≫ Compras centalizadas → Ventajas de esta opción | Avanti Lean

Un departamento de compras centralizadas es la herramienta perfecta para garantizar las necesidades de suministro de cualquier corporación al tiempo que aseguramos que las compras en una empresa se deleguen sobre un equipo con conocimientos altamente especializados en este área empresarial.

Hubo un tiempo en que las labores del departamento de compras se resumían en encontrar los precios más bajos y realizar labores de carácter administrativo.

Ese tiempo se acabó. El proceso de compra tiene más valor que nunca, siendo un elemento que ha evolucionado de manera drástica en los últimos años, dando lugar a lo que conocemos en la actualidad con el nombre de compras 4.0.

compras-online

Empresas multinacionales de bienes y servicios como Amazon o Alibaba han demostrado la importancia de hacer de la gestión de compras de una empresa uno de los principales elementos sobre los que sustentar el éxito empresarial de cualquier corporación.

📦 Al tiempo que su constante innovación en su proceso de Supply Chain les reporta grandes beneficios, esto hace ver al resto de entidades que no pueden obviar esta cuestión si pretenden no quedarse obsoletas en el complicado mercado empresarial donde desarrollen su actividad económica.  

Es por ello que hoy en nuestro blog hablamos sobre las compras centralizadas, distinguiendo estas del resto de posibilidades con las que contamos para llevar a cabo las funciones del departamento de compras de nuestra empresa y marcando aquellos elementos clave que explicarían porqué esta opción es la mejor estructura a la hora de optimizar el departamento de compras de nuestra corporación.

Adquisición centralizada, descentralizada o híbrida.

Desde un punto de vista meramente teórico, a la hora de llevar a cabo los diferentes tipos de compras de nuestra empresa podríamos optar por desarrollar 3 modelos de estructura diferentes definidos previamente en nuestras políticas de departamento:

1. Centralización de la función de compras.

Las compras centralizadas implican que la función de compras se concentra en una única unidad de jerarquía y autoridad, un núcleo acumulativo de conocimiento especializado sobre los mejores métodos y políticas de compras para llevar a cabo este tipo de decisiones del organigrama empresarial con el objetivo de optimizar los beneficios globales de la corporación en su conjunto.

Aunque más adelante profundizaremos sobre los beneficios de apostar por esta opción a la hora de definir nuestra políticas de compras, los 2 principales motivos para optar por esta serían practicar una economía de escala que nos permita obtener unas condiciones más beneficiosas para nuestra compañía y reforzar nuestra posición y poder de compra a la hora llevar a cabo las negociaciones con los proveedores de nuestra empresa.

central-de-compras

2. Organización descentralizada.

Centralización y descentralización son 2 conceptos antagónicos a la hora de definir el proceso de compras de una empresa.

A la hora de llevar el control de compras de la empresa, se entiende que la descentralización del área de compras potencia una mejor comprensión de los requerimientos locales a exigir a nuestra cadena de proveedores al tiempo que dotamos al departamento de compras de la empresa de una mayor reactividad de actuación en la toma de diferentes decisiones relacionadas con la actividad de su cadena proveedora.

Un ejemplo claro de organización descentralizada podríamos encontrarlo en la figura del Project Purchaser, persona encargada de gestionar las decisiones de compra de un determinado proyecto durante el ciclo de vida del producto en cuestión.

contratacion-centralizada

3. Estructura híbrida.

La fusión de compras centralizadas y descentralizadas da lugar a una estructura del departamento de compras de carácter híbrido.

Es habitual establecer la diferencia entre bienes y servicios que representan el core activity de la empresa frente aquellos que poseen un carácter secundario  a la hora de optar por este tipo de estructura del departamento de compras en nuestra corporación.

De esta forma, descentralizamos compras de carácter secundario respecto al peso final que tienen sobre el producto y / o servicio que ofrece nuestra empresa y practicamos una política de compras centralizadas sobre aquellas categorías de compra que tienen una mayor relevancia para el desarrollo de la actividad económica de nuestra entidad.

✍️ No obstante, también es posible apostar por un modelo de estructura híbrida desde el punto de vista organizativo.

Esto supondría establecer un sistema de compras centralizado a nivel corporativo, siendo este el responsable de diseñar la estrategia de compras de nuestra empresa, la selección de proveedores participantes o el desarrollo de las condiciones marco de negociación.

En el lado contrario, la estructura descentralizada sería la responsable de llevar a cabo la realización de los contratos específicos o los pedidos dentro de este contrato marco desarrollado por el sistema centralizado con anterioridad.

Este tipo de organización requiere de una coordinación muy compleja, siendo imprescindible el análisis previo de las posibilidades con las que cuenta nuestra entidad así como la utilización de herramientas TIC (intranets, software de compras especializados etc…) para lograr las máximas garantías.

servicios-centrales

COMPRAS CENTRALIZADAS →  4 ventajas de apostar por esta opción.

A pesar de que la teoría empresarial establece 3 posibles estructuras de departamento a la hora de tomar nuestra decisión final, la realidad práctica sucedida en los diferentes tejidos empresariales nos hacer ver que, a medio y largo plazo, las compras centralizadas representan siempre la estructura más beneficiosa para cualquier entidad.

Los 4 motivos por los que apostar por una estructura de compras centralizadas son destacados a continuación:

1. Catálogo de servicios y productos altamente especializados.

Una estructura de compras centralizadas permite aumentar la especialización del equipo de compradores de nuestra empresa, especialización que se convierte en la llave perfecta de apertura a unas mejores condiciones de negociación.

La especialización del departamento permite hablar el mismo idioma que su cadena proveedora, facilitando las labores de búsqueda y evaluación de sujetos externos con los que colaborar, lo que a la larga aporta innumerables beneficios económicos a la empresa en su totalidad y establece unas relaciones más sólidas con los sujetos proveedores.

2. Compras y aprovisionamiento homogéneos en los procesos de la entidad.

Un sistema centralizado de compras en la empresa aminora de manera drástica el trabajo de carácter administrativo así como la gestión de pagos a la cartera proveedora, lo cual aumenta de manera directa la eficiencia del departamento, reforzando con ello la seguridad de la empresa en su totalidad.

A modo de ejemplo, una estructura de compras centralizadas puede ser la perfecta opción para eliminar los problemas de duplicidad de pedidos, una cuestión que se repite con frecuencia en el área de compras de diversas corporaciones.

3. Centralización como sinónimo de reducción de costes.

No es ningún secreto que las exigencias hacia el jefe de compras en relación a reducir los costes de la empresa mediante su presupuesto de compras son cada vez mayores.

El departamento de ventas tiene un margen de maniobra más reducido al respecto de esta cuestión, por lo que las compras y contrataciones son un ámbito cargado de susceptibles oportunidades de mejora en cualquier núcleo empresarial.

💰 Las compras centralizadas son sinónimo directo de reducción de costes para la empresa. Si te gustaría conocer otras formas de maximizar los beneficios de tu empresa a través de su optimización de costes, aquí te dejamos un E – Book desarrollado por nuestro equipo de especialistas.

4. Transformación del departamento.

Una política de compras centralizadas es propia de aquellas empresas de vanguardia que han entendido que la optimización del departamento de compras pasa de manera directa por la necesaria transformación digital del mismo.

💻 ¿Te gustaría conocer todos los aspectos que podrían circunscribir la transformación digital del departamento de compras de tu empresa? Aquí tienes un artículo de nuestro blog especializado.

Apoyarnos en recursos digitales allana muchas de las tradicionales funciones del departamento al tiempo que este se integra en otras funciones muy importantes de la empresa como la contabilidad o el control de existencias.

Así por ejemplo, una plataforma de compras para empresas nos permite crear registros centralizados de compras, lo cual habilita un exhaustivo control del gasto de la empresa al tiempo que se mejora el control de inventarios para que puedan mantenerse unos niveles óptimos de suministro y abastecimiento.

estado-centralizado

CONSULTORÍA DE COMPRAS → El bagaje profesional de Avanti – Lean.

Avanti – Lean se ha consolidado en los últimos años como la mejor empresa de consultoría de compras del territorio nacional.

Nuestra búsqueda constante de mejora continua, unido a un equipo de ingenieros de compras que han sabido desarrollar unos servicios de vanguardia en base a las necesidades de cada empresa son las principales causas explicativas de nuestros múltiples casos de éxito que se pueden apreciar en el bagaje profesional de nuestra compañía.

✍️ En nuestra consultora de compras nos gusta utilizar nuestro blog para ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil para el funcionamiento de tu corporación.

Por este motivo, hoy hemos dedicado un artículo a las compras centralizadas, una opción a tener muy en cuenta a la hora de mejorar la eficiencia del departamento. No obstante, a continuación te dejamos otros artículos de temática relacionada que pudieran resultarte de interés.

Desarrollar una estrategia de compras centralizadas puede ser clave para optimizar la eficacia de tu departamento y aumentar los beneficios de la corporación en la que esta se integra.

No obstante, la contratación de una consultoría de compras puede aportar un mayor número de beneficios a tu corporación, algo que nuestro equipo de profesionales te explica a fondo en este E- Book gratuito. Si te gustaría saber cómo implantar una estructura de compras centralizadas para mejorar la eficacia de tu departamento, seremos tu equipo aliado.

Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas se encargará de realizar una propuesta de valor que permita mejorar el funcionamiento de la corporación en su globalidad, aportando un valor real al funcionamiento de la misma.

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies