5 herramientas esenciales en un departamento de compras

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El departamento de compras es el corazón de las empresas, grandes, medianas o pequeñas. El tamaño no importa siempre y cuando tengas en mente cómo sobrevivir al voluble mundo empresarial. Una pista: tener un departamento de compras o un responsable de compras es fundamental.

En Avanti Lean sabemos que no hay departamento de compras que se precie que funcione bien sin las herramientas adecuadas. El sector cambia a pasos agigantados. Estar al día a nivel tecnológico y optimizar el departamento de compras será lo que marque el valor diferencial entre la competencia. 

Todo influye a la hora de mejorar la función de compras de una empresa, y obviar alguno de estos aspectos es sinónimo de perder oportunidades de mejora para tu empresa. ¿A qué esperas para optimizar tu departamento? 

 

¿Cómo optimizar el departamento de compras? Herramientas

 

Como hemos adelantado, el mundo empresarial es voluble y está en continuo cambio. Esto hace que lo que hoy es una novedad en unos meses pueda estar obsoleto. No se trata de sumarse a todas las tendencias empresariales sino de observar cuáles son las que nos interesan y, sobre todo, cuáles son las que siguen nuestra competencia. 

 

Seguro que como empresario estás en una búsqueda constante de mejores resultados, tanto dentro como fuera de tu empresa. Garantizar la eficiencia del departamento de compras solo trae elementos positivos a tu empresa. No puedes asegurarte de que los productos o servicios ofrecidos sean de mayor calidad, sino que a la larga se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

 

¿Eres director de compras? ¡Despierta! La optimización del departamento empieza por utilizar las herramientas adecuadas que te permitan renovar tus procesos y hacerlos mejores. 

 

Avant +, la herramienta personalizable de Avanti Lean: una solución 360

 

En Avanti Lean sabemos lo importante que es el departamento de compras para tu empresa y por eso tenemos algo que puede ayudarte. Avant+, un software creado para llevar tu departamento de compras a otro nivel optimizando sus procesos. ¿Lo vas a dejar pasar?

Esta herramienta permite optimizar gran parte del proceso de compras. Te proporcionará un mayor control, trazabilidad, transparencia y eficiencia. Está compuesta por una serie de módulos personalizables que puedes elegir en función de las necesidades específicas que presente tu negocio. ¡Una herramienta hecha a medida para tu empresa!

Hay dos tipos de contratación: una versión low cost llamada Avanti Starter y una premium, llamada Avant+. Puedes aprender más sobre ella haciendo click aquí. 

 

Herramientas esenciales

 

Gestiona más fácilmente los contratos

 

Piénsalo, ¿cuánto tiempo pierdes en funciones administrativas? Las relaciones contractuales de tu empresa con su cadena de proveedores son continuas, por ello resulta fundamental encontrar una herramienta que cree un flujo de revisión y aprobación. 

Gracias al módulo de contratos de Avant+ podrás crear un repositorio común que agilice el proceso y reduzca hasta un 30% el tiempo que dedicas a labores administrativas. 

Aunque la mayoría de empresarios conocen la importancia de las relaciones contractuales con los proveedores, son pocos los que se paran a pensar qué riesgos puedo mitigar y qué beneficios pueden obtener. Gran parte de los contratos firmados acaban olvidados en un cajón, sin automatizar parte de sus funciones o sin revisar la relación contractual. ¡No dejes que eso les suceda a los tuyos!

Con esta herramienta podrás reforzar la seguridad de tu empresa en el aspecto legal y financiero, lo que acabará por marcar la diferencia entre tus competidores ya que obtienes las máximas garantías de éxito posibles. 

 

Optimiza los proveedores a todos los niveles

 

Los proveedores son uno de los pilares fundamentales en un departamento de compras. Sin materia prima no hay productos o servicios. 

No solo es importante encontrar unos buenos proveedores, sino que también deben ser evaluados periódicamente para así saber si están alcanzando los objetivos, si son útiles o si hay mejores opciones a tener en cuenta. ¿Por qué vas a mantener una relación con un proveedor que no te ayude a crecer?

Solo de esta forma podrás saber los posibles escenarios de riesgo que podría vivir tu empresa o los beneficios de establecer determinadas relaciones comerciales.

Para ello Avant+ dispone de tres herramientas: el Portal de Proveedores, Módulo E+ Evaluación de Proveedores, Módulo Q+ Homologación de Proveedores. 

Con todos estos elementos podrás poner en marcha un análisis objetivo que califique a los proveedores, tanto los contratados como los potenciales. 

 

Gestiona los presupuestos 

 

Que la función de compras de tu empresa sea un elemento que genere beneficios va a depender, en gran medida, del control del gasto de dicho departamento.

El equipo de Avanti Lean busca satisfacer las necesidades que puedan surgir en torno a la función de compras de tu empresa, para ello contamos con dos herramientas más que sumar a la lista: Módulo B de Gestión Presupuestaria y Módulo W+ de Gestión y Autorización de presupuestos internos. 

Y, ¿qué ventajas puede ofrecer esta herramienta a mi empresa? Pues poner en marcha este software te permitirá minimizar los costes administrativos y ampliar el control financiero de los procesos de compras. 

Al mismo tiempo, te abrirá la posibilidad de poder tener un mejor control y seguimiento de los presupuestos en general. Podrás ver a qué se destinan los recursos de un simple vistazo gracias a que está todo organizado en un mismo programa. Además, funciona como un filtro para descartar posibles solicitudes de gasto e inversión. ¡Son todo ventajas!

¡Y esto es solo un simple vistazo! En Avanti Lean queremos ayudarte a crecer. Somos una consultora de compras especializada en la norma UNE 15896 de Excelencia en Compras, una certificación que otorga un estatus de garantía frente a los competidores.

 

¿Qué vas a hacer con tu departamento de compras?

 

Si después de todo lo que te hemos contado aún tienes dudas sobre el uso de herramientas digitales en el área de compras de tu empresa tienes que tener muy claro que tu competencia ya las está utilizando. No querrás quedarte atrás ¿verdad?

Nuestros resultados nos avalan. Muestra de ello es el éxito que conseguimos con la empresa Tessi Diagonal. Detectamos los problemas que tenían en el departamento de compras y les dimos las herramientas que necesitaban para alcanzar sus objetivos. ¡Haz click aquí y descubre cómo lo hicimos!

 

Avanti está aquí para ayudarte

 

Ponemos a tu disposición a nuestro equipo formado por profesionales del sector de compras. Está compuesto por especialistas en gestión empresarial e ingenieros que analizarán tu empresa al detalle y te proporcionarán las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!