▷ Proveedores homologados → Aspectos a tener en cuenta 🥇 | ALean

La necesidad de contar con una cartera de proveedores homologados se consolida de manera imperativa como una clara obligación para el eficiente funcionamiento de cualquier corporación.

✅ El proceso de homologar, muy diferente al de la búsqueda de proveedores, requiere de una serie de fases a realizar de manera taxativa para reforzar la seguridad de nuestra empresa a corto, medio y largo plazo.

El blog de Avanti – Lean es un espacio online multidisciplinar creado para compartir nuestro expertise dentro del sector compras. Por este motivo, hoy dedicamos un post a la homologación de proveedores, estableciendo su importancia a la hora de confeccionar la lista de proveedores con los que poder desarrollar nuestra actividad empresarial.

PROVEEDORES HOMOLOGADOS→ Definición de esta cuestión.

La definición de proveedor no ha variado de manera sustancial en los últimos años, algo que sí ha hecho la importancia de estos para el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

✍ Dentro del sector de compras, el significado de homologar hace referencia a todas aquellas acciones que nos permiten comprobar si los sujetos con los que colaboramos para el desarrollo de nuestra actividad empresarial cumplen o no determinados requisitos establecidos por nuestra empresa con anterioridad.

Al final de este proceso, el objetivo fundamental es determinar qué proveedor de servicios podrá ser incluido en nuestra cartera de proveedores, de forma que su actividad productiva esté alineada con los objetivos de nuestra empresa

PROVEEDORES HOMOLOGADOS → Proceso a seguir.

El proceso para seleccionar proveedores homologados dependerá en gran parte de las necesidades y actividad productiva de nuestra corporación. No obstante, de manera genérica, el proceso de evaluación a proveedores debe contar con los siguientes pasos.

homologacion-de-proveedores

1.      Análisis de proveedores.

Lo primero que debemos hacer es un análisis de proveedores, confeccionando una lista donde especifiquemos a qué sujetos someteremos a nuestro proceso de homologación. Es recomendable realizar la clasificación de proveedores conociendo de antemano las necesidades que puede tener la empresa proveedora en cuestión.

2.      Cuestionario de homologación de proveedores.

Debemos de enviar un cuestionario de evaluación donde se recojan los puntos que la empresa considera imprescindibles para iniciar cualquier tipo de relación comercial. Con el objetivo de que el departamento de compras esté alineado con el resto de la corporación, es aconsejable desarrollar unas políticas de departamento de manera previa al envío del cuestionario.

3.      Evaluación de los principales proveedores.

Revisaremos el cuestionario de evaluación de proveedores, en base a una serie de requisitos previamente fijados que nos permitan desarrollar el procedimiento de gestión de compras de nuestra entidad de la manera más eficiente posible.

4.      Certificado de homologación.

El procedimiento de evaluación de proveedores concluye con la expedición de un certificado que habilite a las diferentes empresas que han formado parte del proceso a trabajar finalmente con nuestra empresa.

Cuando realizamos la homologación de proveedores con un software de compras, subimos a este un documento con los requisitos con los que deben contar las empresas de proveedores. Las empresas proveedoras suben los correspondientes certificados y la plataforma marca automáticamente aquellos sujetos que están homologados para trabajar con nuestra empresa.

Como es lógico,  este esquema variará de manera significativa en función de la relación con proveedores que aspiremos a crear desde nuestro núcleo empresarial, así como los valores que consideremos importantes para nuestra corporación.

HOMOLGACIÓN DE PROVEEDORES EN UNA EMPRESA → Factores explicativos.

Compras y proveedores son 2 aspectos que han estado ligados de forma histórica en la cultura empresarial. No obstante, la necesidad de contar con una cartera de proveedores homologados es algo relativamente nuevo dentro de los núcleos empresariales.

Estos son los 3 factores explicativos que nos permiten entender este reciente fenómeno dentro del sector compras:

1.      SOLVENCIA → Certificación de proveedores frente a la crisis económica.

Qué duda cabe que los años de crisis económica se van difuminando con el paso del tiempo e iniciamos de manera progresiva un nuevo ciclo de desarrollo y crecimiento económico. No obstante, una de las consecuencias de esta crisis fue la quiebra de un gran número de empresas por problemas de solvencia.

Las empresas proveedoras de servicios no podían ofrecer su producto a la empresa compradora, que a su vez no podía satisfacer las necesidades de su cliente final, lo que generaba un grave problema para la entidad. Una cartera de proveedores homologados aminora las problemáticas de esta tipología.

2.      COMPLIANCE → Proceso de homologación de proveedores desde un punto de vista legal.

La reforma del Código Penal de 2015 en virtud de la LO 1/2015 de 30 de Marzo supuso la reforma del artículo 31 BIS del Código Penal. La reforma y este nuevo artículo supusieron cambios drásticos dentro del núcleo empresarial.

Sin entrar en excesivos preceptos legales, es importante ser conscientes de que seremos responsables de las actividades realizadas por nuestra cadena de proveedores para el desarrollo de nuestra actividad principal. Contar con una cartera de proveedores homologados supone evitar sanciones penales que podrían llegar a paralizar la actividad de nuestra corporación.

3.      VERTICALIDAD DE PRODUCCIÓN → Importancia de los proveedores en el resultado final.

Las características de un proveedor así como del servicio que ofrece son 2 elementos clave para garantizar el éxito de nuestra empresa. La ruptura en la verticalidad de la producción ha supuesto que de manera necesaria tengamos que colaborar con diferentes sujetos para llevar a cabo nuestra actividad empresarial.

que-son-los-proveedores

CARTERA DE PROVEEDORES HOMOLOGADOS → Beneficios de esta cuestión.

Con independencia del proceso de homologación que apliquemos en nuestra empresa o los factores que nos empujen a ello, contar con una cartera de proveedores homologados tiene una infinidad de beneficios para nuestra entidad.

No obstante, con el objetivo de dar un enfoque más práctico a esta parte del post, estos son los 3 motivos de contar con una cartera de proveedores homologados explicados a través de diversos ejemplos prácticos que se han dado en núcleos empresariales de renombre internacional.

MEJORA DEL PRODUCTO → Calidad proveedores.

Los proveedores pueden convertirse en la llave perfecta para mejorar la calidad de nuestro producto y con ello la satisfacción de nuestro cliente final. No debemos olvidar que estos constituyen el primer eslabón de la cadena productiva, por lo que con mejores productos, generaremos un mejor servicio como empresa.

✅ Un ejemplo para garantizar la mejora del producto es el código de conducta de IKEA (IWAY), el cual, en caso de que la empresa proveedora lo incumpla, se debe de enviar un plan de acción en 2 dos semanas para subsanar dicho error.

MINIMIZACIÓN DE RIESGOS → Proveedor de seguridad.

Los proveedores homologados permiten ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. No obstante, en el lado opuesto de la moneda, también permiten evitar riesgos futuros para nuestra entidad que se deriven de la acción de los mismos, los cuales pueden llegar a lesionar de manera clara nuestra reputación empresarial.

✅ Un ejemplo de esta cuestión fue el caso de Carrefour y la trama de jamones podridos que vendió en sus establecimientos ofrecidos por la empresa proveedora Comapa.

Además de la lesión que produjo en la reputación de la compañía a nivel de imagen, sanidad  inició un procedimiento de investigación de cual se derivaron diversos conflictos legales. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre este caso? Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

IMPLEMENTACIÓN DE NUESTRO PLAN DE RSC → Política de proveedores sostenible.

El concepto de proveedores va mucho más allá de simples sujetos que colaboran con nuestra empresa para el ofrecimiento de un determinado producto o servicio. Los clientes cada vez reclaman un mayor compromiso ético y social a las empresas en las que compran, algo que ha aumentado con la llegada de los medios de comunicación de masas y redes sociales.

✍ La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado de ser un concepto prácticamente teórico de los años 50 desarrollado por Howard R Bowen a una realidad que ninguna empresa puede permitirse el lujo de obviar en el desarrollo de su actividad comercial a día de hoy.

Al usuario le gusta conocer la información de proveedores con los que trabaja nuestra empresa, algo de lo que son conscientes las principales categorías de proveedores, que no dudan en obtener diversas certificaciones que muestren el buen hacer de su empresa.

✅ El sector agroalimentario cuenta con diversos ejemplos de trabajar con una cartera de proveedores homologados. La importancia de esta cuestión aumenta por las especialidades que presenta el sector, motivo por el cual las empresas partícipes en el mismo no han dudado en extender sus políticas de RSC sobre la su cadena de proveedores.

¿Te gustaría conocer un poco más de esta cuestión? Aquí te dejamos nuestro E-book gratuito sobre esta cuestión, analizada en profundidad por nuestro equipo de profesionales.

importancia-de-los-proveedores-en-una-empresa

HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS Y PROVEEDORES → Periocidad de esta cuestión.

Quizás el mayor error que se comete en los principales núcleos empresariales a la hora de intentar contar con una cartera de proveedores homologados es olvidar la importancia de cuidar esta cuestión con el paso del tiempo.

✍ Es habitual evaluar la calidad de proveedores al inicio de las relaciones comerciales, estableciendo nuestros requisitos en el pliego de condiciones que adjuntamos en los tenders de nuestra empresa. No obstante, una vez hemos revisado las características de los proveedores, olvidamos revisar cada cierto periodo de tiempo esta cuestión.

Y si nos paramos a pensar en el día a día de nuestra empresa, este error no deja de ser algo lógico. El exceso de trabajo hace que resulte casi imposible revisar de manera constante las acciones de nuestros proveedores, a lo que se suma el hecho de que carecemos de las herramientas necesarias para ello.

Es aquí donde radica el éxito de los servicios de Avanti – Lean.  Nuestros ingenieros de compras han desarrollado una plataforma compuesta de módulos personalizables que te permitan realizar la evaluación de compra más beneficiosa para tu empresa, al tiempo que habilitan a tu entidad para realizar las labores de supervisión necesarias a largo plazo.

Contar con una cartera de proveedores homologados solo es posible si tenemos el software adecuado para ello. Nuestro módulo Q+te permite trabajar con la información necesaria para contar con una cartera de proveedores homologados que refuerza la seguridad de tu empresa a corto, medio y largo plazo, al tiempo que satisfaces con excelencia las necesidades de tu cartera de clientes.

Por otro lado, la plataforma cuenta con un sistema de alarma que nos avisa de la caducidad de los certificados que aporte nuestra cadena de proveedores. De esta forma, conseguimos contar con una cadena de proveedores homologados con el paso del tiempo, no solo como requisito previo para la colaboración con nuestra entidad.

empresas-proveedoras

En Avanti – Lean analizaremos las necesidades de tu entidad para ofrecerte la mejor metodología para que cuentes con una cartera de proveedores homologados. Nuestro expertise adquirido a lo largo de nuestro bagaje profesional nos consolida como la mejor consulta de compras del país.

Hasta aquí nuestro post sobre la importancia de contar con un grupo de proveedores homologados. ¿Te gustaría conocer más aspectos sobre esta temática? Aquí te dejamos otros artículos de nuestro blog. ¡Gracias por leernos!

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES. De Iván Fernández.

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROVEEDORES. DE Marta Burgos

¿CÓMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROVEEDORES?

 

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies