Cómo digitalizar el área de compras de tu empresa

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Tu empresa aún no está digitalizada? ¿No sabes lo que podrías conseguir con ello? Si es así, todo lo que necesitas es contar con un área de compras digitalizada.

Las empresas tienen que ser cada vez más competitivas debido al aumento de la digitalización en el mercado. Esto ha provocado un cambio en la gestión del área de compras.

Los departamentos de compras han visto una oportunidad clave para el crecimiento del negocio mediante la optimización y mejora de costes. Gracias a la transformación digital conseguirás una mayor eficiencia y una mejor interacción con clientes y proveedores.

Desde Avanti Lean vamos a explicarte cómo digitalizar el área de compras de tu empresa y los beneficios que tiene para tu negocio. ¡Sigue leyendo!

 

Transformación digital del área de compras

Una de las áreas que más transformación ha experimentado es, justamente, el departamento de compras. Este cambio hacia procesos digitales ha supuesto una mejora sustancial para las empresas. Han podido comprobar cómo sus costes empresariales se han reducido hasta en un 10%.

Los procesos de compras ahora se centran en otros aspectos además del ahorro. Hablamos de la gestión de proveedores, la gestión de los pedidos, el seguimiento de los procesos y la evaluación de los resultados. 

Es importante que desarrolles una nueva estrategia de compras adaptada a los nuevos tiempos, ¿cómo? Existen plataformas digitales que se encargan de automatizar y centralizar las funciones relacionadas con esta área. Gracias a ellas podemos tener una visión global sobre distintos aspectos relacionados con las compras como el presupuesto, la calidad de los materiales, los costes de la compra en sí e incluso la búsqueda y selección de proveedores. ¡Descubre cuánto tiempo y dinero podrás ahorrarte!

 

¿Qué demandan los departamentos de Compras?

Los directores de Compras demandan a la digitalización la simplificación del trabajo. Si los procesos se vuelven más simples tu trabajo será mucho más sencillo. Además podrás optimizar los tiempos de gestión en la cadena de valor. 

Esta optimización te va a permitir automatizar las tareas más administrativas, tediosas y repetitivas, minimizando errores y permitiéndote dedicar tu tiempo a tareas de mayor valor añadido, lo que te acabará llevando a un ahorro de costes mayor. ¡Podrás hacer tu día a día más fácil y superar tus objetivos al mismo tiempo!

Te contamos otras cinco aportaciones que debes tener en cuenta en el viaje hacia la digitalización:

-Podrás manejar herramientas de análisis ágiles.

-Tendrás tecnología de última generación al alcance de tu mano para controlar el ciclo del gasto. ¡No se te pasará nada!

-Podrás comunicarte con los proveedores en tiempo real. ¡Olvídate de las esperas!

-Podrás controlar quién accede a la información y en qué momento. ¡El software te permite dar permisos a los demás usuarios!

-Podrás agilizar los procesos que tienen lugar en tu empresa. ¡Tu tiempo es limitado!

 

Beneficios de la digitalización en compras

Como habrás podido comprobar, la tecnología se ha adentrado en el área de compras de las empresas. Las nuevas herramientas digitales mejoran la interacción con los proveedores y te permiten ahorrar tiempo y dinero.

Además, todo esto aumentará la productividad en los departamentos, así como la rentabilidad. Todo esto añade valor en el proceso de compra

Otros de los beneficios que podrás encontrar en la digitalización son:

-Económicos: una mayor competencia supone un incremento de los ahorros y de la capacidad de análisis de la información.

-Eficiencia: comprobarás que se reduce notablemente el tiempo que dedicas a los procesos, por lo que trabajarás de una forma más eficiente.

-Control: tendrás un 100% de trazabilidad de la información de tu empresa.  Podrás mantener todo bajo control de manera sencilla.

-Organización: verás que se producen mejoras en la comunicación y colaboración entre departamentos. De esta forma, se incrementa la transparencia de tu empresa con los trabajadores. 

-Estandarización: al estandarizarse los procesos y estar todo bien definido los riesgos disminuyen. ¡Estarás mucho más tranquilo!

 

¿Cómo digitalizar el área de compras?

Digitalizar el área de compras de tu empresa es la clave para el éxito. Las empresas deben adaptarse a la realidad que tenemos hoy en día y adoptar esta nueva cultura con valores y principios digitales. 

La transformación digital cambiará por completo la forma en la que opera tu negocio. Sin embargo, tienes que hacer primero un plan de acción para que los objetivos que quieres alcanzar se cumplan. ¡Descubre qué tienes que tener en cuenta!

 

Transformación de la cultura de empresa

Es importante que entiendas que tu empresa tiene que cambiar la manera en la que se organiza. La introducción de la digitalización ha implementado nuevos modelos organizativos y nuevos procesos a los que deberás adaptarte.

 

Plan de acción

El proceso de definir un plan de acción no es más que la guía que te permite decidir la forma en la que se va a trabajar. Le permitirá a tu empresa reclutar a las personas que necesitas, buscar la ayuda necesaria y concertar reuniones. ¡Una verdadera hoja de ruta!

 

Formación

Es necesario que aprendas una serie de conocimientos básicos sobre el mundo digital en el que se va a adentrar tu empresa. Debes formarte y formar a tu equipo de manera continua para poder lograrlo. ¡En el saber está el poder!

 

Medición de resultados

Está ligado al almacenamiento de los datos internos o externos. De este modo, podrás ver los resultados que estás obteniendo al ejecutar los cambios y digitalizar tu empresa y podrás tomar las decisiones adecuadas. ¡De nada sirve recopilar datos si no los analizas!

Nueva llamada a la acción

¿Y ahora, qué vas a hacer?

Después de todo este recorrido que hemos hecho ¿qué piensas hacer? Si piensas que la digitalización del área de compras no está hecha para ti ni para tu empresa deberías saber que tu competencia no piensa lo mismo.

Cada vez es mayor el número de empresas que se deciden a digitalizar el proceso de compras. ¡No te quedes atrás!

Si necesitas un último empujón consulta alguno de nuestros casos de éxito: Aegon, Bankinter, Banca March, Compass Group, Jamones Arroyo, Tessi Diagonal, Plasbel, Smurfit Kappa, Intrum, Interbus, Madrileña red de Gas… ¡Nuestros clientes hablan mejor de lo que sabemos hacer que nosotros.  El caso de Tessi Diagonal es especialmente interesante y que no tenían una herramienta digital que les ayudara en el proceso de compras y nosotros la dimos. Haz click aquí y descubre todos los detalles. 

 

Como Avanti Lean puede ayudarte 

En Avanti Lean queremos ayudarte a crecer. Contamos con una plataforma para gestionar el área de compras llamada Avant+.

Este software permite optimizar los procesos, algo que supone una reducción de los costes y un incremento de la competitividad. Su rápida configuración permite una visión global de la actividad de tu empresa. ¡Podrás personalizar la herramienta al máximo!

Avant+ consta de un portal de proveedores y diferentes módulos personalizados. Podrás ser mucho más eficiente en el control del gasto. Conseguirás identificar nuevas oportunidades para ahorrar.

Ahora que ya conoces los beneficios de digitalizar el área de compras de tu negocio podrás comenzar a ahorrar tiempo en las labores administrativas.

Si te has quedado con alguna duda o pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Incluso puedes solicitar un estudio personalizado. Desde Avanti Lean estamos a tu completa disposición.

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis