La optimización del procedimiento de compras de una empresa es ya una realidad a tener en cuenta dentro de la gestión de calidad dentro del núcleo empresarial. La búsqueda continua de mejora es requisito imprescindible para adaptarse a un escenario empresarial en constante cambio marcado a su vez por un fuerte proceso de digitalización.

Si bien con anterioridad el foco de mejora apuntaba fundamentalmente a los procesos industriales y/o de producción, el departamento de compras de una empresa ha empezado a cobrar mayor protagonismo gracias a las nuevas formas de entender las políticas de compras empresariales.

procedimiento de compras de una empresa

Artículos y estudios del IBM (International Business Machines Corporation) estiman que determinadas acciones o políticas a la hora de plantear la gestión de compras de nuestra empresa pueden impulsar el crecimiento de los ingresos alrededor de un 20% y mejorar los márgenes de beneficios en un 15%.

✍ Obviar la importancia del proceso de compra en tu empresa supone cerrar los ojos ante una realidad que aumenta de manera progresiva.

Por este motivo, hoy en nuestro blog especializado dedicamos un post al procedimiento de compras de una empresa, establecemos algunas pautas para optimizar la actividad del departamento de compras de la compañía y te presentamos algunas herramientas que pueden resultarte útiles para alcanzar tus objetivos. 

Procedimiento de compras de una empresa: ¿Qué aspectos aumentan su importancia dentro del núcleo empresarial?

El procedimiento de compras de una empresa está caracterizado por dos aspectos que nos ayudan a entender la creciente importancia de este en la cuenta de resultados de nuestra corporación:

Proceso de compra y venta → Aspecto cuantitativo

La forma en la que organizamos el procedimiento de compras de una empresa influirá de manera decisiva en el departamento de ventas de la misma. No debemos olvidar que para muchas empresas las funciones de compras suponen su mayor coste, lo cual influye en los precios marcados a posteriori  en los objetivos del departamento de ventas.

Administración de compras → Aspecto cualitativo

La interacción de diferentes proveedores con la cadena de valor de nuestra empresa marcan de manera significativa las diferentes  etapas del proceso de compras.  Esto tiene una serie de impactos directos en procesos críticos de nuestra empresa, por lo que la gestión con proveedores debe ser absolutamente estratégica para poder ofrecer productos de máxima calidad a nuestra cartera de clientes.

procedimiento de compras de una empresa

Procedimiento de compras de una empresa: 5 aspectos de la globalidad de tu empresa en la que influye de manera decisiva.

El aspecto cuantitativo y cualitativo del procedimiento de compras de una empresa se entrelazan entre sí explicando su influencia en los diferentes ámbitos de cualquier actividad empresarial:

  • RENTABILIDAD: El proceso de compra optimizado desde una relación de ingresos-gastos adecuada mejora de manera directa la rentabilidad de una empresa.
  • GESTIÓN DE CIRCULANTE: El capital circulante es el flujo financiero que permite que funcionen el resto de operaciones de cualquier compañía. Las tareas del departamento de compras es una de las inductoras principales a la hora de realizar la generación de pagos.
  • COORDINACIÓN COMERCIAL: El procedimiento de compras de una empresa nos permite la coordinación entre nuestra actividad comercial y nuestros clientes, requisito fundamental para optimizar los servicios y productos que ofrece nuestra empresa.
    • ✅EJEMPLO DEL SECTOR TEXTIL: El procedimiento de compras de una empresa del sector textil resulta fundamental para poder coordinar la actividad comercial de nuestra empresa (La venta de ropa a nuestra cartera de clientes) y las necesidades que estos puedan satisfacer mediante el proceso de consumo.
  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Unido al punto anterior, un procedimiento de compras versátil y camaleónico nos permite adaptarnos a las cambiantes necesidades del mercado, lo cual permite satisfacer con excelencia las necesidades de nuestros clientes.
  • RELACIÓN CON PROVEEDORES: Los que seguís el blog de Avanti Lean ya conocéis la relevancia con la que insistimos en la relación que mantenemos con nuestros proveedores, así como la de establecer parámetros objetivos de homologación para mejorar el procedimiento de compras de una empresa.

Un procedimiento de compras de una empresa basado en la transparencia hace que un mayor número de empresas proveedoras deseen trabajar con nosotros, lo cual nos permite optimizar el procedimiento de gestión y logística al poder elegir entre un mayor número de sujetos con los que colaborar.

Al fin y al cabo, gestionamos y damos satisfacción a nuestros clientes junto a nuestros proveedores, no contra nuestros proveedores. Alinear nuestros objetivos resulta clave para realizar un procedimiento de compras óptimo con independencia del ámbito empresarial en el que operamos.

procedimiento de compras de una empresa

Retos del departamento de compras de una empresa

Todo esto supone que los retos fundamentales de cualquier departamento de administración de compras o gestor de compras de una empresa se resuman fundamentalmente en dos puntos clave:

  • INCREMENTO DE VALOR: Los proveedores que gestiona deben de aportar el máximo valor a nuestra actividad empresarial.
  • INVERSIÓN A FUTURO: El reto/objetivo de cualquier director de compras es convertirse en una herramienta personal de la alta dirección para generar futuro en la compañía, al tiempo que colabora con ellos en la búsqueda de esa mejora constante necesaria para la expansión de cualquier compañía.

Es una creencia bastante extendida entre las buenas conductas de un director de compras no comprar en base al precio, sino en base al coste que tiene para nuestra empresa, algo que a la larga aumentará el beneficio de la compañía.

procedimiento de compras de una empresa

Procedimiento de compras de una empresa: 5 claves para la optimización del proceso

Una vez hemos entendido la influencia de la gestión de compras sobre el resto de la empresa, es importante analizar cuáles son los 5 puntos básicos para optimizar las funciones del departamento en su día a día:

1.      Diferentes relaciones con un mismo proveedor

Cuando hablamos de la relación con proveedores, las principales acciones de control y KPI se aplican para medir el rendimiento de los mismos. A la hora de establecer las relaciones con proveedores, debemos diferenciar el rendimiento de los mismos con la forma en la que gestionamos nuestra relación.

No suponen dos caras opuestas de una misma moneda, pero sí debemos potenciar esta última. Tener en cuenta el punto de vista del proveedor y aprovechar los beneficios del feedback obtenido nos permitirá sumergirnos en un proceso de co – producción muy positivo para nuestra empresa.

procedimiento de compra de una empresa

2.      Reforzar la función de compras a través de la comunicación interna

La antigua cultura empresarial situaba el departamento de compras (así como el departamento comercial) como sujetos prácticamente externos de la empresa. Los trabajadores externos a este departamento no suelen conocer la forma de trabajar del mismo.

Y si bien resulta clave alinear nuestros objetivos con los de nuestras empresas de proveedores, es importante utilizar la comunicación interna para que toda la corporación entienda el programa de compras de una empresa, al menos en líneas generales.

Debemos compartir nuestros resultados de investigación con el resto de departamentos a los que puedan influenciar nuestras decisiones y alinearnos con ellos para lograr la mejora continua de nuestra compañía.

procedimiento de compras de una empresa

3.      Apostar por el abastecimiento estratégico

Esto permite mejorar las labores diarias del departamento de aprovisionamiento o nuestro almacén de compras. Además, alineamos nuestra actividad con el resto de la compañía  y procesos que suceden en ella en el día a día.

Es importante facilitar este tipo de cuestiones a través de recursos online (Como son los principales portales de proveedores que han ido desarrollando las principales corporaciones de ámbito nacional) y la formación necesaria para aprender a utilizarlos en beneficio de nuestra corporación.

procedimiento de compras de una empresa

4.      Revisar el ciclo de vida de nuestros contratos

Cuando trabajamos con proveedores, solemos fijar una serie de parámetros los cuáles deben superar para colaborar con nuestra empresa. No obstante, una vez son superados y firmamos cualquier tipo de acuerdo, solemos olvidar la importancia que estos siguen teniendo para el control de las compras y acaban cayendo en saco roto.

Una perfecta organización del departamento de compras implica la revisión periódica de los contratos firmados con las empresas proveedoras con las que trabajamos en el día a día. Solo la revisión garantiza la idoneidad del servicio prestado y nos permite modificar aquellas cuestiones que estén obsoletas, mejorando la reputación empresarial de nuestra empresa al tiempo que reducimos la aparición de futuros problemas legales.

procedimiento de compras de una empresa

5.      Apoyarse en la tecnología

Otro de los “problemas tradicionales” del procedimiento de compras de una empresa es la “reticencia” de los directivos a utilizar plataformas tecnológicas que les ayuden a gestionar su actividad diaria, muchas veces por la errónea creencia de que estas pueden eliminar su puesto de trabajo.

No obstante, si las principales corporaciones se encuentran sumergidas en un proceso de constante digitalización, el procedimiento de compras de una empresa no puede permanecer ajeno a ellas.

Apostar por plataformas intuitivas al tiempo que aumentamos la formación de nuestros directores de compras es clave para desarrollar el procedimiento de compras de una empresa con la ayuda de recursos tecnológicos. Esto permite reforzar lo establecido en el punto 2, ya que los recursos tecnológicos pueden ser una buena herramienta para mejorar la transparencia de las operaciones realizadas durante el proceso de gestión de compras.

procedimiento de compras de una empresa

Entender los cambios que se sucedieron en el procedimiento de compras de una empresa, unido a las necesidades y retos a los que se enfrentan los directores de compras en el día a día resultaron clave para desarrollar los servicios de Avanti Lean.

Nuestra plataforma de compras tiene una serie de módulos que se adaptan a las necesidades de tu empresa para llegar a lo que se conoce en la actualidad como compras 4.0, un concepto por el que apuestan día a día las empresas más punteras del mercado.

Si te gustaría optimizar el procedimiento de compras de una empresa en la que trabajas o recibir más información sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo. Analizaremos las especialidades que presente tu núcleo empresarial y desarrollaremos una propuesta comercial de valor personalizada que te ayude a conseguir los objetivos que en estos momentos persigue tu corporación.

✍ El procedimiento de compras de una empresa es clave para el crecimiento de la misma. Hacerlo a través de recursos especializados es el primer paso para conseguir el éxito. ¡Llámanos!

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies