Outsourcing: una estrategia para optimizar costes

¿Has realizado todo tipo de estrategias para optimizar costes y no obtienes los resultados que deseas? El outsourcing, conocido también como la externalización de servicios, es un proceso cada vez más utilizado por muchas empresas que buscan calidad pero que también necesitan ahorro. 

Esta externalización de servicios permite la contratación de otra empresa o profesionales para cubrir las necesidades puntuales en tu negocio. ¿Pero sabes cuáles son sus ventajas realmente?

Si estás pensando en subcontratar algún servicio y quieres saberlo todo sobre el outsourcing hoy te lo explicamos al detalle. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Outsourcing: todo lo que debes saber

Las empresas buscan obtener ventajas competitivas y aumentar la productividad centrándose en las tareas importantes del negocio. ¿Aún no estás haciendo nada? Lo más probable es que tu competencia sí, y no te puedes quedar atrás.

El outsourcing da a las empresas la posibilidad de ser versátiles y adaptarse con facilidad a los cambios. Este proceso permite que las empresas deleguen ciertas tareas en otras personas o entidades sin necesidad de tener un departamento propio que realice esta gestión.

Con el outsourcing, la empresa contratante no solo ahorra dinero sino que adquiere la habilidad de adaptarse mejor a los cambios en función de las necesidades del momento.

La importancia de una buena gestión presupuestaria

Existen varios tipos de subcontratación de servicios. Por un lado está el  outsourcing estratégico, cuyo objetivo es crear una relación a largo plazo con la empresa subcontratada en un determinado sector. Por otro lado, tenemos el outsourcing táctico que tiene como objetivo principal reducir costes y está orientado a tareas complementarias que surgen en el momento. 

Pero, ¿para qué sirve exactamente?

La externalización de determinados servicios te permitirá ahorrar en dos de tus activos más valiosos: coste y tiempo.

Esto se realiza sin costes de contratación y pagando por un servicio puntual. Además, el outsourcing también te posibilita ¡aumentar la productividad! Al contratar a una persona hay un periodo de adaptación a la empresa que puede ser satisfactorio o no. 

Al contratar a una persona hay un periodo de adaptación a la empresa que puede ser satisfactorio o no, pero al subcontratar este servicio tienes la garantía de que es una persona altamente especializada en el sector, y acostumbrada a aplicar su metodología a todo tipo de empresas.

Maximizar beneficio con la optimización de gastos

Esta flexibilidad brinda a las empresas la oportunidad de ofrecer un servicio mucho más especializado a sus clientes, permitiéndoles incluso satisfacer nuevas necesidades. 

Etapas de un proceso de outsourcing

Seguro que te estás planteando muchas dudas, pero lo principal que tienes que saber es que tendrás que pasar por una serie de pasos previos. Solo así podremos asegurarnos que la implementación de la subcontratación es eficiente, estos son:

  1. Análisis de las necesidades: para hacer un outsourcing efectivo hay que tener en cuenta qué áreas de tu empresa necesitan refuerzo y cuáles sólo son usadas de forma eventual. 
  2. Elección de los servicios: una vez decididas qué áreas de tu empresa podrían reforzarse mediante la subcontratación, tienes que seleccionar las tareas concretas que pueden ser realizadas por otra empresa. 
  3. Contratación del servicio: es una fase de exploración del servicio. Antes de contratar a una empresa o profesional deberás hacer una lista con las mejores opciones disponibles que encuentres. Una vez seleccionado se construye un documento con todos los aspectos legales. 
  4. Adaptación entre ambas partes: al comenzar una subcontratación de servicios hay una breve fase de aclimatación entre ambas partes que es necesaria para que la persona que va a realizar esos servicios conozca las particularidades de tu empresa.
  5. Revisión y evaluación periódica del servicio: cada cierto tiempo hay que revisar los resultados de la implementación y mejorar las partes que lo necesiten. 

Ventajas del outsourcing

El punto más positivo del outsourcing es que puede satisfacer las demandas de todo tipo de empresas. Desde una startup que está despegando y cuenta con poco apoyo económico, hasta una empresa consolidada que quiere reducir costes sin perder la calidad de sus servicios. 

Aunque en un primer momento pueda parecer una opción dedicada a negocios con problemas económicos, la realidad es bien distinta. 

Hay momentos en los que el propio sector requiere cambios y el outsourcing no solo permite que la empresa se adapte a dichos cambios sino que también posibilita que arriesgue con nuevas tecnologías y servicios emergentes. 

Ahora vamos a nombrarte todos los beneficios que puedes aportar a tu empresa si decides apostar por el outsourcing:

•Aumentarás la eficacia de tu negocio.

•Notarás una mejora en la organización empresarial y serás capaz de adaptarte a los cambios que precise el mercado.

•Mayor rapidez para gestionar periodos de crisis.

•Aumentará la calidad de los servicios que ofreces a los clientes y la posibilidad de ofrecerles nuevas ofertas. 

•Ofrecerás un servicio mucho más especializado.

•Tendrás la capacidad de desarrollar nuevos procesos y servicios con mayor rapidez. 

•Existirá la posibilidad de probar servicios y tecnologías punteros en el sector. 

El outsourcing nace como una solución para que las empresas puedan delegar funciones y mejorar su productividad de un modo rentable. Por eso, si quieres resultados rápidos, ¡te los vamos a proporcionar!

En Avanti Lean estamos para ayudarte

¿Sabes ya cómo puedes optimizar costes en tu empresa? Cualquier emprendedor o empresario debería plantearse cómo la externalización de servicios ayuda a su negocio.

Nueva llamada a la acción

En Avanti Lean contamos con los mejores profesionales y queremos ayudarte en este proceso aportando valor añadido a tu negocio. Nuestro equipo se encargará de llevar a tu empresa a lo más alto gracias a las técnicas más innovadoras.

Contamos con muchas empresas que han apostado por nuestros servicios para alcanzar el éxito como: Compass Group, Jamones Arroyo, Banca March,  Grupo Interbus, Aegon CBRE Global Investors o Tessi Diagonal.

En el caso de Compass Group, se le ofrecieron soluciones basadas en una metodología propia para optimizar costes. Haz click aquí para descubrir qué resultados obtuvieron y cómo conseguimos ayudarles.

¿Por qué elegirnos a nosotros?

En Avanti Lean te guiaremos y te asesoraremos a través de nuestro equipo de profesionales e ingenieros. Analizaremos tu caso y te ofreceremos las soluciones más eficientes y eficaces para tu negocio.

Cada vez son más las empresas que optan por servicios de outsourcing ¿serás tú uno de ellos? Te animamos a que lo seas.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos juntos en el camino del éxito de tu empresa!

Comparte:

Artículos recientes