Recurso 18xxhdpi

Beneficios de contar con un cuadro de mando

Es de vital importancia para cualquier empresa conocer su diagnóstico a tiempo real, es decir, disponer de información y datos necesarios para tener una visión global de lo que sucede en cada momento y su evolución, que le permita a la dirección de la misma una mejor toma de decisiones.

La utilización de un cuadro de mando en la organización será beneficioso para los líderes, directivos y jefes de departamento; ya que podrán consultar todos los parámetros e indicadores de su interés, teniendo así una imagen real de lo que ocurre dentro y fuera de la empresa. 

Conocer cuál es la salud de tu organización a través de un cuadro de mando permitirá a la empresa adelantarse a la competencia, actuar de forma ágil  y rápida ante incidencias, orientarse hacia el cliente y detectar las tendencias del mercado.

Desde Avanti Lean queremos informarte mejor sobre el papel del cuadro de mando en la empresa, así que sigue leyendo este artículo y toma nota:

Maximizar beneficio con la optimización de gastos

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando Integral (CMI)Balanced Scorecard es una herramienta de gestión empresarial de gran utilidad que mide la situación y evolución de una empresa desde una perspectiva general al consultar los principales indicadores de rendimiento de nuestro negocio.

La información aportada por el cuadro de mando, permite enfocar y alinear los equipos directivos, los diferentes departamentos, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

Cada organización, dependiendo de sus características y necesidades, diseñará su cuadro de mando, definiendo en él cuál es la estructura del mismo y qué tipo de indicadores son apropiados incluir.

Perspectivas en las que se basa un CMI

Son cuatro las perspectivas o puntos de vista que componen normalmente un cuadro de mando y, desde las cuales se observa y recopila la información que será medida después. 

Aunque las que citamos a continuación son las más frecuentes, no son las únicas, ni siempre son las mismas, ya que pueden variar en función de las características concretas de cada negocio.

etapa 1

Perspectiva financiera

Históricamente, la perspectiva financiera ha sido la más usada para medir el desempeño de la compañía, ya que esta posición consiste en conocer los ingresos reales de la empresa y su capacidad presupuestal. 

Los indicadores financieros se centran en todo lo que tiene que ver con la contabilidad de la compañía y permiten hacer un análisis real del comportamiento económico de la organización.

En este campo, se abordan las necesidades de los accionistas, enfocándose en los requerimientos necesarios para obtener ganancias, lograr un rendimiento económico que sea óptimo, conseguir el desarrollo de la empresa, así como también su rentabilidad.

etapa 2Perspectiva del cliente

La satisfacción del cliente como indicador se configura como un dato a considerar de gran trascendencia que repercutirá en el posicionamiento de la compañía en relación al de su competencia, y reforzará o debilitará la percepción del valor de la marca por parte del consumidor.

Por ejemplo, los indicadores de esta perspectiva estarán en función de medir tiempos de respuesta, calidad del servicio o producto, reclamos que se efectúen, etc.

etapa 3

Perspectiva de los procesos internos

En esta perspectiva lo que se busca es analizar y optimizar el ajuste de los procesos internos, con la finalidad de lograr en todo momento la satisfacción del cliente y lograr un alto beneficio económico.

Este análisis permitirá comprender qué procesos si están en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos y que otros procesos podrían obviarse por esta misma razón. Para cumplir con este objetivo, se debe plantear realizar un análisis de los procesos internos desde el punto de vista de los negocios.

etapa 4

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Esta perspectiva permite analizar la manera de crear una estructura sólida que garantice resultados a largo plazo. Se refiere a los recursos que más importan en la creación de valor: las personas y la tecnología. Incide sobre la importancia que tiene el concepto de aprendizaje por encima de lo que es en sí la formación tradicional. Los mentores y tutores en la organización juegan un papel relevante, al igual que la actitud y una comunicación fluida entre los empleados.

Contar con un cuadro de mando, ¿qué beneficios aporta a la empresa?

1. Lo más importante quizás, es que el CMI ofrece una visión global de la situación de la empresa, lo que permite una mejor realización de la estrategia al poseer información continua desde las diferentes perspectivas de la organización.

2. Permite tener conocimientos de la situación concreta en la que se encuentra la empresa en cada momento, ya que la información que se recoge y analiza describe la situación con exactitud.

3. Facilita  el control de la evolución de la compañía. Gracias a los indicadores y al seguimiento y análisis que se lleva a cabo, se puede prever las futuras consecuencias y actuar para evitar o minimizar riesgos y corregir desviaciones.

4. Dirige todos los esfuerzos hacia la misma meta, ajustando los objetivos estratégicos generales con los específicos de cada departamento.

5. Facilita y activa la comunicación de la estrategia a desarrollar y, por tanto, su implementación. Es muy importante para la utilización efectiva de un cuadro de mando tener una fluida y eficaz comunicación. Los integrantes de la organización deberán de conocer las estrategias que se quieren llevar a cabo para colaborar en consecución de las mismas. 

6. Los miembros de la organización, al ser partícipes en todo momento del proceso, se sienten integrados e implicados en la consecución de las metas, por lo que esto aumenta su motivación.

Revolución digital al proceso de compras

Estos son solo algunos beneficios de los muchos que puede aportar un cuadro de mando en tu organización. Hoy día, el avance de la tecnología permite utilizar este tipo de herramientas mediante software especializados, así podrás medir el desempeño de cada proceso de una manera automatizada.

Desde Avanti Lean puedes optimizar tus costes e impulsar tu negocio a través de las diferentes opciones de productos de los que disponemos.

No te quedes con la duda y pide más información para saber qué producto se adapta más a tus necesidades, rellena tus datos en la ventana de contacto y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Comparte:

Artículos recientes