Relación empresa proveedor: claves definitivas para mejorarla

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Encontrar y mantener una comunicación duradera con un proveedor no es una tarea fácil. La relación empresa proveedor tiene que ser transparente y fluida para garantizar el éxito de un negocio.

Muchas empresas comienzan a entender que no solo importa la relación empresa-cliente sino que una buena relación con los proveedores son la clave para evitar el fracaso.

Contar con una mala gestión de proveedores es sinónimo de que tu empresa cierre en poco tiempo. Pero no queremos eso ¿verdad?

En Avanti Lean, trataremos de darte las claves para que la relación con tus proveedores sea todo lo buena posible y así hacer crecer tu negocio. ¡Presta atención y no te despistes!

 

Gestión de relaciones con proveedores 

 

Seguro que conoces el concepto SRM o Gestión de relaciones con proveedores en la empresa. Es hoy en día una de las tendencias que no puedes dejar de lado en determinados procesos de negocio. 

Lo primero que tenemos que recordar es que los proveedores son una parte fundamental de nuestro negocio y que cuanto mejor sea la relación que tienen con tu empresa, mejores serán los resultados.

El SRM permite gestionar la relación que tienes con ellos. Lo ideal siempre será trabajar con proveedores a largo plazo, potenciando así la confianza. El proveedor ha pasado de ser una figura que se dedicaba al suministro de la materia prima a ser un socio estratégico capaz de hacer crecer tu negocio.

 

¿Por qué las empresas deberían usar el SRM?

Una buena práctica de gestión permitirá optimizar toda la información relacionada con la cadena de suministro. Además, los costes se reducirán y los productos finales serán de gran calidad.

¿Tan importante es para mi empresa? La respuesta es sencilla, sí. Siempre que quieras mejorar la coordinación y cooperación, claro.

Muchas empresas optan por tener varios proveedores y todos ellos tienen una función importante para el desarrollo de los objetivos. De este modo, podemos segmentarlos en: 

  • Proveedores estratégicos: gracias a ellos se consiguen nuestros objetivos primordiales. Son los más difíciles de reemplazar.
  • Proveedores tácticos: son importantes pero no irremplazables. 
  • Proveedores transversales: se encargan del suministro de productos generales y comunes. Existen otras posibilidades para evitar que se rompa la cadena de suministro si éstos fallan.

 

Claves definitivas para mejorar la relación empresa-proveedor

 

¿Quieres conseguir una buena relación con tus proveedores? A continuación te nombramos las claves para conseguirlo.

 

Comunicación constante

En primer lugar, la clave para una buena relación es la comunicación. Esta comunicación tiene que ser bidireccional, de manera que te permita tener una mejor confianza con los proveedores.

Por otro lado, tienes que definir cuál será el canal de comunicación en el caso de haya problemas, cambios o dudas. Al estar inmersos en un mundo digital, cada vez son más las empresas que optan por incorporar un software de gestión de proveedores. ¡Y hoy estás de suerte, porque en Avanti Lean podemos ayudarte! 

Con nuestro software podrás centralizar las comunicaciones en un portal web, garantizando la transparencia y objetividad. Pero esto no es todo, nuestra herramienta Avant+ cuenta con un cuadro de mandos. Esto permite a la empresa analizar en cada momento su relación con cada proveedor.

 

Evalúa a tus proveedores

Para mejorar la relación con tus proveedores la evaluación es un factor importante. Ser capaces de monitorear el desempeño de tus proveedores, les permitirá de primera mano conocer cuál fue la experiencia.

En este sentido, hay que evaluar varios factores como: la calidad del servicio prestado, si se han cumplido los plazos o la cantidad de productos rechazados.

Los proveedores al tener acceso a esos informes podrán mejorar el servicio y conocer lo positivo y negativo del mismo.

 

Sé transparente y honesto

Si tienes informados a tus proveedores sobre todos los procesos internos de tu empresa te podemos asegurar que la relación con ellos mejorará. Si conocen de cerca cómo funciona la empresa incluso podrán sugerir mejoras.

Ser transparentes incluye no sólo las variables positivas, también las negativas. De este modo, no olvides expresar tu insatisfacción con algún incumplimiento por parte del proveedor.

En la misma línea, si nosotros como empresa hemos tenido el fallo también hay que decirlo. Un proveedor que se sienta bien valorado se comprometerá con tu empresa al máximo para asegurar que todo transcurre con normalidad.

 

Establece acuerdos claros

Ligado a la comunicación, es importante definir las expectativas que existen entre ambas partes. ¿No tienes objetivos claros? Pues déjanos decirte que surgirán problemas con tus proveedores y difícilmente podrán satisfacer tus necesidades.

Es importante por tanto: 

  • Realiza auditorías para verificar que se cumple todo lo expuesto en el contrato.
  • Usar un software que permita mejorar la comunicación con el proveedor.

 

Conoce a tu proveedor

Antes de seleccionar a los proveedores tienes que analizar su trayectoria y perfil. Esto te servirá para analizar qué relevancia tienen, para conocer sus referencias y toda la logística e infraestructura con la que cuentan.

Muchas empresas cometen ciertos errores a la hora de elegir un proveedor. Algunos de ellos son: elegir al más barato, elegir sin comparar, o no conocer las condiciones de entrega.

Por ello, conocer bien a tu proveedor te permitirá conocer el valor y la calidad de sus productos, sus estándares políticos, si es puntual o no con la entrega, su adaptación a cambios y el grado de compromiso que tiene con tu empresa.

 

Avanti Lean puede ayudarte

 

Como hemos mencionado anteriormente, en Avanti Lean estamos para ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales del sector de compras y de la gestión empresarial. ¡Nuestro objetivo es crecer contigo!

 

¿Te vas a quedar de brazos cruzados? Si no haces nada, ten en cuenta que tu competencia ya está aplicando los consejos que te hemos dado. El número de empresas que potencian su relación con los proveedores aumenta cada día. ¿Te vas a quedar atrás?

Es hora de que implementes un sistema de gestión como Avant+. No solo te permitirá optimizar la relación con tus proveedores, también mejorarás en aspectos como la homologación, la facturación y la evaluación de los proveedores. ¡Es la herramienta que necesitas!

Tener automatizada la parte de la gestión de los proveedores puede reducir tu tiempo en esas labores administrativas que tantos quebraderos de cabeza nos dan. Muchas empresas ya han confiado en nosotros como: Banca March, Aegon Seguros, Global Investors o Jamones Arroyo.

En el caso de Aegon Seguros, buscaban una herramienta para centralizar todo lo relacionado con las compras. Así surgió la implementación del sistema Avant+ sumándose al Portal de Proveedores. Si quieres saber como lo hicimos, haz click aquí.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber más sobre alguno de nuestros servicios. Contacta con nosotros. Desde Avanti estamos a tu disposición. 

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis