Recurso 18xxhdpi

Estrategias para potenciar las exportaciones

A día de hoy, las exportaciones suponen para España un poco más del 24% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que hace que se sitúe en el puesto número 78 de los 191 países que se encuentran en el ranking de las exportaciones.

Las exportaciones suponen una gran fuente de ingresos para la mayor parte de los países, lo que provoca que tengan un gran valor; además, aumentar este tipo de transacciones es lo que hace que exista tal competitividad entre las industrias.

Desde Avanti Lean queremos darte las mejores 5 estrategias para potenciar las exportaciones. ¡Sigue leyendo y sácale partido a las claves que te ofrecemos!

¿Qué son las exportaciones?

En pocas palabras, exportar consiste en vender productos o servicios nacionales a otros países. 

Puede que en algunas ocasiones nos hayamos parado a pensar y nos preguntemos cuál es la razón exacta por la que un país exporta ciertos productos y servicios, o por qué siempre buscamos la eficiencia en este aspecto intentando potenciar las exportaciones.

Compra a nivel mundial

¿Por qué se exporta?

Existen varias razones por las que un país puede ser un potencial exportador. Las más importantes son:

· Recursos: una de las causas por las que un país puede exportar, es porque posee ciertos recursos de los que carece otro país, ya sean naturales, humanosinfraestructuras.

· Tecnología: puede que un país posea ciertas ventajas tecnológicas que le permitan comercializar ciertos productos o servicios en unas mejores condiciones.

· Economías de escala: se da cuando un país es capaz de producir más cantidad de producto a un coste inferior; como consecuencia será más competitivo en precios.

5 estrategias para potenciar las exportaciones

El darle tanta importancia al hecho de potenciar las exportaciones viene principalmente dado porque, si esto se lleva a cabo de la forma más adecuada, los costes de tu empresa pueden verse reducidos en su gran mayoría.

Veamos cuales son las 5 estrategias para potenciar las exportaciones:


Ventajas de una cadena de suministros alineada

1. Identificar la oferta

Puede parecer lógico, pero incluso los pasos más simples merecen ser recordados.

Como ya veníamos mencionando, las empresas suelen realizar sus exportaciones a lugares que no cuentan con los recursos necesarios para poder fabricar esos productos o servicios; o a aquellos lugares donde los costes de fabricación son superiores y les sale más rentable comprar en el exterior que producirlos por su cuenta.

Para poder potenciar las exportaciones, es necesario que se identifique perfectamente dónde está la necesidad que pretendemos satisfacer y cómo vamos a hacerlo. Debemos establecer con claridad estos parámetros.

2. Analizar el mercado

Es esencial que contemos con una base de datos que nos proporcione la información necesaria para poder realizar, ya no solo para las exportaciones, sino cualquier tipo de transacción.

Esto también nos permitirá descubrir los riesgos que se pueden presentar o las oportunidades con las que contamos.

Lo más importante es que esta base de datos nos permita analizar el mercado, para así poder tomar las decisiones oportunas y, de nuevo, poder llegar a potenciar las exportaciones de nuestra empresa.

3. Optimización de costes

Por norma general, las ventas de tu empresa no siempre van a seguir una tendencia alcista, seguramente, a lo largo de toda la vida de tu empresa, habrá momentos en los que se estanquen o incluso puedan llegar a disminuir, es lo que tiene la volatilidad que se da en los mercados.

Actualmente el secreto ya no se encuentra directamente relacionado con las ventas, si no con la reducción de los gastos de la empresa.

Entonces, ¿por qué no externalizar el departamento de compras? Esto podría ser un factor clave a la hora de llegar a potenciar las exportaciones de tu empresa. 

En Avanti Lean, como empresa especializada en la digitalización de la función de compras con su propio software, te damos esa opción con nuestros programas de optimización de costes.

4. Lean manufacturing

Una de las principales preocupaciones a la hora de exportar, son los costes que puede suponer la fabricación de los productos o servicios que se van a comercializar.

Para poder optimizar la producción, Avanti Lean te propone que empieces con una transformación cultural como la que supone implantar la cultura Lean en tu empresa; colaboramos con el departamento de producción para que tus gastos de fabricación se reduzcan entre un 20% y un 50%.

Con todo ello, podrás conseguir objetivos tales como: 

· Incrementar la productividad.

· Reducir los plazos de entrega.

· Aumentar la calidad.

· Reducir los costes

5. La imagen corporativa

Ya no solo es importante que nuestra empresa posea los recursos necesarios para poder llevar a cabo las exportaciones.

Actualmente, uno de los aspectos más relevantes es la imagen que de la empresa tengan el resto de empresas que podrían ser potenciales clientes.

Si quieres que te ayudemos con cualquiera de estos aspectos, ponte en contacto con nosotros. Te daremos las soluciones que necesites, en el momento en el que las necesites.

Comparte:

Artículos recientes