La función de compras es determinante dentro de la empresa y la innovación y la colaboración estrecha con los proveedores hace que sirva como estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación.
Partiendo del enfoque inicial de que la función de compras está dirigida a abastecer las necesidades de las empresas de la industria de alimentación y bebidas, se ha evolucionado hacia una mayor participación estratégica, en la que se incluye una mayor concienciación sobre el coste total de adquisición y la colaboración con otras áreas de la empresa.
En esta evolución, el área de compras ha pasado a ser percibida como el motor que impulsa en la empresa:
- Mayor creación de valor,
- Mayor aumento de la rentabilidad,
- Mayor reducción de costes y riesgos, y
- Mayor impacto en el cliente final.
La función de compras como estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación y bebidas hace posible la identificación de las mejores prácticas para la generación de valor, la innovación y la competitividad en un mercado totalmente globalizado.
En este sentido, para que la función de compras sea esa estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación que todos los directores de compras están buscando, aquí dejamos las acciones clave para conseguirlo:
- Posición relevante en la organización. Para tener una visión global de las necesidades reales de la empresa, el área de compras debe ser parte de la agenda estratégica de la organización.
- Variabilidad de los precios. Las fluctuaciones y cambios en los precios de las materias primas y tipos de cambios son factores que afectan a la rentabilidad final de la organización por lo que, en colaboración con el área de finanzas, tiene un rol determinante para mejorar a través de estrategias de CPRM (commodity price risk Management, por sus siglas en inglés), la claridad y el pronóstico de los volúmenes de compra, identificar el tipo de commodities, los tipos de cambio y llevar un monitoreo constante de las fluctuaciones de precios.
- Realizar compras sostenibles. Empujados inicialmente por la presión de los consumidores y gobiernos, las organizaciones han visto la necesidad de ser más sostenibles tanto a nivel ecológico como social y económico. Como parte fundamental de la cadena de suministro Lean en la industria de alimentación, compras tiene un mayor potencial para llevar a cabo una agenda sostenible a través de la selección de los proveedores, su desarrollo y el control de los costes de abastecimiento.
- Optimización de costes. Esta es otra estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación porque, aunque históricamente la función de compras se ha estado basando en la reducción de costes a través negociaciones con sus proveedores, ahora su alcance debe expandirse para impactar en la optimización de costes a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los costes internos del área a través de la optimización de sus procesos, el outsourcing de ciertas de sus funciones y su alienación con finanzas.
- Relación con tus proveedores. Para poder obtener lo mejor de sus proveedores en términos de costes, servicios e innovación, el área de compras tiene que maximizar la colaboración con estos y apoyar su desarrollo a través de políticas y acciones concretas. El desarrollo de proveedores nacionales, impulsado por estrategias de contenido local y nacional, permitirá mejorar la disponibilidad y competitividad en sus mercados, beneficiando a las empresas compradoras.
- Agente innovador. Innovar es una consigna importante para las organizaciones y cada vez más el proceso de desarrollo se realiza en colaboración con proveedores. Por lo tanto, compras debe ser un agente del cambio no solo a través de la colaboración con sus proveedores sino también, mediante de iniciativas de re-ingeniería de valor o value engineering.
En Avanti Lean somos una consultora especializada en optimizar la función de compras y hacer de ella una estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación. Con esto, hacemos posible la mejorar de los beneficios de las empresas de esta industria a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.
En este sentido, si quieres aplicar una estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación a través de la función de compras, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.
Para saber más sobre la función de compras como estrategia para mejorar la competitividad en el sector alimentación, revisa nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y a suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas.