PROCUREMENT LIQUIDO: EL CAMBIO PERMANENTE. DE EDUARDO RANZ

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los profesionales de compras tenemos la exigencia de hacer el 99% de nuestro trabajo excelente y un 1% bien, no hay margen para el error, la credibilidad y reputación del área está permanentemente a debate, por tanto, debemos constantemente desarrollar habilidades, competencias e inteligencia de mercado y reciclarnos cada año; flexibles y en cambio permanente somos ahora más que nunca compradores ubicuos.

#Procurement liquido es como me gusta llamar a esta realidad por la necesidad de ser transversales, tecnológicos y capacitados para una constante adaptación al cambio, sin complejos, ya no es suficiente con tener un buen nivel de eficiencia operativa en los procesos tácticos o una excelente metodología en los procesos de contratación, ni siquiera los programas de desarrollo de proveedores y gestión de riesgos más estratégicos estarán a salvo de los avances de la robótica o la inteligencia artificial.

#Procurement cognitivo: Observar y aprender es clave, adoptar una visión transformacional y de negocio, con un escrupuloso gobierno de los datos, desde una perspectiva realista es ya una realidad. Los avances en tecnología son cada vez más rápidos y queda mucho camino por andar, es más que probable que todos los que ahora somos embajadores de la función estratégica de compras no podamos aplicar 100% avances robustos en el corto plazo, pero si aprender y abrazar el cambio, aceptando los errores como catapulta a una función de compras soñada por muchos.

#Procurement innovación: Gestionar la innovación y reformular con pensamiento crítico y creativo. Esta nueva era tecnológica de blockchains, machine learnings, sensores y demás no va a traer el apocalipsis de los compradores, no seremos sustituidos por algoritmos y robots, a pesar de los muchos artículos y estudios de consultoras escritos, pero si debemos aprender a desaprender, y empezar a cambiar las cosas, aprender a coexistir con las nuevas tecnologías haciendo que las cosas ocurran.

#Procurement holístico: En el mundo del procurement liquido no importa el tamaño de la empresa, los países en los que opera, el público objetivo, el producto o servicio, su modelo económico, las ventajas competitivas, si es digital o tiene patrimonio distribuido o las dos, si es fabricante, mayorista, distribuidor o vende en directo al cliente final.

Lo verdaderamente importante es que todos somos empresa, no existen Kpi´s de departamento, los Kpi´s son de la empresa, todos sabemos comprar y todos sabemos vender, todos somos técnicos y todos tenemos opinión, todos somos promotores y/o detractores, todos debemos ejercer un liderazgo inspiracional y ser capaces de interpretar el nuevo escenario y plantear soluciones adaptadas con ADN de negocio para contribuir a los kpi´s de los unos y de los otros.

#Procurement ubicuo: Alianzas de negociación conjunta y el acceso a catálogos B2B o soluciones disruptivas, facilitan las tradicionales negociaciones de compra centralizadas/descentralizadas o hibridas y de cola de proveedores bajo una visión de economía circular, potenciando la transformación de liquidez en rentabilidad y contribuyendo a las ventas, por lo que, traer estrategias de atracción de talento a compras desde otras áreas de negocio con visión de intraemprendimiento y formar equipos multidisciplinares con competencias adaptadas a las necesidades del procurement liquido es fundamental.

#Procurement de contexto: la idea principal es aprovechar todas las oportunidades brindadas para construir relaciones creando experiencias relevantes de manera transversal y transparente, estando en todos los sitios donde hacer converger conversaciones con los stakeholders internos y externos, aprovechando las herramientas tecnológicas, de movilidad y social media para activar la identidad procurement. El contexto define el contenido.

#Procurement sustanciador: En el procurement liquido el valor de compras  se mide y se comparte con el resto de la organización por conversión de valor, no solo por ahorros, se mide por el puntaje neto obtenido sobre el valor entregado a todo el ecosistema de clientes internos en términos de innovación, diferenciación, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, co-creación, co-liderazgo, co-participación, co-responsabilidad y co-laboración, ponderando la contribución a ventas, los ahorros y creación de valor percibido por los stakeholders con una visión de proyecto.

Bienvenido a la nueva era en compras, el procurement liquido es la nueva realidad en compras. #Activatuidentidadcompras

Eduardo Ranz

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!