▷ Outsourcing de compras | Información especializada 📕| Avanti Lean

El Outsourcing de compras se ha consolidado como una tendencia en clara alza a la hora de establecer las funciones del departamento de compras de nuestra empresa. Y esto, lejos de sonar extraño, no es más que la extensión de una corriente natural de externalización que ya se está llevando a cabo para otros sectores del organigrama empresarial.

outsourcing-ventajas-y-desventajas

Una gestión de compras rápida y eficaz es fundamental para optimizar el departamento de compras de nuestra empresa y aportar un valor real a la compañía.

No obstante, el significado de Outsourcing dentro de este sector presenta una serie de especialidades cuyo desconocimiento puede suponer que dejemos escapar una importante oportunidad de crecimiento para nuestra corporación.

Por este motivo, en nuestro blog hoy profundizamos sobre el concepto de Outsourcing dentro de este sector, establecido las ventajas y desventajas que puede aportar a nuestra entidad y destacando aspectos a tener en cuenta para hacerlo de la manera más eficaz posible.

VENTAJAS DEL OUTSOURCING → 4 aspectos a destacar dentro del sector de compras.

Los servicios de Outsourcing varían siempre en función de la actividad de la compañía y el sector del organigrama empresarial del cual planteemos la externalización. No obstante, cuando nos centramos en el Outsourcing de compras, estos son los 4 beneficios más importantes que podremos aportar a nuestra empresa.

1. TIEMPO → Liberación para tu empresa de determinadas tareas.

En contra de lo que consideraba la antigua cultura empresarial, una función de compras eficaz requiere de una importante inversión en tiempo por parte de los trabajadores de nuestra compañía.

Desde las tareas con carácter administrativo hasta el proceso de búsqueda de la perfecta cartera de proveedores con los que colaborar para llevar a cabo nuestra actividad comercial.

La definición de Outsourcing lleva implícita la liberación de determinadas tareas para delegarlas en un equipo externo de profesionales al tiempo que nuestros trabajadores pueden dedicarse a otras laborales que aporten valor a la compañía en otros sectores de la misma.

2. EXPERTISE → Central de compras especializada.

A la hora de establecer un contrato de Outsourcing con una empresa especializada del sector, esto constituye sin ningún tipo de duda el mayor beneficio para nuestra empresa. El Outsourcing de compras permite beneficiarnos de un conocimiento que supone un valor incalculable para nuestra compañía, al tiempo que optimizamos los costes de la misma.

Un ejemplo de este beneficio del Outsourcing de compras es la evolución de precios directos e indirectos que sucede en el sector de compras en la actualidad. Determinados suministros fluctúan su precio a lo largo del año económico, debido a dinámicas de oferta y demanda dentro del sector en el que son comercializados.

Las empresas de Outsourcing son conocedoras de estas fluctuaciones gracias a su histórico de compras, motivo por el cual conocen cuál es el momento idóneo para iniciar las labores de negociación con la empresa proveedora. De esta forma, el Outsourcing de compras permite obtener el mismo producto a un precio más reducido, lo que optimiza de manera clara los costes de nuestra entidad.

Otro aspecto fundamental para un correcto funcionamiento del proceso de compras de nuestra empresa es la cartera de proveedores con las que decidamos llevar a cabo la actividad comercial. Las empresas de Outsourcing de compras cuentan con un histórico de proveedores en cuyo bagaje profesional se ha demostrado el buen hacer de la compañía en cuestión.

De esta forma, a través del Outsourcing de compras accedemos a una cartera de proveedores que aportarán un inmenso valor a nuestra empresa, ofreciéndonos un producto y/o servicio de máxima calidad que se convierte en el primer eslabón del proceso productivo de nuestra entidad.

3. VELOCIDAD Y EFICIENCIA → Optimiza el funcionamiento de la gestión de compras de tu empresa.

A pesar de la importancia que en la actualidad tiene la función de compras en cualquier entidad, es por todos sabido que a efectos prácticos es muy probable que el trabajo realizado desde el departamento se desarrolle de manera ralentizada.

El exceso de trabajo administrativo, el cual es necesario pero no aporta un valor real a la empresa, unido con el uso de medios de trabajo muy antiguos por los profesionales del sector, hace que la función de compras en ocasiones no sirva como una palanca de apoyo en el crecimiento de la empresa.

A esto debemos añadirle la constante influencia que tienen sobre el departamento aspectos tan variados como el cambio de prioridades, las políticas internas de la corporación o las demandas de los clientes para los que trabajamos.

El Outsourcing de compras permite beneficiarnos de una metodología avanzada, eficiente, y desarrollada en base a una serie de prácticas reales que han demostrado su eficiencia de manera fáctica para optimizar los departamentos de compras de cualquier corporación.

4. CREATIVIDAD  Y VERSATILIDAD → Bienvenido a un sector de compras en constante cambio.

Hubo un tiempo donde el trabajo del director de compras era meramente administrativo y el precio se consolidaba como el único factor a tener en cuenta en su toma de decisiones.

Malas noticias, ese tiempo se ha acabado. Las empresas se han dado cuenta de que para crear el mejor plan de compras es necesario desarrollar una estrategia multifactorial que valore diferentes aspectos del sector en el que opera nuestra compañía.

Conceptos como compra estratégica, costes de mala calidad o  compras 4.0  han dejado de ser opcionales para pasar a ser aspectos básicos de cualquier departamento de compras que pretenda actuar de manera eficaz.

Las empresas dedicadas al Outsourcing de compras son conocedoras de técnicas de vanguardia que pueden llevar a tu empresa a lo más alto a través de la mejora de su función de compras. De esta forma, aportamos un soplo de aire fresco y nos aprovechamos de las técnicas más punteras del sector, diferenciándonos de manera clara de otras empresas de la competencia.

beneficios-del-outsoucing

PROYECTO DE OUTSOURCING → Aspectos a tener en cuenta.

El modelo de Outsourcing que desarrollemos para nuestra compañía dependerá de un previo análisis de las necesidades de la misma. El Outsourcing de compras no implica una externalización del departamento en su totalidad, siendo posible la externalización de solo algunas partes del mismo.

Outsourcing parcial.

El Outsourcing de compras en esta modalidad incluye externalizar las negociaciones de algunas categorías o las tareas de carácter meramente administrativo. Es por todos sabido que las tareas administrativas son muy necesarias para un correcto funcionamiento de la gestión de compras, pero las cuales no aportan un valor real a la compañía.

De esta forma, liberamos al departamento de nuestra corporación de tareas tediosas de forma que la plantilla se pueda dedicar en exclusiva a realizar labores que sí aporten un valor real a la compañía.

Dentro de este tipo de tareas a externalizar podríamos destacar cuestiones tan distintas como la emisión de pedidos, el mantenimiento de la cadena de suministro, la relación con proveedores , la negociación de determinadas categorías de compras etc…

Outsourcing total.

El proyecto Outsourcing de nuestra empresa puede basarse en la contratación de una empresa que, de la mano de la dirección de nuestra compañía, nos ayude a diseñar un plan logístico y de estrategia que optimice los procesos internos de la compañía, incluyendo aspectos tan variados como la revisión de las categorías de gasto o los contratos firmados en el pasado con nuestra cartera de proveedores.

✍ Si te estás planteando esta segunda opción para tu entidad, aquí te dejamos nuestro E – Book gratuito sobre los beneficios de contratar una consultoría de compras,  escrito por el equipo multidisciplinar de Avanti – Lean. ¡Esperamos que te resulte muy útil!

tipos-de-outsourcing

RIESGOS DEL OUTSOURCING→ Inconvenientes de aplicarlo al área de compras.

El proceso de Outsourcing puede ocasionar una serie de problemas a nuestra compañía. No tanto por lo que supone la externalización del servicio, sino por la empresa que elijamos para llevar a cabo esta cuestión. No obstante, es importante ser conscientes de que esto no es algo exclusivo del sector compras.

Las ventajas y desventajas del Outsourcing se pueden apreciar en cualquier sector del organigrama empresarial, como es el caso del Outsourcing financiero o de recursos humanos. No obstante, cuando nos centramos en el área de compras, estos son los principales inconvenientes:

TEMPORALIDAD → Estrategias de Outsourcing a largo plazo.

El Outsourcing de compras debe realizarse de manera impecable y con vistas a largo plazo. La transición de la titularidad se debe hacer siguiendo un plan estratégico y escalonado, en base a las políticas del departamento y sin afectar en ningún momento a la entrega de productos y/o servicios a nuestra cartera de clientes.

DELEGACIÓN → Miedo a perder el control de la compañía.

La historia del Outsourcing, con independencia del departamento de la empresa que pretendamos externalizar, lleva acompañada el miedo de que esta posibilidad suponga la pérdida de control sobre nuestra compañía. Esta cuestión es algo que ha estado unida de antaño a la definición del propio concepto, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

No obstante, nada más lejos de la realidad. El Outsourcing de compras implica externalizar la función de compras de nuestra empresa, pero somos nosotros los que tenemos la última palabra al respecto. De esta forma, utilizamos el expertise de una compañía especializada que a su vez se fusiona con los valores y principios corporativos de nuestra entidad.

Basta con hacer una búsqueda exhaustiva en el directorio de empresas Outsourcing del panorama nacional, seleccionando una cuyo bagaje profesional cuente con diversos casos de éxito. Además, es recomendable que la propuesta de Outsourcing por la que nos decantemos al final del proceso cuente con un servicio cuyos objetivos sean medibles, realistas y estén detallados con la profundidad necesaria.

ADAPTACIÓN → Integración con la empresa seleccionada.

No debemos considerar el Outsourcing de compras como una cuestión exclusiva de carácter tecnológico. Aspectos como la organización de personal de nuestra empresa y los de la empresa externa también deberán valorarse, de forma que nuestra plantilla acepte de manera progresiva esta nueva situación.

desventajas-del-outsourcing

No obstante, las desventajas del Outsourcing se eliminan cuando nos ponemos en manos de una empresa especializada en Outsourcing de compras.  Avanti – Lean se ha consolidado como una de las mejores consultoras de compras del territorio nacional.

Es probable que tengas dudas sobre las posibilidades de Outsourcing que presenta tu compañía. Es muy habitual considerar que esta es una cuestión reservada a grandes multinacionales, olvidando que también puede ser la opción predilecta para todas aquellas entidades que se encuentran en fase de expansión pero que carecen de recursos para optimizar su función de compras.

servicios-outsourcing

Ponte en contacto con nosotros y descubre nuestro servicio de Outsourcing de compras, ofrecido de la mano de un equipo multidisciplinar que cuenta con un férreo bagaje profesional en la materia. ¡Gracias por leernos!

¿TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS?

Suscríbete al Newsletter de Avanti Lean, y recibe gratis ebooks y nuevos contenidos sobre el área de compras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies