Gestión presupuestaria del área de compras: tips para alcanzar el éxito

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Sabías que el éxito de tu empresa se basa en una buena gestión presupuestaria? Hoy en día es uno de los aspectos fundamentales en los procesos financieros. 

Contar con una buena planificación nos permitirá tomar una estrategia ligada a unos objetivos determinados.

Por ello, cada vez son más las empresas que optan por contratar servicios de consultores expertos. Profesionales que serán capaces de comprender y realizar presupuestos que seguro que encajan con las necesidades y el capital de tu empresa.

Es fundamental que todos los procedimientos financieros estén bien realizados para evitar así cualquier tipo de riesgo.

En este sentido, Avanti Lean puede ofrecerte todas las herramientas necesarias y una visión estratégica sobre tu departamento de compras. Además, en este artículo  te mostraremos diferentes tips para alcanzar el éxito en tu empresa. ¿Nos lees?

 

¿Porqué es importante la gestión presupuestaria?

 

Como ya sabrás, el presupuesto es una herramienta efectiva para que las empresas administren mejor sus gastos y costes. Antes estaba enfocada a gerentes y controladores financieros. Pero tiene una gran importancia en el área de compras.

La gestión presupuestaria es un factor indirecto que influye en la calidad de los productos y servicios.

Además de contribuir a una mejor organización del dinero de la empresa también permite:

  • Controlar los resultados financieros.
  • Planificar acciones con antelación y realizar ajustes si fueran necesarios.
  • Alinear la influencia financiera con otros factores en las operaciones.
  • Medir el rendimiento, el control y la efectividad de las medidas adoptadas durante el presupuesto.
  • Posibilidad de comparar en un ejercicio o por periodos los datos reales con los objetivos planteados.

 

Tips para una buena gestión presupuestaria en el área de compras

 

¿Aún no sabes qué puedes hacer para alcanzar el éxito en tu área de compras? La primera premisa de la que tienes que partir es que el presupuesto de compras forma parte del presupuesto de producción.

Su objetivo principal es tener una estimación en relación a tu empresa y así llevar a cabo una estrategia empresarial u otra.

 

Este presupuesto recoge los elementos relacionados con los bienes y servicios de la empresa. Gracias a él podemos saber la cantidad de productos que necesitamos para continuar con la producción de nuestra actividad comercial. ¡Comencemos con los consejos!

 

Identificar los productos que serán comprados

Lo primero que debes hacer es analizar los datos. Tienes que conocer la cantidad de productos que necesitas y cuánto estás dispuesto a pagar. Esta investigación exhaustiva te va a servir mucho, te lo aseguramos. 

Entenderás a los proveedores, los mercados y los clientes. Además, te permitirá hacer comparaciones entre ellos y así poder elegir el que mejor cumpla tus necesidades. No olvides valorar también la reputación, los precios y el tiempo de respuesta. ¡Todo esto es determinante!

Este proceso es muy importante y necesario. Permite llegar a una fase de negociación. Por otro lado, hay que tener en cuenta la gestión del stock. El hecho de que un producto no se encuentre disponible es la principal causa de gastos. 

Sabemos que es un proceso trabajoso, pero te aseguro que conseguirás todos tus objetivos. Gracias a este análisis también podrás:

  • Intuir las tendencias del mercado.
  • Analizar los posibles errores en la estrategia o en el producto.
  • Optimizar los servicios de mantenimiento y la disponibilidad de los productos.

 

Conseguir la aprobación de las otras partes interesadas

Otro consejo importante es la realización de reuniones para analizar las estrategias de reducción de gastos. Es importante la participación de otros departamentos, como el de contabilidad, ya que pueden sugerir ahorros.

Trabajar unidos y en una misma dirección supondrá amplios beneficios para tu empresa. ¡Estáis todos en el mismo barco!

 

Planificación de los gastos por adelantado

El responsable de áreas es una figura muy importante. Tiene que ser conocedor de todos los movimientos que se realicen en tu empresa. Necesita saber de primera mano la cantidad de dinero que irá destinada para la compra de cada artículo. No obstante, los proveedores también tienen que estar al tanto de qué cantidad monetaria recibirán.

La planificación es primordial. Por lo tanto, debes saber que un producto que se compre con meses de antelación costará menos que un producto comprado en el último momento. 

Una organización bien realizada prioriza los precios bajos en relación a los plazos de entrega. ¡No lo dejes todo para el último momento!

 

Margen para flexibilizar presupuesto

En tiempos de crisis económica esta precaución es primordial. El margen nos ayudará a ajustar el presupuesto de compras frente a posibles riesgos que se nos presenten.

Si tienes en cuenta los posibles contratiempos que puedan surgir estarás mucho más preparado, económicamente hablando, para sortear el peligro. ¡No lo dejes todo al azar o te arrepentirás después!

 

Documentación y seguimiento de los términos con sus proveedores

Es una fase importante ya que permite tener el presupuesto actualizado. Se deben dejar claros aspectos relacionados con el precio, condiciones de pago y plazos de entrega. Gracias a este proceso se tendrá un mayor control de los acuerdos firmados.

Esta es la mejor opción para mantener una buena relación con tus proveedores a largo plazo. Si todo está claro desde el principio ¡te olvidas de malentendidos!

 

Uso de la tecnología

¿Usas un software para la actualización de los gastos en tiempo real? Si tu respuesta es que no, ¡algo estás haciendo mal!

Estamos en la era de la digitalización. Esta herramienta te permitirá llevar a cabo un correcto seguimiento de los pedidos. Es la mejor manera de tener el trabajo actualizado.

Sus beneficios son: mejora del valor sustancial de la empresa, mejora de los tiempos de entrega, mejora en la integración y comunicación entre todos los agentes y además libera tiempo y recursos. ¿Te vas a quedar atrás?

 

En Avanti Lean queremos ayudarte con tu gestión presupuestaria

 

En Avanti Lean estamos dispuestos a ayudarte y ¡alcanzaremos el éxito juntos! Hemos diseñado un software que facilita las tareas relacionadas con la gestión presupuestaria. 

Permite la automatización y centralización de las compras con el objetivo de de ser más eficientes en el control del gasto. Como consecuencia de esta eficiencia tendremos nuevas posibilidades de ahorro a nuestro alcance.

Entre sus ventajas se encuentra la incorporación de un cuadro de mandos que permite el análisis de KPIs. También podrás encontrar otros beneficios que serán de gran utilidad para tu empresa:

  • Configuración rápida de los procesos desde Excel.
  • Selección de proveedores de manera automática.
  • Comparativa por grupo y categoría.
  • Seguimiento del ciclo del proceso de compras.
  • Garantía de que todo queda en la empresa.
  • Reducción de costes y aumento de competitividad entre proveedores.

 

Contamos con un equipo de profesionales especializados en la gestión empresarial que te proporcionarán las mejores soluciones.

Queremos que conozcas nuestros casos de éxito en empresas de diversos sectores como Jamones Arroyo, Grupo Interbus, Tessi Diagonal, Compass Group, Aegon CBRE Global Investors o Banca March.

En el caso de Jamones Arroyo, tras un primer análisis, se detectaron las posibles mejoras y se comenzó a trabajar para mejorar la relación con sus proveedores. Además comenzaron a usar el software Avant+, que proporciona un mayor control, trazabilidad, transparencia y eficiencia. 

¡Haz click aquí para descubrir cómo lo hicimos y los resultados obtenidos! Quizás te termine de convencer la manera en la que trabajamos.

 

Módulo B+ de gestión presupuestaria 

Nuestro software cuenta con un módulo que permite un control total de los gastos financieros. Gracias a este Gestor de presupuestos se controla de manera automática todos los presupuestos disponibles.

Entre sus beneficios encontramos: comparativa, seguimiento online y control de la evaluación del presupuesto, conocer el estado de todas las cuentas contables de la empresa, y guardar registro de los datos.

Además, ¡se puede integrar con otros módulos de nuestra plataforma Avant+!

 

¿Vas a quedarte de brazos cruzados?

Llegados a este punto, seguro que ya has comprendido la importancia de una buena gestión presupuestaria. 

Tienes que comenzar a actuar, ¡tu competencia ya lo está haciendo! Pero si todavía no tienes claro que podemos ofrecerte, te lo resumo:

  • Cercanía con nuestros clientes.
  • Entusiasmo y compromiso.
  • Metodología orientada a la optimización del gasto y reducción de costes.

Si decides apostar por nosotros, ¡no te arrepentirás!

En este artículo te hemos contado la importancia del presupuesto en el sector compras. El crecimiento de una empresa en tiempos de crisis económica es todo un desafío. Sin embargo, una planificación correcta del presupuesto ya es una parte importante del éxito.

Si estás interesado en alcanzar una mayor rentabilidad en tu empresa solicita un estudio personalizado con nosotros.

Y si tienes cualquier duda sobre nuestro software o su funcionamiento ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos encantados!

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis