Avanti

Cómo aumentar el valor de tu compañía a través de un buen procedimiento de compras

La optimización del procedimiento de compras de una empresa es ya una realidad considerable dentro de la gestión de calidad dentro del núcleo empresarial. La búsqueda continua de mejora es un requisito imprescindible para adaptarse a un escenario empresarial en constante cambio, pues vivimos en una época marcada por un fuerte proceso de digitalización.

Anteriormente el foco de mejora  se centraba fundamentalmente en los procesos industriales y/o de producción. Hoy en día, el departamento de compras de una empresa ha empezado a cobrar mayor protagonismo gracias a las nuevas formas de entender las políticas de compras empresariales.

procedimiento de compras de una empresa

Artículos y estudios del IBM (International Business Machines Corporation) estiman que determinadas acciones o políticas a la hora de plantear la gestión de compras de nuestra empresa pueden impulsar el crecimiento de los ingresos alrededor de un 20% y mejorar los márgenes de beneficios en un 15%.

✍ Obviar la importancia del proceso de compra en tu empresa supone cerrar los ojos ante una realidad que aumenta de manera progresiva.

Por ello, ¿sabes cómo aumentar el valor de tu compañía gracias a un procedimiento de compra óptimo?

Desde Avanti, queremos contarte algunas pautas para optimizar la actividad del departamento de compras de tu empresa y te mostramos algunas herramientas útiles para alcanzar objetivos. ¡Sigue leyendo!

Procedimiento de compras de una empresa: ¿Qué aspectos aumentan su importancia dentro del núcleo empresarial?

 

El procedimiento de compras de una empresa está caracterizado por dos aspectos que nos ayudan a entender su creciente importancia en la cuenta de resultados de nuestra corporación:

 

Proceso de compra y venta → Aspecto cuantitativo

 

La forma en la que organizamos el procedimiento de compras de una empresa influirá de manera decisiva en el departamento de ventas de la misma. No debemos olvidar que para muchas empresas las funciones de compras suponen su mayor coste, lo cual influye en los precios marcados a posteriori  en los objetivos del departamento de ventas.

 

Administración de compras → Aspecto cualitativo

 

La interacción de diferentes proveedores con la cadena de valor de nuestra empresa marcan de manera significativa las diferentes  etapas del proceso de compras.  Esto tiene una serie de impactos directos en procesos críticos de nuestra empresa, por lo que la gestión con proveedores debe ser absolutamente estratégica para poder ofrecer productos de máxima calidad a nuestra cartera de clientes.

 

 

Procedimiento de compras de una empresa: 5 aspectos de la globalidad de tu empresa en la que influye de manera decisiva.

 

El aspecto cuantitativo y cualitativo del procedimiento de compras de una empresa se entrelazan entre sí explicando su influencia en los diferentes ámbitos de cualquier actividad empresarial:

 

 

 

 

 

Un procedimiento de compras de una empresa basado en la transparencia hace que un mayor número de empresas proveedoras deseen trabajar con nosotros, lo cual nos permite optimizar el procedimiento de gestión y logística al poder elegir entre un mayor número de sujetos con los que colaborar.

Al fin y al cabo, gestionamos y damos satisfacción a nuestros clientes junto con nuestros proveedores, no contra nuestros ellos. Alinear nuestros objetivos resulta clave para realizar un procedimiento de compras óptimo con independencia del ámbito empresarial en el que operamos.

 

 

Retos del departamento de compras de una empresa

 

Los retos fundamentales de cualquier departamento de administración de compras o gestor de compras de una empresa se resumen fundamentalmente en dos puntos clave:

Es una creencia bastante extendida entre las buenas conductas de un director de compras no comprar en base al precio, sino en base al coste que tiene para nuestra empresa, algo que a la larga aumentará el beneficio de la compañía.

Procedimiento de compras de una empresa: 5 claves para la optimización del proceso

 

Una vez hemos entendido la influencia de la gestión de compras sobre el resto de la empresa, es importante analizar cuáles son los 5 puntos básicos para optimizar las funciones del departamento en su día a día:

 

1. Diferentes relaciones con un mismo proveedor

Cuando hablamos de la relación con proveedores, las principales acciones de control y KPI se aplican para medir el rendimiento de los mismos. A la hora de establecer las relaciones con proveedores, debemos diferenciar el rendimiento de los mismos con la forma en la que gestionamos nuestro vínculo.

No suponen dos caras opuestas de una misma moneda, pero sí debemos potenciar esta última. Tener en cuenta el punto de vista del proveedor y aprovechar los beneficios del feedback obtenido nos permitirá sumergirnos en un proceso de co – producción muy positivo para nuestra empresa.

2. Reforzar la función de compras a través de la comunicación interna

La antigua cultura empresarial situaba el departamento de compras (así como el departamento comercial) como sujetos prácticamente externos de la empresa. Los trabajadores externos a este departamento no suelen conocer la forma de trabajar del mismo.

Y si bien resulta clave alinear nuestros objetivos con los de nuestras empresas de proveedores, es importante utilizar la comunicación interna para que toda la corporación entienda el programa de compras de una organización, al menos en líneas generales.

Debemos compartir nuestros resultados de investigación con el resto de departamentos a los que puedan influenciar nuestras decisiones y alinearnos con ellos para lograr la mejora continua de nuestra compañía.

3. Apostar por el abastecimiento estratégico

Esto permite mejorar las labores diarias del departamento de aprovisionamiento o nuestro almacén de compras. Además, alineamos nuestra actividad con el resto de la compañía  y procesos que suceden en ella en el día a día.

Es importante facilitar este tipo de cuestiones a través de recursos online (Como son los principales portales de proveedores que han ido desarrollando las principales corporaciones de ámbito nacional) y la formación necesaria para aprender a utilizarlos en beneficio de nuestra corporación.

4. Revisar el ciclo de vida de nuestros contratos

Cuando trabajamos con proveedores, solemos fijar una serie de parámetros los cuáles se deben superar para colaborar con nuestra empresa. No obstante, una vez superados, podemos firmar cualquier tipo de acuerdo. Solemos olvidar la importancia que estos siguen teniendo para el control de las compras y acaban cayendo en saco roto.

Una perfecta organización del departamento de compras implica la revisión periódica de los contratos firmados con las empresas proveedoras con las que trabajamos en el día a día. Solo esta revisión garantiza la idoneidad del servicio prestado y nos permite modificar aquellas cuestiones que estén obsoletas. Así, mejoramos la reputación empresarial de nuestra compañía al tiempo que reducimos la aparición de futuros problemas legales.

5. Apoyarse en la tecnología

Otro de los “problemas tradicionales” del procedimiento de compras de una empresa es la “reticencia” de los directivos a utilizar plataformas tecnológicas que les ayuden a gestionar su actividad diaria, muchas veces por la errónea creencia de que estas pueden eliminar su puesto de trabajo.

No obstante, si las principales corporaciones se encuentran sumergidas en un proceso de constante digitalización, el procedimiento de compras de una empresa no puede permanecer ajeno a ellas.

Apostar por plataformas intuitivas al tiempo que aumentamos la formación de nuestros directores de compras es clave para desarrollar el procedimiento de compras de una empresa con la ayuda de recursos tecnológicos. Esto permite reforzar lo establecido en el punto 2, ya que los recursos tecnológicos pueden ser una buena herramienta para mejorar la transparencia de las operaciones realizadas durante el proceso de gestión de compras.

Entender los cambios que se sucedieron en el procedimiento de compras de una empresa, unido a las necesidades y retos a los que se enfrentan los directores de compras resultaron clave para desarrollar los servicios de Avanti Lean.


 

Nuestra plataforma de compras tiene una serie de módulos que se adaptan a las necesidades de tu empresa para llegar a lo que se conoce en la actualidad como compras 4.0, un concepto por el que apuestan día a día las empresas más punteras del mercado.

 

Si te quieres optimizar el procedimiento de compras de tu empresa en la que trabajas o recibir más información sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo. Analizaremos las especialidades de tu núcleo empresarial y desarrollaremos una propuesta comercial de valor personalizada. Te ayudaremos a conseguir los objetivos que en estos momentos persigue tu corporación.

 

✍ El procedimiento de compras de una empresa es clave para el crecimiento de la misma. Hacerlo a través de recursos especializados es el primer paso para conseguir el éxito. ¡Llámanos!

[video-cta video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″ video_target=»https://koi-3QNKYZMO3Q.marketingautomation.services/net/m?md=LHGqr9hd1AyaPBxCfXBVG61eNbvkJmDV»]

Salir de la versión móvil