Los departamentos de compras en la actualidad están inmersos en un continuo proceso de desarrollo y mejora de la eficiencia, gracias a la aparición de nuevas estrategias de negocio y tendencias. Encontrar perfiles profesionales capaces de ofrecer a la empresa la posibilidad de desarrollar un equipo de trabajo que pueda dar respuesta a las distintas situaciones que pueden ocurrir durante una negociación es esencial. Por supuesto, esto mismo también aplica a otras áreas de la empresa.
En este sentido, en la actualidad estamos siendo testigos de un cambio en las características ideales que debería tener el empleado que forme parte de este equipo. Las habilidades que se requieren para llevar a cabo las funciones de compras cada vez son más diversas y numerosas.
¿Te gustaría saber cómo mejorar la eficiencia de tu empresa mediante la rotación de los trabajadores? ¡Sigue leyendo porque te lo contamos a continuación!
Los empleados todoterreno, los más buscados
Antes de nada, hay que determinar cuál es el perfil más buscado para las empresas. Hace algunos años, las habilidades que se requerían para formar parte de un departamento de compras estaban claras. Sin embargo, hoy en día, los empleados ideales más que ser expertos en una rama específica, tienden a dominar varias vertientes con versatilidad y eficacia.
Aunque los recursos humanos deben centrarse en buscar este tipo de perfiles, lo cierto es que encontrar este tipo de empleados es una tarea ardua y difícil. No es fácil encontrar un perfil que combine a la perfección una serie de conocimientos técnicos junto con la destreza de inteligencia emocional que se requiere. Los empleados todoterreno son los más demandados, pero también los más difíciles de encontrar.
La rotación de puestos de trabajo, clave para mejorar la eficiencia en compras
Cuando hablamos de rotación de puestos de trabajo no nos referimos a concederles un turno de trabajo distinto cada semana. Este proceso interno se refiere a que los trabajadores roten sus funciones de trabajo a lo largo de su etapa profesional en la empresa, de manera que éste ocupe los diferentes cargos y responsabilidades dentro de un departamento.
Este proceso ofrece numerosos beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Para los trabajadores, les ayuda a obtener más habilidades, recursos y experiencia. Para la empresa, será capaz de obtener empleados cuyos perfiles de trabajo sean todoterreno, sin tener que esperar a que caiga del cielo el currículum vitae de la persona ideal.
Mediante la rotación de puestos de trabajo se crean equipos de trabajo muy fuertes, más eficientes y mejor capacitados para responder a cada una de las situaciones que pueden darse en el interior de un departamento de compras.
Tener una base de empleados perfectamente capacitados para realizar con garantías las diferentes tareas es fundamental, del mismo modo que lo es contar con herramientas y la orientación adecuada para conseguir grandes beneficios para tu empresa.
Avanti-Lean dispone de un sistema de asesoramiento para la optimización de compras perfecto para lograr tus objetivos y desarrollar aún más el desempeño de tu empresa.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y comprendas mejor los perfiles que se buscan actualmente en el mercado así como su implicación en los resultados de las empresas. Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!