Recurso 18xxhdpi

Compras vs Aprovisionamiento

A menudo se hace referencia a  dos conceptos que a simple vista puede parecer que tienen significados similares, pero en la terminología de negocios se utilizan de forma diferente. Compras y Aprovisionamiento pueden usarse como sinónimos en algunos casos, aunque existen importantes diferencias que hay que mencionar.

Las empresas que tienen entre sus departamentos las áreas de Compras y Aprovisionamiento deben definir la actividad que engloba cada área para poder controlar y monitorear sus procesos. Las diferencias entre las funciones de Compras y aprovisionamiento van desde los objetivos que quieren lograr hasta los tipos de trabajadores involucrados.

En Avanti contamos con una plataforma dirigida específicamente a la función de Compras de las empresas. En este artículo podrás conocer las diferencias entre las funciones de Compras y Aprovisionamiento

[video-cta video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″ video_target=»https://www.avanti-lean.com/ebook-como-una-plataforma-de-compras-ayuda-al-compliance-de-la-empresa/»]

¿De que se encarga el Aprovisionamiento?

El departamento de Aprovisionamiento debe ser el responsable del conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios para desarrollar su actividad. A pesar de las funciones diferenciadas con el área de Compras, mantiene una estrecha relación con este departamento, constituyendo un espacio de convergencia clave. 

Ventajas de una cadena de suministros alineada

Entre sus funciones, servirá como fuente de información sobre los precios del mercado y su evolución, gestionará el almacenaje de los productos, manteniendo los stocks mínimos y controlando los inventarios. Además, comunicará con el área de Compras el stock actualizado a diario y gestionará los costes asociados a todas sus funciones.

Los objetivos que persigue el área de Aprovisionamiento son:

  • Calcular las necesidades de la compañía en cuanto a stock y gestionarlo de manera eficiente. Este objetivo permite que la producción y venta no carezca de materias primas y suministros.
  • Minimizar la inversión en inventarios.
  • Correcto cumplimiento del proceso de Compra.
  • Consolidar un sistema de información de Compras eficiente.

La función de Compras

El departamento de Compras adquiere productos y gestiona servicios en base a unos objetivos establecidos, de manera que los suministros y las materias primas se alineen con las necesidades de la empresa. La función de compras podría definirse como el proceso estratégico de obtener un producto o servicio. Hoy en día, las necesidades de la función de compras han llevado a la creación de departamentos de compras centralizados, descentralizados o mixtos.

En Avanti Lean disponemos de una plataforma de compras que permite dar cobertura a todas las tareas claves de la función de compras, desde la gestión de proveedores hasta la facturación electrónica.

Funciones operativas del departamento de compras

El área de Compras se encarga de la preselección, identificación, selección y adquisición de servicios y bienes adecuados para la compañía. También establece relaciones con los proveedores, monitoriza el ahorro de costes, realiza análisis de riesgo o búsqueda de nuevos proveedores. Se centra principalmente en el retorno de la inversión.

Algunas de las tareas vinculadas y objetivos del departamento de Compras son el análisis del mercado, la identificación de necesidades internas, solicitar propuestas, evaluar cotizaciones o negociar con proveedores. En definitiva, sin una estrategia de Compras correcta no se podría realizar el Aprovisionamiento necesario.

Diferencias entre Compras y Aprovisionamientos

En primer lugar, el Aprovisionamiento engloba una serie de acciones encaminadas al abastecimiento de la empresa con los materiales necesarios, de manera que cumple con un carácter operativo. Mientras que la función de Compras tiene un carácter estratégico. Se podría decir que el aprovisionamiento es la ejecución de las compras.

Una diferencia fundamental entre ambas funciones es la negociación de los precios, convirtiéndose en un objetivo de suma relevancia dentro de las compras, hasta el momento en el que se marca un presupuesto final con los proveedores. El Aprovisionamiento, sin embargo, se ciñe a otro esquema en donde la máxima es minimizar la inversión en el inventario que la empresa necesite.

Margen de mejora en compras

Para el óptimo funcionamiento de cada departamento y el logro de los objetivos, la correcta separación entre Compras y Aprovisionamiento es fundamental, por lo que es necesario señalar otros aspectos diferenciales entre ambas áreas:

  1.  Mientras que  el Aprovisionamiento se centra en objetivos a corto plazo,     las Compras se enfocan en objetivos estratégicos a largo plazo.
  2.  El departamento de Compras gestiona las relaciones y el departamento de Aprovisionamiento las existencias.
  3.  La función de Compras coordina la gestión de flujos físicos que lleva a cabo el Aprovisionamiento.
  4. La identificación de riesgos la realiza el área de Compras, mientras, el Aprovisionamiento se encarga de la resolución de conflictos puntuales.
  5. En materia de información, la función de Compras la gestiona y el Aprovisionamiento aporta datos sobre los precios.

Por último, es necesario decir que el Departamento de Compras está vinculado a todas sus funciones. Esto no ocurre en el Aprovisionamiento, cuya función es trasladar las órdenes de pedidos adjudicadas.

La plataforma para empresas avant+ supone agilizar todas las tareas de tu área de compras para conseguir el máximo beneficio y lograr todos los objetivos de tu compañía. Entre alguno de sus módulos destaca el control de los presupuestos internos, que permiten minimizar los costes administrativos y centralizar las solicitudes del departamento de Compras.

En Avanti Lean te damos la oportunidad de probar la versión demo de este módulo para presupuestos o, si lo prefieres, puedes preguntarnos por cualquiera de los servicios que ofrecemos. No dudes en contactarnos¡Te ayudaremos encantados!

 

Comparte:

Artículos recientes