Una selección de proveedores eficaz | Avanti Lean

La selección de proveedores se ha consolidado como una pieza clave dentro de cualquier “puzzle” empresarial.

Los propios directivos y CEOS de las empresas han ido dejando en el olvido la posibilidad de abarcar desde su entidad la realización de todos los ámbitos científico – técnicos que podría implicar el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial y se apoyan en un proceso de compra estratégico para ofrecer las máximas garantías a su entidad.

Basta con revisar las noticias económicas y financieras de cualquier medio de comunicación para entender hasta qué punto ha cambiado nuestra concepción sobre qué son los proveedores y cómo estos sujetos aumentan la capacitación de nuestra empresa para hacer frente a las diferentes batallas que día a día se libran en el tejido empresarial de nuestro país, con independencia del sector económico concreto donde opere nuestra compañía.

recursos-humanos

✍ El blog de Avanti – Lean es un espacio creado para ofrecerte información relacionada con la relevancia y beneficios que la gestión de compras puede aportar a la globalidad de cualquier núcleo empresarial y que probablemente todavía no conoces. 

No obstante, antes de entrar en materia, a continuación te dejamos algunos artículos de temática relacionada que nuestro equipo de ingenieros de compras considera que podrían resultarte de interés.

 

SELECCIÓN DE PROVEEDORES → 3 criterios de selección.

A la hora de relacionarnos con nuestra cadena de proveedores para llevar a cabo la selección final de los sujetos que conformarán la misma, existen 3 criterios generales que deberían guiar de manera clara nuestra decisión final.

CALIDAD → ¿Cómo se conjuga este concepto con el actual significado de proveedor?

Hubo un tiempo en que el precio se consolidaba de manera clara como criterio diferenciador entre los diversos tipos de proveedores (Más adelante entraremos a valorar los criterios de selección de carácter económico).

No obstante, a día de hoy, a la hora de realizar la gestión de proveedores de nuestra empresa, el término calidad se usa con bastante facilidad, especialmente si tenemos en cuenta que muchas personas no sabrían dar una definición concreta del mismo que se circunscriba con claridad a las especificaciones propias del procedimiento de compras de cualquier empresa.

revaluacion

Esta definición, que podría resultar algo básica a la hora de cambiar la concepción existente sobre la cadena de proveedores de una empresa, resulta especialmente práctica si nos trasladamos a los diferentes escenarios que a menudo se reproducen en el tejido empresarial.

EVALUACIÓN DE PROVEDORES ISO 9001 → Así por ejemplo, cuando realizamos la evaluación de proveedores en base a lo establecido en la norma ISO 9001, lo único que estamos haciendo es seguir los requisitos establecidos por la misma como elemento de selección por parte de nuestra empresa.

Aclarada la relación existente entre la definición de proveedor y el concepto de calidad, es importante entender que debemos concertar unos estándares de calidad desde nuestro departamento de compras, los cuales deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de realizar el análisis de proveedores.

✍ La calidad concertada por nuestra empresa deberá contribuir de manera clara a las siguientes cuestiones:

  1. CALIDAD PROVEEDORES La excelencia ofrecida por los proveedores de productos y servicios debe coincidir con la esperada por la empresa o cliente final.
  2. CONTROL DE INVENTARIOS Estos deben lograr optimizar los costes totales de la empresa.
  3. PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Un aprovisionamiento puntual permite optimizar la función de producción, al tiempo que reduce los tiempos de tenencia y posesión de stocks.

certificacion-de-proveedores

ASPECTO ECONÓMICO → Estudio de proveedores en relación al precio ofertado.

A la hora realizar el análisis de proveedores, la cuestión económica no es sinónimo del precio más bajo. El cambio de percepción es paralelo al nuevo desarrollo de proveedores y la importancia de su figura dentro de cualquier estructura empresarial.

✍ Los aspectos económicos que pueden influir sobre la selección de proveedores desde esta vertiente de selección se podrían resumir en 4 puntos clave:

  1. PRECIO POR UNIDAD La calidad de proveedores no es incompatible con obtener el producto o servicio a un precio competitivo.

➡ Además, en caso de que vayamos a realizar la compraventa de un gran número de unidades, es importante tener este aspecto en cuenta a la hora de iniciar nuestra búsqueda de proveedores, convirtiéndose en una carta de negociación perfecta que habilite la posibilidad de lograr mejores precios y optimizar costes empresariales.

  1. FORMA DE PAGO Es recomendable que este quede fijado en las políticas del departamento, pudiendo realizarse a crédito o al contado, siendo la opción elegida un criterio relevante a la hora de realizar la selección de proveedores de nuestra empresa.
  2. PRECIOS DE ENVASES Y EMBALAJES Cuando iniciamos la negociación con proveedores, esta cuestión suele quedar bastante olvidada. No obstante, es importe asegurar que las condiciones de estos vayan acorde a los productos solicitados, al tiempo que son ofrecidos a un coste reducido.
  3. OTRAS CUESTIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO Desde el pago de portes y seguros hasta los recargos por aplazamiento de pago. El aspecto económico de la selección de proveedores engloba otra serie de matices que deben ser tenidos en cuenta para obtener los mayores beneficios para nuestra corporación.

control de proveedores

OTROS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Si bien los aspectos cualitativo y cuantitativo representan en su conjunto los elementos base a la hora de realizar la selección de proveedores de nuestra empresa, existen otra serie de factores que deberíamos tener en cuenta para poder realizar el plan de control de proveedores de nuestra corporación, como por ejemplo:

  • Periodo de validez de la oferta realizada por los diversos ejemplos de proveedores.
  • Bagaje profesional de la entidad → Es importante valorar la experiencia comprobada de la empresa externa en su colaboración con empresas similares a nuestra entidad.
  • Circunstancias que podrían dar lugar a la revisión de precios marcados en un principio, así como las condiciones de terminación del contrato de suministro entre ambas empresas.

seleccion-de-proveedores

ANÁLISIS DE VALOR → EL ELEMENTO CLAVE DE LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES.

Con independencia de los criterios que rijan nuestro proceso de selección de proveedores, es imprescindible que la realización del mismo se focalice de manera clara en aportar un valor diferencial a la compañía en cuestión.

Dentro de los métodos de evaluación de proveedores, podríamos distinguir 3 tipos de valor que una relación comercial concreta puede aportar a la globalidad del núcleo empresarial:

Identificación de proveedores según su valor de uso.

El análisis de proveedores en este punto se basará en la capacidad de la empresa proveedora de realizar una función concreta para el desarrollo de nuestra actividad comercial, así como el aval de que este sujeto no presentará problemas en el medio y largo plazo de la relación con nuestra entidad.

Comparativo de proveedores según su valor intangible.

Para este caso, la clasificación de proveedores se realiza en función de conceptos relacionados como el prestigio de la empresa proveedora, la estética del producto y/o servicio ofrecido o su contribución a la apariencia final al producto y/o servicio que pretendemos generar con nuestra actividad empresarial.

Características de un proveedor en base a su valor de coste.

Este representaría la suma del coste del producto y/o servicio en sí, así como otras cuestiones asociadas con el aspecto económico que pudieran generar un valor a nuestra empresa.

homologacion-de-proveedores

SOFTWARE DE COMPRAS → Importancia de este para la selección de proveedores.

Una selección de proveedores estratégica requiere de manera necesaria la utilización de un software especializado que se convierta en el punto de apoyo perfecto para ofrecer las mejores garantías a nuestra empresa.

La transformaciones que se aprecian en la actualidad en la función de compras de los principales núcleos empresariales nos hacen ver que el concepto de compras 4.0 no es ajeno a ninguna de las funciones de nuestro departamento

La información es poder y, en el caso de los métodos de selección de proveedores, es la base sobre la cual desarrollaremos la toma de decisiones del departamento. Compras debe ser el centro neurálgico de toda la información sobre materiales y proveedores.

Son los recursos electrónicos los que se adaptarán a las necesidades de nuestra empresa, allanando las funciones de nuestro día a día y permitiéndonos su uso como el medio de desarrollar una política de compra estratégica que sí aporte un valor real a nuestra empresa.

Estos son solo 3 ejemplos prácticos de cómo un software de compras podría contribuir a optimizar el proceso de selección de proveedores dentro de nuestra empresa.

  1. Solicitud de ofertas de proveedores a través de un portal especializado.
  2. Evaluación de proveedores a través de un módulo personalizado en base a las necesidades de nuestra corporación.
  3. Crear un repositorio común con los certificados aportados por los sujetos externos que nos permitan realizar el control de proveedores de manera simplificada al tiempo que reforzamos la seguridad de nuestra empresa, tanto a nivel legal como a nivel de suministro.

busqueda-y-seleccion

Si te gustaría optimizar el departamento de compras de tu empresa, ponte en contacto con nuestra consultora especializada. Desarrollaremos una propuesta de valor que te permita mejorar la función de compras de tu entidad a través del expertise adquirido a lo largo de nuestro bagaje profesional.

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies