5 CONCEPTOS CLAVE EN LA GESTIÓN DE COSTES A LARGO PLAZO

gestión de costes - plataforma de compras avanti lean

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las empresas españolas, en los últimos años, han probado que la gestión de costes es efectiva a corto y medio plazo, pero no están tan seguras de que esta gestión de costes pueda mantenerse a largo plazo.

Si preguntamos a los directores de la mayoría de compañías españolas estarán de acuerdo en que ha quedado probado que la gestión de costes produce beneficios a corto y medio plazo, sin embargo, en el momento en el que el largo plazo entra en la conversación, comienza a darse un debate en el que encontramos una gran variedad de opiniones.

Aunque se puede esperar seguir encontrando mayores ahorros en algunas categorías como en la cadena de suministro o TI, encontramos dudas sobre la forma en la que puedan ser identificados y garantizados a lo largo de los siguientes años.

Es aquí donde compras tiene que jugar su mejor baza. Solo creando valor de forma sostenible en el tiempo, se podrá seguir convenciendo a la dirección general, y al resto de miembros de la empresa, del impacto generado al conseguir mejoras relevantes, así como de que su prioridad también es el desarrollo del negocio; aunque, ciertamente, cada día resulte un poco más complicado encontrarlas.

En Avanti, consideramos que son 5 los conceptos clave que, desde la función de compras, se pueden desarrollar eficientemente para continuar con la identificación de nuevos ahorros y reducción de costes a largo plazo.

POLÍTICA DE COMPRAS

El alineamiento de los objetivos empresariales y las estrategias de compras es difícil pero no imposible. Sin embargo, sí es difícil que los compradores puedan contribuir al desarrollo del negocio si no conocen la misión, estrategia y prioridades financieras de su organización. Es decir, si no se sabe hacia dónde se dirige su compañía. El diseño, junto con la dirección general, de una política de compras y su comunicación interna, permite que todos los actores tomen la misma ruta y definan cómo pueden contribuir y generar valor mediante las mejores decisiones en cada momento.

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

Siendo los proveedores un eslabón esencial, saber elegirlos debe ser una de las prioridades de los responsables de compras.

Con la homologación de proveedores, se garantiza que los partners seleccionados cumplen unos criterios establecidos previamente y que se ajustan a las necesidades globales del negocio. Además, esta estandarización permite a su vez medir su capacidad y eficacia promoviendo la transparencia y el acceso a todo tipo de empresas que, de otro modo, no “acceden” tan fácilmente a la competición.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Tan importante como la homologación, que nos garantiza que nuestros compañeros de viaje cumplen con nuestras necesidades, es asegurarnos de que las expectativas iniciales se mantienen en el tiempo.

La definición de los criterios de la evaluación del desempeño de los proveedores, junto con la recopilación de información y el análisis de la misma, serán los factores clave que nos permitirán corregir desviaciones, identificar nuevas fórmulas de colaboración, redefinir costes, negociar nuevos conceptos y ofrecer recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones con los proveedores.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Además de permitir la estandarización de los procesos y la gestión del tiempo de forma eficaz, las herramientas como el Sistema de Gestión de Compras y Proveedores de Avanti, aumentan el control de todo el proceso, reduciendo costes y centralizando el know how de la compañía.

Acceder a información clara y precisa en todo momento, agiliza la identificación de nuevas oportunidades de ahorro y, lo más importante, permite evidenciar los progresos a través de un cuadro de mando que mida sus resultados y refleje la generación de valor del departamento de compras.

REINVERSIÓN DE LOS AHORROS

El dinero extra logrado a través de la gestión de costes, además de para aumentar la cuenta de resultados, también debe formar parte de estrategias de reinversión unificadas y en línea con los objetivos empresariales, para generar nuevos ahorros a largo plazo y convertirse en una empresa más eficiente a nivel de costes y procesos con más tecnología, mayor desarrollo I+D, y mayor impacto en marketing y ventas.

Si estás interesado en promover en tu empresa una gestión de costes eficiente no solo a corto y medio plazo, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!