Consultoría de compras: definición y beneficios principales

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 

¿Aún no tienes digitalizada el área de compras de tu empresa? ¿No sabes cómo mejorar la rentabilidad de tu compañía y optimizar costes? Si es así, todo lo que necesitas es un servicio de consultoría de compras especializada en el sector. 

Sabemos que el mundo digital ha cambiado la forma de comunicarnos e incluso de trabajar. Tener optimizados ciertos procesos en una empresa puede ser la diferencia entre tener un recorrido de éxito o no.

Desde Avanti Lean vamos a darle respuesta a todas tus preguntas para que así consigas darle el impulso que necesita tu empresa. ¡Sigue leyéndonos! 

 

Consultoría de compras ¿por dónde empiezo?

Cada vez son más las empresas que se marcan como objetivo mejorar la eficiencia, aumentar la competitividad y la rentabilidad. Si tu empresa es una de ellas sabrás que, actualmente, estamos en un mercado global y competitivo. Esto se ha convertido en una lucha para sobrevivir.

Pero no te preocupes, a problemas, soluciones. Y una de ellas está más cerca de lo que crees.

En primer lugar, tienes que ser consciente de que el nacimiento de nuevas herramientas ha permitido que los posibles errores a cometer se reduzcan. Unido a esto, la consolidación de otros instrumentos ha permitido que se reduzcan los costes y sobre todo del tiempo empleado en labores administrativas.

Llegados a este punto entra en juego la consultora de compras. Se encargará de analizar los factores que influyen en el desarrollo del área de compras. Además de la realización de un análisis de la organización de la compañía, el mercado y el ciclo del gasto. Esto será un factor clave para posteriormente dar solución a aquellas situaciones.  

 

Beneficios consultoría de compras

A pesar de que estamos inmersos en una era de transformación digital todavía hay muchas empresas que no cuentan con los servicios que puede ofrecer una consultoría de compras. ¡Olvídate de eso! Si quieres soluciones de gestión eficientes y económicas, te las vamos a proporcionar. 

Contar con la ayuda de grandes profesionales te permitirá alcanzar los objetivos de tu compañía con fiabilidad y rapidez. Una consultoría especializada no solo te ayudará a optimizar los procesos sino que proporcionará herramientas que te permitirán contar en todo momento con los mejores proveedores, con la mejor calidad de servicio, con los mejores BB y SS para la correcta actividad de la empresa, con el mínimo riesgo posible y al precio más competitivo. 

Si comienzas a trabajar con una consultora de compras se realizará al principio un análisis completo de tu empresa. Si nos eliges a nosotros ten por seguro que no pasaremos nada por alto. Estarás en las mejores manos. La información obtenida de este análisis servirá como base para identificar las oportunidades de mejora. Estas oportunidades se recopilarán y se guardarán en  un Plan Director de Mejoras. 

El objetivo final que perseguimos es aquellas actuaciones y propuestas que nos permitan ayudarte a conseguir la excelencia en la gestión de compras, tanto en áreas organizativas, como en gestión, operativa y ahorros.

A continuación, vamos a contarte algunos de los beneficios que podrías conseguir para tu empresa si contratas una consultora de compras como Avanti:

Nueva llamada a la acción

Análisis externo de los proveedores

Es uno de los elementos principales que te ayudarán a mejorar la función de compras de tu empresa. Si no revisan los contratos con los proveedores de forma regular pueden quedar obsoletos. Podrías estar pagando ahora mismo un precio muy por encima del que se paga en el mercado actualmente por alguno de los productos que utiliza tu empresa. ¿Por qué pagar de más?

También hay muchas organizaciones que cuentan con un único proveedor. Si ocurre algo inesperado se produciría un corte en el suministro del producto o servicio que proporcionen a tu negocio. ¡Un desastre! 

 

Creación de una estrategia de compras al detalle

El consultor de compras establecerá una estrategia acorde a los objetivos del producto y del negocio. Su objetivo será establecer el mejor servicio procurando la mayor reducción de costes posible y haciendo del proceso de compra una tarea fácil. 

Al ser experto en los procesos de compras conoce la variabilidad del mercado y por ello siempre tendrá planteadas otras posibles estrategias de compra y soluciones para adaptarse a los posibles cambios basado en un  diagnóstico de la situación del área de compras, estudiando los siguientes elementos:

 

  • Estrategia: Se analizará el posicionamiento de la función de compras que tiene la compañía.
  • Organización: Analizará la estructura del departamento de compras (Centros productivos y departamentos), los actores, los roles que se pueden encontrar, etc.
  • Procesos: Se estudiará la operativa que existe en los procesos de la función de compras. También se estudiarán de los procesos de negociación que sigue la organización y los procesos más importantes, como el de selección de proveedores y toma de decisiones.
  • Sistemas de Información: Se analizarán los sistemas de información y gestión que sigue tu empresa actualmente, así como los requisitos funcionales necesarios de apoyo a la función de compras.

 

Este es el análisis que nos va a permitir identificar numerosas oportunidades de mejora en tu empresa y con el que desarrollamos el Plan Director de Mejoras. ¡Vamos a conseguir alcanzar el éxito juntos! Con nuestras oportunidades de mejora que detectemos te daremos la oportunidad de alcanzar la excelencia en varias áreas de la gestión de compras: en la organización, en la gestión y en la parte operativa.

¿Sabes que esto te ayudará a mejorar la eficiencia de tu negocio y en tener ahorros adicionales con los que no contabas?

¡Pues eso no es todo! También conseguirás los siguientes beneficios:

  • Conseguirás adecuar el modelo organizativo y operativo de tu empresa a las necesidades y contexto real del presente y del futuro.
  • Podrás ordenar tus recursos disponibles de forma efectiva, así como la estructura y su capacitación.
  • Lograrás optimizar la función de compras con un modelo sostenible en el tiempo. ¡Piensa a largo plazo!
  • Conseguirás dotar al área de compras de un soporte informático  adecuado y necesario para los tiempos actuales.
  • Finalmente, podrás optimizar 360º el proceso de compra. 

 

La posibilidad de utilizar software automático para la gestión de la función de compras

Tal y como hemos comentado antes, podrás implementar programas electrónicos en tu empresa que te ayudarán a reducir el tiempo que dedicas a las tareas administrativas. Esta reducción de tiempo en tareas tácticas del día a día permite incrementar el tiempo que se puede invertir en el desarrollo de actividades estratégicas a largo plazo, que son las que aportan valor real a la compañía.

Podrás centrarte en conseguir proporcionar a tus clientes el mejor producto o servicio al reducir el tiempo que dedicas a labores de gestión que no proporcionan valor a la cadena de suministro de la empresa. 

 

Como Avanti Lean puede ayudarte

En Avanti Lean queremos ayudarte a crecer. Somos una consultora de compras especializada y expertos en la norma UNE 15896, una certificación que otorga un estatus de garantía frente a los competidores.

Nuestro equipo está formado por profesionales del sector de compras,  especialistas en la gestión empresarial. Todos ellos tienen una amplia experiencia en distintos sectores, lo que nos da la oportunidad de optimizar al detalle los procesos de muchos tipos de empresas distintas. ¡Se encargarán de analizar cada caso y te proporcionarán las mejores soluciones!

Nuestros clientes nos avalan. Muestra de ello es el éxito que hemos conseguido con empresas de diversos sectores como Compass Group, Jamones Arroyo, Banca March,  Grupo Interbus, Aegon CBRE Global Investors o Tessi Diagonal. En el caso de Tessi Diagonal detectamos los problemas que tenían en el departamento de compras y les dimos las herramientas que necesitaban para alcanzar sus objetivos. ¡Haz click aquí para descubrir cómo lo hicimos y los resultados que obtuvimos! Quién sabe, quizás te termines de convencer al ver como trabajamos con nuestros clientes.

Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre nuestro software Avant+.  Una herramienta que aparte de optimizar gran parte del proceso de compras, proporciona un mayor control, trazabilidad, transparencia y eficiencia. Todo esto es lo que genera el ahorro para la empresa.

 

¿Qué ocurre si no haces nada?

Ahora bien, después de ver todos los beneficios que te da contratar una consultoría de compras podrías decidir que no te convence. Puede que no veas claro cómo el optimizar los procesos de compra te puede dar beneficios. 

Si decides no actuar debes saber que la competencia sí lo está haciendo. Cada vez son más las empresas que deciden dar un paso adelante y confiar en una consultora de compras, con todos los beneficios que eso les permite ofrecer a los clientes finales. ¿Te vas a quedar atrás? 

Y finalmente ¿por qué deberías elegirnos a nosotros? Muy simple: ofrecemos una metodología de desarrollo propio que se enfoca en la reducción sostenible de costes para optimizar el gasto, suponiendo una mejora directa en la competitividad de nuestros clientes. Para ti, si decides darnos la oportunidad de ayudarte a alcanzar tus objetivos contigo.

Si quieres probar la demo de alguno de nuestros productos o saber más sobre el resto de servicios, no dudes en contactar con nosotros. ¡Es hora de hacer crecer tu negocio!

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!