alternativa eficaz en épica de confinamiento, en especial, porque las empresas españolas, incluso cuando desacelere el virus, tendrán que luchar por mucho más tiempo para poder compensar sus pérdidas.
Una solución para la optimización de costes puede mantener los márgenes de rentabilidad en empresas de sectores como alimentación, hostelería, construcción, banca y automotriz, entre otras, porque:
- Se optimizar los costes de forma ágil y sostenible;
- Se realiza un análisis detallado de cada una de las categorías en términos económicos y de alcance funcional, revisando del alcance del servicio o producto a contratar para acotar la demanda a la necesidad real de la compañía;
- Se estudian las variaciones de materia prima asociadas a esa categoría de gasto;
- Prospección completa del mercado potencial, garantizando la mejor tarifa de mercado acorde a las especificaciones definidas con el cliente;
- Negociación electrónica y presencial transparente para el cliente y los proveedores;
- Dejar que el cliente pueda tomar la decisión de adjudicación en función de elementos cualitativos, financieros y de servicios;
- Proyecto de optimización de las referencias de mayor volumen de consumo;
- Listado entregables útiles empleados durante la negociación; y
- Formalización de los acuerdos comerciales mediante un contrato
Del mismo modo, otra estrategia para la optimización de costes que permita mantener los márgenes de rentabilidad en tiempos de coronavirus es el una plataforma de compras que permita gestionar de forma ágil y eficiente las tareas clave que dan cobertura a la función de compras porque, entre sus muchas ventajas ofrece una trazabilidad y transparencia completa en sus procedimientos de compras y selección de proveedores.
De esta manera, puedes solicitar un estudio personalizado y conocer cómo tu empresa puede mantener los márgenes de rentabilidad en tiempos de coronavirus y así lograr mayor eficiencia en la gestión de aprovisionamiento, porque un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.