▷ Compras 4.0 | Bienvenido al futuro | Avanti Lean

Compras 4.0 es el concepto utilizado dentro del tejido empresarial para hacer referencia a la inclusión de la tecnología en la cadena de suministro de nuestra entidad.

No obstante, este concepto no hace más que representar la extensión de la industria 4.0 sobre las funciones de compras de la empresa, observando la influencia que tendría sobre esta la conocida como “cuarta revolución industrial”.

digitalizar-las-compras

Optimizar el departamento de compras de nuestra empresa es un elemento clave para ofrecer las máximas garantías a nuestra corporación. Utilizar la tecnología en este es una cuestión de carácter imperativo. La suma de ambas necesidades daría lugar a ese concepto que denominamos en la actualidad como compras 4.0.

Es por ello que hoy en nuestro blog reflexionamos sobre esta cuestión, analizando los retos empresariales que puede llegar a suponer y estableciendo aquellos aspectos de vital importancia que deberíamos valorar en el mercado actual, con independencia de la actividad económica que desarrolle nuestra empresa en su día a día.

DIGITALIZAR UNA PYME → Dejemos desde ya de pensar en pequeño.

Antes de analizar los retos o beneficios que podría suponer sumarnos a la corriente de compras 4.0 que vivimos a día de hoy, es necesario hacer un breve alto en el camino y clarificar una idea que en la actualidad está demasiado implantada en las empresas y que resulta del todo errónea → Digitalizarse no es una cuestión reservada a las grandes corporaciones.

digitalizar-una-pyme

Considerar que la digitalización de nuestra empresa solo es necesaria cuando somos un núcleo empresarial de grandes dimensiones supone extraer del tejido empresarial a su máximo representante, la pequeña y mediana empresa.

➜  Industria 4.0 es el término utilizado para hablar de esta cuarta revolución industrial. ¿Resultaría exagerado utilizar el término revolución para describir este nuevo escenario empresarial? En absoluto.

La tecnología ha permitido a las empresas implementar la flexibilidad de sus operaciones, aumentar la eficacia de los recursos empleados para desarrollar su actividad comercial e incluso influir en las decisiones estratégicas por parte del equipo directivo a la hora de desarrollar las características básicas de su empresa (tamaño, estructura organizativa, localización etc)

compras-digitales

Es probable que el término revolución sigua sonándonos demasiado agresivo. No obstante, basta con comparar la industria 4.0 con revoluciones industriales del pasado para entender la dimensión de la misma.

La tecnología no solo ha introducido importantes mejoras en el proceso productivo y comercial de las empresas, sino que también ha transformado la relación de las empresas con sus consumidores, máquinas o productos que comercializan, lo que nos hace ver que las compras 4.0 suponen la aparición de nuevos sujetos en el escenario empresarial que no permiten mirar hacia otro lado si queremos garantizar la supervivencia de nuestra entidad.

¿Cuál sería la clave para entender la extensión de las compras 4.0 a la pequeña y mediana empresa? Tener siempre presente la personalización de la misma.

Nuestra empresa debe sumarse a la corriente 4.0, sin ser esto sinónimo de que nuestro núcleo empresarial se adapte a la tecnología poniendo por debajo las propias necesidades de la corporación o suprimiendo nuestra política de compras.

Es la tecnología la que se adaptará a las necesidades de nuestra empresa, allanando los procesos asociados de manera histórica a la función de compras al tiempo que nos ofrece un tiempo de gran valor perfecto para desarrollar nuestro mapa de compra estratégica.

Ejemplo claro de esta cuestión sería la utilización de una plataforma de compras en el seno de nuestro departamento.

Es posible encontrar plataformas diseñadas para satisfacer con excelencia las necesidades del sector compras de un núcleo PYME, al tiempo que el mercado ofrece otras modalidades creadas para implantarse en núcleos empresariales de mayor dimensión.

plataforma-de-compras

COMPRAS 4.0 → 4 aspectos a tener en cuenta.

Una vez hemos establecido la transversalidad de la industria 4.0 sobre todos los núcleos del tejido empresarial y los subelementos que componen los mismos, pasamos a analizar cuáles son los 4 aspectos que debemos tener presentes al hablar de compras 4.0 :

Influencia en el  departamento de compras en su totalidad.

La complejidad de la función de compras de cualquier empresa ha ido en aumento en los últimos años, y con ello, la diversidad de sujetos y acciones que debemos tener en cuenta para garantizar su máxima eficiencia. El concepto de compras 4.0 no se circunscribe a una única rama del departamento, influyendo así sobre la totalidad del mismo.

✍ Desde la búsqueda de proveedores hasta la homologación de los mismos, pasando por la gestión presupuestaria y/o de contratos que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Es en este punto cuando la personalización que citábamos anteriormente no hace más que ganar relevancia y peso de forma evidente, pues es previsible que en función de las actividades que desarrollemos en nuestra entidad se determine el inicio del proceso de digitalización de la misma.

caracteristicas-de-las-compras-40

Empoderar el departamento de compras.

Resulta imposible sumarnos a la corriente de compras 4.0 si seguimos manteniendo la antigua percepción sobre el departamento que se arrastra de manera casi histórica (comprar barato es nuesto único objetivo). El departamento de compras debe ser visto como una forma de obtener beneficios, nunca como una  vía de generación de costes.

Un ahorro del 5% en los costes de nuestro departamento equivale a un aumento de un 20% en las ventas de la empresa.

Y esto, lejos de sonar exagerado, no es más que el resultado obtenido por los diversos sujetos que se interrelacionan con él. Desde el resto de sectores del organigrama empresarial hasta la cadena de proveedores imprescindible para desarrollar nuestra actividad comercial con las máximas garantías.

La historia de la función de compras de cualquier empresa se podría resumir en la entrega de servicios y adquisición de mercancías en los plazos pactados.  No obstante, al tiempo que ha quebrado la verticalidad del proceso productivo, la cadena de suministro ha incrementado su complejidad de manera paralela.

Sumarnos a la corriente compras 4.0 es sinónimo de entender el departamento de compras como un elemento capaz de desarrollar una propuesta de valor para la empresa, dejando de ver este como un elemento “prácticamente externo” a nuestra corporación y concibiéndolo como un epicentro clave de innovación empresarial.

optimizar-el-departamento-de-comras

Big Data.

Es habitual oír hablar del Big Data y la influencia que el mismo va a tener sobre todas las empresas.

Y a pesar de ello, este elemento suele ser visualizado como algo lejano en el horizonte empresarial de nuestra entidad, concibiéndolo como una cuestión que es todavía distante a nuestro entendimiento del día a día de nuestra empresa.

✅ No obstante, la definición de este elemento resulta mucho más sencilla a efectos prácticos Volumen de datos o combinaciones de los mismos de gran tamaño y complejidad que se dan en nuestra empresa a diario.

Y aunque el futuro de este concepto pudiera resultarnos lejano, el pasado y presente del sector compras se ha caracterizado por trabajar de manera necesaria con gran variedad de información para llevar a cabo sus principales funciones,  por lo que la digitalización de esta podría llegar ser algo tremendamente útil.

Ejemplo práctico de esto dentro de la corriente de compras 4.0 sería la relación que mantenemos desde la entidad con nuestra cadena de proveedores.

El análisis de estos datos de forma digital supondrá planificar en mejores condiciones el aprovisionamiento de nuestra corporación, permitiendo a su vez a nuestra cadena de proveedores planificarse en vista a nuestras necesidades más próximas en el tiempo.

big-data-en-compras

Redefinición de roles.

Si analizamos desde la distancia el concepto compras 4.0, uno de los elementos subjetivos que más llamarían la atención sería la reticencia de diversos directores de compras a sumarse a esta tendencia de cambio.

✅  ¿Un motivo que podría explicar el origen de la misma? → La creencia errónea de que esto podría acabar con su puesto de trabajo.

Nada más lejos de la realidad. El proceso de compras de una empresa es un elemento que siempre va a estar presente en la composición de nuestro núcleo empresarial, debiendo modificarse continuamente para satisfacer con excelencia las necesidades de la entidad en la que está integrado.

El resto de elementos que componen el organigrama de la empresa han abrazado sin problemas la digitalización de su departamento, entendiendo este proceso como una forma de mejorar sus funciones a través de la innovación técnico. Ejemplo simbólico de esta situación sería el departamento de RRHH, que de un tiempo a esta parte ya no permite recibir curriculums que no se envíen en formato digital.

→ El departamento de compras no es la excepción a esta regla que se impone a día de hoy con carácter imperativo.

No obstante, al sumarnos a la corriente 4.0 que apreciamos a día de hoy, sí es posible que nuestras responsabilidades y tareas vayan a transformarse de manera necesaria.

Así por ejemplo, disminuirá el tiempo dedicado al trabajo administrativo, lo que supondrá a su vez un aumento de tiempo que deberemos destinar a desarrollar un mapa de compra estratégica. No vamos a comprar menos ni más barato, simplemente vamos a empezar a comprar mejor.

funciones-del-director-de-compras

AVANTI LEAN → Tu consultora de compras especializada.

El bagaje profesional de Avanti – Lean está repleto de casos de éxito en los cuales la aplicación de los beneficios de las compras 4.0 han jugado un papel fundamental para optimizar el departamento de compras de diversos núcleos empresariales.

Sin ser el único elemento que explicaría este éxito, es innegable la importancia del mismo a lo largo el proceso.  No obstante, es probable que , a pesar de todo, compras 4.0 te siga sonando como un concepto extraño cuando piensas en la realidad de tu núcleo empresarial.

✨ Por ello, si quieres que nuestro equipo desarrolle una propuesta de valor concreta para tu empresa en particular, ponte en contacto con nosotros. Analizaremos las necesidades de tu núcleo empresarial para trazar la estrategia de valor más beneficiosa para el crecimiento del mismo.

Esperamos que este post te haya resultado lo más útil posible. No obstante, si te gustaría conocer más en profundidad la diversidad de realidades que circunscriben el fenómeno compras 4.0, aquí te dejamos un  E-Book elaborado por nuestro equipo de especialistas.  

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies