Ahora más que nunca, las empresas dedican recursos y esfuerzo para la mejora de su cadena de suministro con el fin de mantener su ventaja competitiva. Sin embargo, con mucha frecuencia, la reducción de costes se centra excesivamente en el almacenamiento, manipulación y transporte, siendo esto sólo la punta del iceberg cuando se persigue una cadena de suministro verdaderamente eficaz de principio a fin.
Con el objetivo de competir con éxito en la economía global y satisfacer las nuevas expectativas de los clientes, las empresas están trabajando duro para llevar sus cadenas de suministro, cada vez más complejas, al siguiente nivel. Pero en el entorno competitivo actual, no basta simplemente con optimizar las cadenas de suministro y eliminar el exceso de costes.
La reducción de los costes de operación en el almacenamiento, manipulación y transporte sirve y es efectivo como base, pero la cadena de suministro aún puede no ser eficiente si no se tiene en cuenta otros factores relacionados. Por esta razón, las empresas líderes del mercado están aplicando nuevas tecnologías y métodos innovadores para optimizar la planificación de inventarios y compras que mejoren la disponibilidad de los productos, reduzcan el inventario y mejoren la experiencia de compra de sus clientes. La identificación y la búsqueda de mejoras en áreas como plazos de entrega, dará lugar a una cadena de suministro mucho más optimizada y sensibilizada a la demanda del cliente.
[video-cta video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″ video_target=»https://www.avanti-lean.com/ebook-como-una-plataforma-de-compras-ayuda-al-compliance-de-la-empresa/»]
Inventario: una planificación eficaz
Quizá sea la estimación de la demanda futura uno de los mayores desafíos en la optimización de la cadena de suministro con el que nos encontramos hoy día, dado el impacto que la identificación de la demanda de artículos estacionales, intermitentes y rápidos tiene en la rentabilidad de la empresa. Tratar el stock en función de estas categorías de demanda es fundamental para encontrar el equilibrio más óptimo entre la prestación de servicios y el cash flow.
Los algoritmos informáticos estándar para proporcionar la diferenciación necesaria entre las categorías de artículos, tienen que alinearse a los procedimientos adaptados a la naturaleza de la demanda, y los algoritmos de predicción convencionales simplemente no funcionan. Sin embargo, esto es de vital importancia para ajustarse a la naturaleza siempre cambiante de cada momento de su ciclo de vida.
Compras más eficaces
La adquisición eficaz puede tener un impacto significativo en el rendimiento de la cadena de suministro y todavía está subestimado. Es importante que las organizaciones sean conscientes de que la colaboración con sus proveedores y la generación de una visión desde la adquisición hasta la entrega final puede tener un impacto importante en el rendimiento de la cadena de suministro. Al centrarse en esto, se puede mejorar mucho en productividad, eficiencia y el ahorro de costes. La adquisición eficaz puede ayudar a una empresa a detectar riesgos de entrega, optimizar el flujo de trabajo y evitar los cuellos de botella en el proceso de producción.
Sin embargo, el área de compras no sólo es responsable de los buenos acuerdos de precios, sino que también ayuda a mejorar la colaboración entre el proveedor y el cliente, que debe incluir la retroalimentación respecto a los objetivos y estrategias de la compañía. La obtención de información relevante de las áreas funcionales, tales como operaciones, finanzas y contabilidad, control de calidad y mantenimiento no sólo garantizan la disponibilidad de suministro, sino que también dará lugar a procesos simplificados, menor coste total y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes.
Una adquisición eficaz cambia el enfoque de una organización poniendo su punto de mira más allá del precio de compra, para entender el coste total de propiedad de un producto o servicio. Los equipos de compras se están distanciando de la obsoleta práctica de recibir múltiples ofertas y seleccionar a un proveedor, simplemente por el precio. En su lugar, están considerando mucho más otros factores que afectan el coste total del producto, tales como operaciones, mantenimiento, formación ambiental, almacenamiento, calidad y costes de transporte.
Esta nueva forma de adquisiciones más eficaz es fundamental para una exitosa cadena de suministro de extremo a extremo. Las empresas deben involucrar todas las unidades de negocio, proveedores y clientes, a través de una buena comprensión sobre lo que es más importante para cada uno de los interesados, antes de modificar los procesos de adquisiciones y de la cadena de suministro para satisfacer estas necesidades.
Una cadena de suministro es mucho más que una simple combinación de compras, operaciones y logística. Ya no es suficiente para mantener una cadena de suministro eficiente mantener bajos los niveles de inventario bajo y fabricación magra. El camino a una cadena verdaderamente eficaz de suministro de extremo a extremo comienza con la visibilidad en tiempo real, las previsiones precisas, compromiso con el proveedor mejorada y la colaboración en toda la organización.
Fuente Martin Warrington director de desarrollo de negocio de Soluciones para la Cadena de Suministro TVS.