Certificado de calidad de compras → ¿Qué beneficios podría a aportar a tu empresa? | Avanti Lean

Un certificado de calidad de compras se convierte en la herramienta perfecta para demostrar de manera fáctica la calidad del proceso de compras de nuestra empresa, al tiempo que este modelo de certificación podría ser el elemento idóneo a exigir a nuestra cartera de proveedores para garantizar que nuestra empresa solo trabaje con sujetos homologados en base a una serie de requisitos fijados de forma previa por nuestra entidad.

certificado-electronico

La calidad del producto y/o servicio que ofrece nuestra empresa se consolida de manera progresiva como uno de los aspectos diferenciales que permitiría marcar importantes diferencias frente a otras empresas que operan en el mismo sector económico que nuestra entidad.

Y si bien es cierto que cada vez son más las empresas que entienden la obtención de una carta de certificación como una inversión que debería incluir cualquier entidad en su cuenta de gastos anuales, esta cuestión no resulta tan obvia si nos trasladamos de manera específica a la función de compras de la empresa en cuestión.

✍ El Blog de Avanti – Lean  es un espacio online multidisciplinar desarrollado con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro donde localizar información relacionada con la función de compras de la empresa y de cómo la optimización y mejora de esta beneficia de manera clara a la globalidad de cualquier corporación.

Por este motivo, hoy dedicamos un post al certificado de calidad de compras, un elemento del todo desconocido pero que en los últimos años es tenido en cuenta por todas aquellas corporaciones que desarrollan unas políticas de departamento vanguardistas que les permiten allanar su camino hacia el éxito empresarial.

Certificado de calidad de compras → ¿En qué momento apareció la importancia de este dentro del sector?

La importancia que en la actualidad tiene contar con un certificado de calidad de compras es un hecho cuya compresión encuentra su origen de manera clara en el previo entendimiento de 2 aspectos clave del escenario empresarial en el que se mueve cualquier corporación a día de hoy.  

CRISIS ECONÓMICA → Certificado de seguridad frente a las variaciones de nuestro sistema económico.

En tiempos de bonanza económica (los cuales ahora son vistos como muy lejanos en el horizonte temporal de nuestra entidad) diversas corporaciones apostaron por aumentar su volumen de ventas para mejorar los beneficios de la empresa, aunque esta posibilidad implicara colocar en un escalón inferior la eficiencia interna de nuestro proceso o el control de gastos de la misma.

✅ Cualquier formato de certificado iba casi siempre dirigido a actuar como un seguro de ventas de la empresa, al tiempo que el departamento de compras era visto como algo “casi externo” por los propios trabajadores de la empresa que no formaban parte del mismo.

No obstante, la crisis económica cuestionó de manera clara las estrategias empresariales adoptadas hasta la fecha, de forma que las empresas trabajaban con unos márgenes de venta cada vez más reducidos.

Esta situación provocaba que aquellas entidades que no podían seguir esta línea de trabajo quedaran excluidas de manera ipsofacta de casi cualquier escenario empresarial.

certificado-ssl

Fue en este momento cuando el área de compras empezó a verse como un escenario donde con facilidad se encontraban diversas oportunidades de mejora para el funcionamiento de nuestra corporación, apareciendo al menos el planteamiento de contar con un certificado de calidad de compras como elemento a exigir a nuestra cadena de proveedores.

Y basta con hacer números para entender la importancia superlativa de esta función dentro de nuestra empresa → El área de compras de nuestra compañía gestiona más de 65% de sus costes totales.

La optimización del departamento de compras de nuestra entidad, lejos de ser algo opcional, pasó a convertirse en uno de los objetivos prioritarios de los CEO de diversas empresas, lo que de manera asociada trajo consigo la concienciación acerca de la relevancia que un certificado de calidad de compras podía aportar en este proceso en concreto.

SIGNIFICADO DE CERTIFICADO → La calidad ya no es una opción.

Un certificado de calidad de compras no debería ser visto como algo opcional, ya que, en el escenario empresarial donde se mueven las diferentes compañías en la actualidad, la calidad ha pasado a convertirse en un elemento clave para excluir a aquellas entidades que en ningún caso deberían trabajar con nuestra corporación.

No obstante, los parámetros que podemos exigir a nuestra empresa o a su cadena de proveedores pueden cometer el error de resultar excesivamente subjetivos, mientras que el certificado de calidad de compras es un elemento objetivo que resulta incuestionable a la hora de iniciar relaciones comerciales de diversa tipología desde nuestro núcleo empresarial.

modelo-de-certificado-de-empresa

Un certificado de calidad de compras como pudiera ser la certificación ISO 9001 es una forma de garantizar la calidad en las relaciones comerciales que vayamos iniciar a posteriori, de forma que desde un principio ya establezcamos aquellos cimientos que resulten inquebrantables para el eficaz funcionamiento de nuestra entidad.

Función de compras y ISO 9001 ¿Qué relación existe entre ambos conceptos?

El proceso de compras de nuestra empresa, aunque a veces lo olvidamos, es la puerta de entrada de diversos subprocesos que se dan dentro de la compañía, tanto misionales como de apoyo interno a otras funciones de la entidad en cuestión.

Es por ello que un certificado de calidad de compras en base a los parámetros que marca la ISO 9001 podría resultar tremendamente beneficioso para nuestra empresa.

✋ Requerir a nuestra cadena proveedora que cuente con un certificado ISO 9001 forma parte del proceso de búsqueda de proveedores, no del proceso de selección de los mismos que tendrían lugar a posteriori.

De esta forma, la calidad es percibida como un requisito excluyente que inhabilita a la empresa proveedora que no cuente con los adecuados estándares establecidos por nuestra entidad a formar parte del posterior proceso de selección que realizaríamos desde la función de compras.

Y si bien es cada vez más habitual la exigencia de este certificado a la empresa proveedora como previo paso a iniciar el proceso de negociación en cuestión, es un error muy frecuente es olvidar el periodo de validez que tienen los certificados de esta tipología.

La homologación de proveedores es algo que, si bien su máxima importancia se da con anterioridad al inicio de las relaciones con nuestro núcleo empresarial, no debería caer en el olvido tras la firma del contrato comercial, con el objetivo de evitar los exponenciales riesgos que nuestra compañía puede experimentar en su día a día empresarial.

certificados-en-linea

La trama de jamones podridos de Carrefour (Ver la imagen anterior) es un perfecto ejemplo de la tipología de problemas que podrían aparecer en nuestra empresa sino le damos suficiente relevancia a la homologación de nuestra cadena de proveedores.

✍ Exigir a los mismos un certificado de calidad de compras como puede ser la ISO 9001 podría ser una buena opción para combatir este tipo de problemas, sin olvidar nunca la caducidad de los mismos, que implica revisar la validez de estos documentos cada cierto periodo de tiempo.

Si analizamos las transformaciones sucedidas dentro de la función de compras en los últimos años, el uso de la tecnología al realizar nuestras labores diarias representaría uno de los principales cambios dentro del sector, siendo este el origen del fenómeno que en la actualidad conocemos como compras 4.0.

Con ello reducimos el tiempo que otorgamos a tareas administrativas para desarrollar en su lugar un mapa de compra estratégica que sí aporta un valor real a nuestra empresa, empoderando con ello la función de compras dentro del organigrama empresarial.

💻 Las plataformas de compras para empresas suelen incluir alguna modalidad de herramienta que permite hacer frente a esta nueva realidad que vivimos dentro del mercado empresarial.

Es el caso del módulo Q+ de Avanti- Lean, el cual incorpora un sistema de alarmas que nos indica la caducidad de los certificados aportados anteriormente por nuestra cadena de proveedores, marcando en parte el momento de revisar las negociaciones pactadas anteriormente.

La homologación de proveedores es un aspecto fundamental para cualquier empresa.

No obstante, digitalizar este tipo de tareas de revisión es la única forma de que nuestras tareas del día a día no queden circunscritas de manera única a labores de carácter administrativo, al tiempo que reforzamos la seguridad de nuestra empresa.

certificado-de-ingresos

Avanti – Lean se ha consolidado en los últimos años como la mejor consultora de compras del panorama nacional. Nuestro software de compras ha sido desarrollado en base al expertise adquirido durante el bagaje profesional de nuestro equipo de ingenieros de compra, algo demostrable a través de los diversos casos de éxito de la compañía.

Y si bien exigir un certificado de calidad de compras puede no ser la única manera de garantizar la calidad en nuestro proceso de aprovisionamiento, hay una realidad que sí se observa de manera imperativa → Digitalizar el departamento de compras ya no es opcional para ninguna empresa que opere en territorio nacional.

De la misma forma que el departamento financiero o de recursos humanos no ha dudado en utilizar los beneficios de la tecnología para aumentar el abanico de posibilidades que ofrece al organigrama empresarial en el que se integran, la función de compras no puede ser una excepción a esta corriente digital que vivimos dentro del núcleo de la empresa. 

modelo-certificado

Si te gustaría conocer cuáles son los beneficios de contratar a nuestra consultora de compras, aquí te dejamos un e-book elaborado por nuestro equipo de profesionales.

✅ No obstante, si tienes alguna duda sobre el certificado de calidad de compras o sobre el proceso de mejora que podría experimentar la función de compras de tu compañía, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

A través de un trato cercano y un servicio altamente cualificado, desarrollaremos una propuesta de valor en base a las necesidades de tu empresa, diseñando el esquema de mejora del proceso de cambio que vivirá a posteriori tu entidad y su función de compras para ofrecerte las máximas garantías.

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies