La adaptabilidad para la transformación digital es un proceso que ha calado en todos los ámbitos de la sociedad, también en el ámbito de las Compras, eso es evidente. Sin embargo, a menudo nos referimos a estos cambios de manera general, obviando las peculiaridades de cada departamento, sector o entidad.
Las posibilidades del cambio tecnológico son infinitas: herramientas y métodos, conocimientos concretos, software.
En cualquier caso, todas aparecen con las máximas de optimizar el trabajo y, por ende, la posibilidad de optimizar los costes del proceso, logrando, así, dar un mejor producto o servicio al cliente final. Pensamos que también te puede interesar este artículo sobre la transformación digital en el sector financiero.
Identificar las oportunidades para reducir costes, hacer un seguimiento exhaustivo de los ahorros anticipados o la gestión de los proveedores, son algunas de las áreas de mejora en donde entra en juego la tecnología.
Esa transformación digital no siempre atiende a las características específicas de cada Departamento de Compras. Esto implica que la adaptabilidad a cada proyecto concreto pasa a un segundo plano, por lo que la optimización nunca llega a alcanzar sus máximos.
Rendimiento de la cadena de suministro
Particularmente, uno de los niveles en los que se puede contrastar mayormente el salto a la transformación digital es en la cadena de suministro.
En esta dimensión del Departamento de Compras, la optimización de su rendimiento es posible gracias a la reducción de los tiempos y, en consecuencia, de los costes, que se consiguen con un mayor –y más rápido- volumen de información al agilizar los procesos y las relaciones.
Con todo lo anterior, ahora te toca a ti preguntarte: ¿Cuenta tu Departamento de Compras con la adaptabilidad tecnológica para todas sus peculiaridades? ¿Se está consiguiendo, realmente, la optimización de todos los procesos?
Recuerda que tu cadena de suministro será tan fuerte como su eslabón más débil, así que no dejes de aprovechar las posibilidades digitales en cada uno de ellos.