▷ Transformación en las compras → Digitalización del proceso | ALean ✅
Es muy habitual oír hablar de la transformación en las compras cuando conversamos con consultores de empresas o profesionales especializados del sector.

✅ Esta parece haberse convertido en un imprescindible para realizar las funciones del departamento de compras de cualquier entidad, al tiempo que se consolida como la llave de apertura de una perfecta experiencia del cliente que debe ser tenida en cuenta para su inclusión en los objetivos de nuestro plan de empresa.

No obstante, cuando nos trasladamos al día a día del departamento de compras de cualquier corporación, la transformación en las compras empieza a difuminar de manera progresiva su significado. Confusión, miedo y desconocimiento se unen en un triángulo poco beneficioso para nuestra empresa, lo cual se contrapone con la necesidad de innovación en las empresas tan palpable a día de hoy.

Haciendo un símil para entender los cambios que en la actualidad se viven dentro de la gestión de compras, es como una enorme paleta de color donde los diferentes pigmentos están mezclados entre sí. Cuando lo vemos, observamos de manera clara la belleza de la obra, pero a efectos prácticos, desconocemos donde empieza y donde acaba cada trazo.

gestion-proyectos

La digitalización de empresas es una cuestión muy parecida. Es atractiva, y de un tiempo a esta parte ha dejado de ser opcional. No obstante, en multitud de ocasiones desconocemos los principios y límites de la misma. La transformación digital del departamento de compras es una cuestión de análogas características.

✍ Por ello, hoy en el blog de Avanti – Lean hablamos sobre la transformación en las compras, una cuestión prácticamente aceptada por cualquier director de compras pero que en la actualidad sigue sonando demasiado confusa.

Desde el aspecto subjetivo que nos sirve para explicar qué es la digitalización hasta los beneficios objetivos que puede constituir la transformación digital de la empresa en su departamento de compras. A lo largo de este post profundizaremos en aspectos fundamentales para cualquier proyecto de negocio que pretende utilizar la digitalización de la función de compras como palanca de apoyo en su camino hacia el éxito.

⭐ Todo lo que deberías saber sobre la transformación en las compras → a continuación.

Transformación en las compras → La realidad subjetiva de esta cuestión

La estabilidad y linealidad de las empresas hace tiempo que dejaron de ser habituales. El cambio empieza a ser una necesidad constante en cualquier entidad, por lo que la versatilidad de cualquier propuesta de negocio para amoldarse a las nuevas necesidades de sus clientes es requisito necesario para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo.

Y si bien el plan de negocios de una empresa, con independencia de la entidad en cuestión, ha entendido la importancia de digitalizar todos sus departamentos (RRHH, contabilidad, área de producción) es llamativa la importante resistencia que encontramos a la hora de digitalizar cualquier departamento de compras.

No obstante, si analizamos las fases de la gestión del cambio, entenderemos que estas se pueden aplicar de la misma forma al procedimiento de compras de una empresa y a su transformación hacia la tendencia digital:

que-es-la-digitalizacion-de-las-empresas

Cuando hablamos de la transformación en las compras, las fases de gestión del cambio se aprecian de la siguiente forma:

RECHAZO → Grupo de compras ya definido.

La incertidumbre ante lo no conocido, unido al miedo de que entierren nuestros antiguos modelos de compras priman en el momento inicial de este ciclo. En dicha fase, la transformación en las compras es rechazada sin ni siquiera haber profundizado en los beneficios de la cuestión en concreto.

RESISTENCIA → Proyecto de digitalización muy necesario.

La realidad empresarial que rodea nuestro departamento de compras nos hace ver la necesidad de digitalizar el departamento para convertirnos en el mejor negocio del sector.

✍ No obstante, nuestro miedo a no ser competentes o de no estar preparados para el cambio se muestra a través de una férrea resistencia a la transformación en las compras de nuestra empresa.

A esto debemos sumarle el hecho de que son muchos los directores de compras que creen que la utilización de plataformas electrónicas o de un software de compras puede acabar eliminando las funciones de su puesto de trabajo.

EXPLORACIÓN → Ejemplos de negocios similares.

El miedo se difumina poco a poco, de forma que procedemos a un estudio de negocio para digitalizar nuestro departamento de compras. De manera progresiva, la aceptación racional de la situación que nos rodea nos hace ver la imperante necesitad para llevar a cabo la optimización del departamento de compras de la manera más eficiente posible.

COMPROMISO → Desarrollamos el mejor plan de negocios para nuestro departamento de compras.

Al tiempo que aceptamos la transformación en las compras como algo necesario para mejorar nuestro departamento, nos comprometemos con el plan de transformación digital que aplicamos sobre el mismo, revisando que se cumplan los objetivos previamente establecidos.

Someternos a un proceso de consultoría es una forma bastante habitual de finalizar esta parte del proceso.

experiencia-de-cliente

Lejos de sonar a una clásica frase hecha del mundillo empresarial, es importante ser conscientes de que el sistema de negocios de cualquier sector obligará tarde o temprano a la digitalización del departamento de compras, como ha pasado con el resto de sectores del organigrama empresarial.

La presente oposición que se aprecia frente a la transformación en las compras de diversos núcleos empresariales hace referencia a todos los directivos que en la actualidad se encuentran en las dos primeras etapas del ciclo (rechazo y resistencia).

✅ Y aunque es importante ser conscientes de ellas a la hora de enfrentarnos a los diferentes planes para empresas, es importante conocer la realidad que rodea nuestra entidad, que unida a una rápida evolución que en ocasiones camina por delante de nosotros NO dan opción a quedarnos estancados en pretéritas concepciones del pasado. 

Transformación en las compras → La realidad objetiva de esta cuestión

Una vez hemos procedido a analizar la perspectiva subjetiva que podría dificultar la transformación en compras de cualquier entidad, pasaremos a analizar los beneficios que puede presentar la digitalización del departamento de compras para mejorar la globalidad de nuestra empresa en su totalidad.

digital-retail

EMPODERAMIENTO → Crear un plan de empresa alineado.

Aunque este podría estar unido al aspecto subjetivo, es habitual la distancia que marca el resto de sectores del organigrama empresarial con el departamento de compras. La no comprensión de su trabajo en el día a día nos impiden ver la afección transversal que tiene sobre el resto de la corporación.

✅ La transformación en las compras a partir de recursos digitales permite alinear el departamento de compras con el resto sectores de nuestra entidad a la hora de crear un plan de negocios beneficioso para la compañía.

Es por ello que la función de compras no se debe vender de manera exclusiva como algo interno, sino que los CEO y CFO de la empresa deben ser capaces de utilizar su función como punto de apoyo hacia una mejora constante. Trabajar con información digitalizada ofrece datos clave para mejorar el Cash Flow, así como beneficios de optimización de costes con los que podremos contar a la hora de negociar diversas categorías de compras.

CADENA DE SUMINISTROS → Logística para empresas 4.0.

Como norma general, el departamento de compras es consciente de su influencia en la gestión de proyectos internos de la corporación. Al integrar en plataformas digitales los datos de nuestra cadena de clientes (Proveedores, distribuidores etc…) optimizamos el rendimiento de la cadena de suministro, lo que a la larga reduce los plazos de entrega o costos de inventario (Ajuste de inventario y prevención de stock).

De forma paralela, la experiencia de cliente se convierte en un valor en alza e incluso puede mejorar la relación con nuestra cadena de proveedores, que contactan con nosotros con mayor facilidad y ven la transformación en las compras como un elemento para estrechar relaciones con nuestra compañía.

ELIMINACIÓN DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO → Elaborar un plan de empresa con valor agregado.

El trabajo administrativo copa demasiadas horas de nuestra jornada laboral en el departamento de compras. La reducción de este, además de reforzar la seguridad de la compañía frente a futuras incidencias, nos devuelve un tiempo perfecto para elaborar un verdadero plan de compra estratégica.

Conceptos como la búsqueda y evaluación de proveedores o la no elección del precio como único requisito a tener en cuenta son aspectos que pasan a un primer plano a gracias a la transformación de compras. “Comprar barato” se elimina como idea suprema dando paso a “Comprar bien”, un concepto global que consigue evitar los denominados como costes de mala calidad en nuestra empresa.

CADENA DE PROVEEDORES → Transformación de empresas y sujetos relacionados.

Las políticas del departamento de compras entienden a la perfección la necesidad de extender los objetivos de nuestra empresa sobre nuestra cadena de proveedores. De esta forma, gestionamos a los proveedores antes de que ellos nos gestionen a nosotros, a través de una posición de negociación colaborativa que resultará mucho más beneficiosa a medio y largo plazo.

Además, en caso de que nuestra empresa tenga un plan de Responsabilidad Social Corporativa, la transformación en las compras a través de la digitalización del departamento puede resultar un elemento clave para extender los objetivos del plan a todos los sujetos que colaboren con nuestra entidad, evitando a su vez posibles conflictos legales derivados de las acciones de nuestra cartera de proveedores para llevar a cabo nuestra actividad comercial.

¿Tu empresa trabaja en el sector agroalimentario? Nuestro E-Book sobre RSC aplicada a la gestión de compras en este sector quizás te resulte interesante. ¡No olvides darnos tu opinión!

VERSATILIDAD → Transformación en las compras acorde a las necesidades de la entidad.

Y si bien comenzábamos nuestro post reflexionando sobre la objetiva resistencia que se ejerce en la actualidad frente a la futura transformación en las compras de nuestra empresa, es importante no caer en el lado opuesto de la misma situación.

Si queremos realizar la transformación en las compras de nuestra entidad, es requisito imprescindible un estudio previo de las necesidades de la misma. De esta forma, son los beneficios de las tecnologías lo que se adapta a nuestra corporación, nunca a la inversa, caminando ambos elementos juntos hacia una serie de objetivos definidos con anterioridad.

Es probable que en este punto de partida resida el éxito de los servicios de Avanti – Lean. Nuestro equipo de ingenieros de compras ha desarrollado una plataforma de compras compuesta de una serie de módulos que permiten cubrir las necesidades que tiene cualquier departamento de compras en su día a día.

plan-de-empresa-modelo

En Avanti – Lean estudiaremos tu pasado para ayudarte a predecir tu futuro, utilizando nuestro expertise adquirido a lo largo de nuestro bagaje profesional en el sector compras como la base que nos permita redirigir el destino de tu corporación hacia el punto en el que ahora mismo deseas estar.

La transformación en las compras ya no resulta opcional para ninguna corporación. Hacerlo de la mano del mejor equipo de profesionales es la mejor opción para tu empresa. ¿Preparado para empezar? Pues ponte en contacto con nosotros. ¡Gracias por leernos, nos vemos en el siguiente post!

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies