≫ Ventajas de la gestión de compras → 4 aspectos clave | Avanti - Lean

Las ventajas de la gestión de compras, lejos de ser algo opcionalmente beneficioso para nuestra corporación, han pasado a convertirse en algo a valorar de manera imperativa si pretendemos incrementar los beneficios de nuestra entidad de manera fáctica en su cuenta de resultados al finalizar su ejercicio económico.

Los hábitos del consumidor han cambiado, poniendo al departamento de compras contra la pared y obligándole a adaptarse a un mercado cada vez más exigente.

El consumidor nos exige la disponibilidad casi inmediata del producto y / o servicio que ofrece nuestra corporación, no permaneciendo nunca sentado en un punto intermedio a la espera de encontrarse con aquello que podríamos llegar a ofrecerle.

La demanda es aquí y ahora. Es el momento de cambiar el proceso de compra de nuestra  empresa y que esta pase a la acción. En un terreno de juego empresarial tremendamente competitivo, no queda más remedio que salir con nuestro equipo a ganar el partido.

gestion-de-procesos

Hoy en el Blog de Avanti – Lean establecemos las 4 ventajas de la gestión de compras optimizada, eficaz y mediante una trazabilidad como nota característica y necesaria que te permitirán aportar las máximas garantías tu empresa. Hoy dejamos de comprar barato y empezamos a comprar mejor.

Ventajas de la gestión de compras → 4 aspectos a tener en cuenta.

Las compras en una empresa pueden llegar a aportar un valor incalculable a nuestra corporación.

No obstante, si tuviéramos que delimitar varios puntos con carácter general, estas serían las 4 ventajas de la gestión de compras que deberías conocer de manera obligatoria.

REDUCCIÓN DE COSTES → Objetivo clave de nuestro sistema de gestión de compras.

Cuando delimitamos las políticas de compras de nuestra empresa, reducir costes sigue siendo siempre el objetivo empresarial más importante. Es cierto que entre nuestros KPI de compras no se encuentra comprar lo más barato posible, pero sí que utilizaremos la planificación de compras para reducir los costes de la entidad en la medida de nuestras posibilidades.

Resulta obvio que los indicadores de gestión de compras de una empresa siempre dependen de las características propias que circunscriben la actividad económica que realiza la corporación. No obstante, y con carácter general, el control de compras en una empresa puede reducir costes a través de las siguientes vías de actuación.

Aumentando las cantidades a negociar por pedido, incrementando el volumen de entregas o garantizando el compromiso de compra con la empresa proveedora cuando desarrollemos nuestra estrategia de logística de aprovisionamiento.

Practicando una política de compras centralizadas, concentrando los sujetos con los que colaborar, de forma que hagamos de la gestión de la cadena de suministros un elemento de refuerzo sobre la posición de nuestra empresa y su postura de negociación a la hora de relacionarse con otros sujetos externos.

Adaptarnos mejor al mercado suministrador, de forma que al realizar las labores de compras y abastecimiento tengamos claro de forma aproximada las posibilidades que la gestión de compras y proveedores pueden llegarnos a ofrecer a efectos prácticos.

No obstante, la realización de funciones del departamento de compras lleva asociado costes de otra tipología (coste operacional del control de compras de nuestra empresa) así como la gestión de costes relacionados con existencias (costes del proceso de compras y suministros).

Para poder analizar las ventajas de la gestión de compras dentro de cualquier empresa, es importante estudiar de manera diferenciada el peso que cada categoría de compra tiene en el sistema de cómputo global de la corporación, para, a posteriori, trazar la estrategia de optimización del departamento más favorable posible.

La maximización del beneficio mediante la reducción de costes asociados al proceso de compras de una empresa se puede hacer mediante diversas técnicas de compras altamente especializadas focalizadas en esta cuestión. ¿Te gustaría conocer alguna de ellas en profundidad? Aquí te dejamos un E – Book redactado por nuestro equipo de profesionales.

ELIMINAR RIESGOS → Funciones de compras como elemento de seguridad.

La eliminación de riesgos debe ser uno de los indicadores de compras a la hora de trazar la estrategia de trabajo más adecuada para nuestro departamento.

No obstante, estas ventajas de la gestión de compras sólo se aprecian en su vertiente negativa, es decir, cuando sucede un fallo en nuestro ciclo de compras y debemos analizar los errores cometidos para reorientar el mismo hacia una estrategia de compra eficiente y más segura para nuestra entidad

El espectro de riesgos con los que trabaja el departamento de compras de cualquier empresa ha aumentado sustancialmente en los últimos años, especialmente para aquellas entidades que para la organización del departamento de compras requieren de la colaboración con empresas proveedoras localizadas en escenarios de carácter internacional.

Con independencia de los tipos de compras que llevemos a cabo desde el departamento, debemos señalar 4 tipos de riesgos a los que debe hacer frente la gestión de compras con carácter general:

RIESGOS FINANCIEROS Riesgos de crédito, riesgos de mercado, volatilidad del precio de los activos (tipos de cambio, tipos de intereses etc…)

RIESGOS FORTUITOS Catástrofes naturales, conflictos de origen legal, daños materiales, conflictos medioambientales etc.

RIESGOS ESTRATÉGICOS Conflictos geopolíticos, de relación con el cliente, frente a empresas de la competencia, desarrollo de marca etc…

RIESGOS OPERATIVOS Cadena de suministros, recursos humanos, sistemas de control, relación entre compras y almacén etc.

Por otro lado, es importante un análisis pormenorizado de los riesgos de cada categoría de compra para hacer una clasificación en base a los parámetros obtenidos.

Esto, lejos de parecer una pérdida de tiempo, es la única forma de transformar el riesgo asociado de forma innata a nuestra actividad empresarial en una de las principales ventajas de la gestión de compras.cadena-de-abastecimiento

RELACIÓN CON PROVEEDORES → El futuro de las relaciones del área de compras de una empresa.

Esta categorización previa del riesgo es la base para iniciar a posterior las labores de búsqueda y evaluación de proveedores, algo que tendremos que hacer de manera casi obligatoria.

Aprovechar las ventajas de la gestión de compras implica hacer un cambio de mentalidad y hacer de la relación con nuestra cartera proveedora un elemento que aporte un valor clave a nuestra empresa.

Al tiempo que la selección de los mismos marcará  el inicio de las relaciones comerciales de nuestra entidad en un futuro, la gestión de nuestras relaciones con ellos son la llave de apertura a un importante incremento en su eficacia y competitividad.

Ninguna empresa tiene la suficiente capacidad de ingeniería (o casi ninguna) para realizar su actividad empresarial de manera autónoma. Y esto, si le damos la vuelta a la moneda, puede ser una de las principales ventajas de la gestión de compras.

La posible compra y venta a diversos sujetos proveedores, analizando sus pros y contras y llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de nuestra relación comercial a posteriori nos permite acceder a una serie de productos y servicios de máxima calidad sin tener que desarrollar los sistemas de producción y fabricación de los mismos, resolviendo con ello la eterna decisión de “Make or buy it”, dilema clave a responder a la hora de delimitar la definición del proceso de compras de nuestra empresa.

estrategias-de-logistica

NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DE MEJORA → ¿Cuáles podría eliminar el departamento de compras en una empresa?

Una de las principales ventajas de la gestión de compras se basa en entender esta como un elemento para detectar las necesidades que tiene nuestro núcleo empresarial para paliarlo a posteriori a través de una política de compra estratégica focalizada en combatir las carencias presentes en el mismo.

No obstante, los recursos humanos en ocasiones no son suficientes para trabajar sobre esta cuestión, motivo por el cual una de las principales ventajas de la gestión de compras se acaba convirtiendo en unos de los mayores lastres del día a día de nuestro departamento.

La dirección de la empresa debe ser consciente en todo momento de las ventajas de la gestión de compras que esta podría llegar a aportar, empoderando al departamento con los recursos necesarios para desarrollar su trabajo de la forma más precisa y especializada posible.

La concepción sobre lo que es compra y la importancia de esta ha cambiado de manera drástica.

Es por ello que el trabajo administrativo asociado al proceso de abastecimiento debe pasar a un segundo plano, automatizando a través de herramientas especializadas este tipo de tareas y dedicando nuestras labores a corregir todos estos escenarios susceptibles de mejora.

departamento de compra y venta

El bagaje profesional de Avanti – Lean

Las ventajas de la gestión de compras, a pesar de ser un elemento obvio para el buen funcionamiento de nuestra empresa, representan un aspecto aún muy desconocido incluso para muchos profesionales del tejido empresarial.

De hecho, es probable que ni siquiera tú mismo sepas hasta qué punto las estrategias de aprovisionamiento de tu empresa son susceptibles de ser modificadas para ofrecerte unas mejores garantías.

procedimiento-de-compras-de-una-empresa

Si te gustaría que analizáramos las especialidades de tu organigrama empresarial para determinar cuáles son las ventajas de la gestión de compras de las que tu empresa se puede beneficiar, ponte en contacto con nuestro equipo.

Nuestro equipo de ingenieros de compras desarrollará una propuesta personalizada a las necesidades de tu núcleo empresarial que aporte un valor fáctico a tu empresa, a través de una metodología de trabajo y unos recursos informáticos altamente cualificados.

 

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies