▷ Gestión de proveedores → 3 aspectos clave | Avanti Lean ✅

La gestión de proveedores es una de las funciones del departamento de compras que mayor valor cualitativo puede aportar a la estructura de cualquier núcleo empresarial.

✍ Los tiempos en los que esta era entendida como una simple gestión administrativa han quedado en el olvido, debido a la importancia que la cadena de proveedores tiene para el desarrollo de nuestra  actividad comercial.

Basta con revisar los mercados internacionales para entender hasta qué punto contar con un sistema de gestión optimizado de nuestra cartera de proveedores es del todo imprescindible.

Las transformaciones del mercado no hacen más que reforzar la importancia de revisar nuestra cadena de suministro para  optimizar el departamento de compras de nuestra entidad con las máximas garantías.

proveedor-en-ingles

Es por ello que esta rama de la gestión empresarial, lejos de ser percibida como una problemática o un lastre para la entidad, debe ser vista como un área cargada de susceptibles oportunidades de mejora que permita influenciar de manera muy positiva la gestión financiera global de nuestra empresa, mejorando nuestra cuenta de resultado a final de año.

→ Es por ello que hoy reflexionamos sobre esta cuestión en este artículo de nuestro blog.

No obstante, a continuación te dejamos otros artículos de temática relacionada que te pueden a ayudar a entender hasta qué punto ha cambiado la concepción sobre qué es un proveedor y la importancia de estos sujetos para nuestra empresa:

 

GESTIÓN DE PROVEEDORES | 3 ASPECTOS CLAVE

La importancia que esta cuestión tiene dentro de la gestión de compras de una empresa siempre variará en función de las especialidades que presente una actividad comercial en concreto.

No obstante, a la hora de optimizar la gestión de proveedores de nuestra empresa allanándonos a los objetivos globales de nuestra corporación que permitan desarrollar un plan de gestión integral, estos 3 aspectos concretos son de máxima importancia en cualquier núcleo empresarial.

La definición de proveedor según la categoría de compra.

La gestión de proveedores tiene como objetivo asegurar el suministro de determinadas familias de suministro. Y en multitud de ocasiones, a la hora de relacionarnos con las diferentes empresas proveedoras, es muy habitual olvidar las características específicas de cada categoría de compra.

⏳ El estado de madurez o competitividad de un mercado proveedor de una familia concreta varía entre las diferentes categorías de compras.

Conocer el contexto en el que va a operar nuestra empresa es clave para definir nuestra posición como sujeto comprador, al tiempo que nos permite fijar unos KPI indicadores clave para la evaluación a proveedores por parte de nuestro departamento.

gestion de almacenes

El significado de proveedor siempre varía en función del mercado en el que opere su empresa, convergiendo en un mismo escenario aspectos tan diversos como:

LA RESISTENCIA ECONÓMICA DEL MERCADOEconomías de escala, barreras comerciales, cuestiones de logística…

FUERZAS DE MERCADO La importancia que tenga o no la tecnología dentro del mismo, los juegos competitivos que se pueden establecer para acordar un contrato de proveedores etc..

CUESTIONES DE SUMINISTRO Frecuentes problemas de calidad por parte de los proveedores, problemas para garantizar un adecuado nivel de suministro etc…

Dentro de la gestión de materiales, la importancia que el suministro de un determinado producto tiene para el desarrollo final de nuestro producto y/o servicio inclina la balanza a la hora de decidir si comprarlo o desarrollarlo a través de la fabricación propia (Make or buy it).

Cuál es la importancia de esta categoría de compra en el producto final será siempre un aspecto de vital importancia. No obstante, a la hora de realizar la gestión de proveedores de nuestra empresa, resulta importante ser conscientes de la posibilidad de externalizar las negociaciones de una categoría de compras en concreto.

proveedor-de-servicios

Un ejemplo donde esta cuestión podría ser muy interesante a la hora de iniciar la relación con proveedores es el caso de las empresas del sector agroalimentario. La gestión de productos de materias primas representa el core activity de la empresa, por lo que externalizar sus negociaciones carece del todo de sentido.

No obstante, existen otra serie de categorías que, si bien son necesarias para el desarrollo de nuestra actividad, no serían catalogadas como prioritarias. Externalizar las negociaciones de estas nos permite acceder a unas mejores condiciones, al tiempo que la función de compras se focaliza en aquellas categorías de mayor relevancia.

✅ Si te gustaría conocer un ejemplo práctico de esta posibilidad, aquí te dejamos un caso de éxito extraído de nuestro amplio bagaje profesional. Si prefieres conocer más a fondo esta posibilidad dentro del esquema de categorías de compras de tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo.

El poder de la información en la gestión de proveedores de una empresa.

La forma en la que trabajamos con la información es un elemento clave a la hora de gestionar los proveedores de una empresa. No obstante, la importancia de esta es olvidada con demasiada frecuencia.

La importancia de compras a proveedores dependerá siempre de la concepción que tengamos del departamento per sé o desde el resto de ramas del organigrama empresarial.

Si queremos convertir el departamento en el punto intermedio por donde pasen todas las decisiones que podrían afectar a la totalidad de la empresa en lo que a compras se refiere, deberemos contar con un adecuado sistema de recepción, análisis y archivo de documentación que permita realizar el análisis a proveedores con las máximas garantías.

Y para ello, la digitalización del departamento es del todo imprescindible. Esta necesidad es la base sobre la cual se ha desarrollado la corriente de compras 4.0, aspecto sobre el cual giran los grandes congresos sobre la función de compras y la gestión de proveedores a día de hoy.

La digitalización del departamento implica que es la tecnología la que se adapta a las necesidades del mismo, en función de las especificaciones que presente nuestra cartera de proveedores logísticos o la forma en la que nos relacionamos con ellos.

Al tiempo que aminoramos el tiempo dedicado a cuestiones administrativas en nuestra relación con los proveedores del núcleo empresarial, utilizamos este tipo de herramientas para desarrollar un mapa de compra estratégica en el cual la gestión de proveedores ofrece un amplio abanico de beneficios para la corporación.

gestor-de-arranque

Ética empresarial en la gestión de compras.

Contar con una política de compras predefinida es un aspecto clave para llevar a cabo la gestión de proveedores de nuestra empresa de manera eficaz.

La empresa debe ser entendida como una comunidad de trabajo en la cual no solo se regulen las cuestiones internas de la misma, sino también la forma en la que esta se relaciona con el mercado donde opera.

A la hora de realizar las labores de control de proveedores y aprovisionamiento de los diferentes departamentos que componen el organigrama empresarial, la función de compras tiene “casi” un monopolio en lo que a relaciones con el exterior se refiere.

software-gestion-empresarial

Si te gustaría conocer un poco más en profundidad qué se entiende por buenas prácticas dentro de la función de compras, aquí te dejamos un E – Book elaborado por nuestro equipo de especialistas donde se reflexiona sobre esta cuestión que afectaría de manera directa a la gestión de proveedores de cualquier empresa.

Y a pesar de que hablar de cuestiones de ética empresarial en la gestión de proveedores de nuestra empresa puede seguir sonando algo difuso, lo cierto es que es suficiente con analizar la vertiente negativa del otro lado de esta moneda para entender de manera genérica a que nos estamos refiriendo.

Estos serían solo algunos ejemplos de lo que podríamos considerar como conductas no éticas a la hora de llevar a cabo las labores de gestión de proveedores y negociación por parte de la función de compras de nuestro organigrama empresarial:

Utilizar información no veraz a la hora de negociar con empresas de un mismo mercado suministrador con el objetivo de que un sujeto concreto reduzca sus precios de manera considerable.

Quebrar el principio de igualdad, facilitando información de una empresa concreta a un proveedor específico en base a una serie de criterios de carácter arbitrario..

Utilizar las propuestas realizadas por sujetos proveedores que no vamos a comprar, bien por fallos técnicos o deficiencia en los estándares de calidad ofrecidos, para intentar convencer a otra empresa proveedora en la modificación de su precio final.


Avanti – Lean se ha consolidado en los últimos años como la mejor consultora de compras del territorio nacional.

La función de compras en la empresa abarca diversas cuestiones relacionadas más allá de encontrar el precio más bajo → La necesidad de digitalización del mismo, la posibilidad de externalizar la función en nuestro núcleo empresarial en un momento concreto, la fijación de los estándares de la compañía en base a lo estipulado en un certificado de calidad concreto.

Es por ello que nuestro equipo de ingenieros de compras ha desarrollado una serie de servicios multidisciplinares que permitan optimizar el departamento de compras de tu corporación y hacer de este una palanca de apoyo en el proceso de expansión de la compañía.

Ponte en contacto con nuestro equipo. Desarrollaremos una propuesta de valor adaptada a las necesidades de tu corporación, a través de un trato profesional y cercano perfecto para crear una simbiosis idónea con la función de compras de tu entidad.

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies