Hoja de ruta para establecer un plan de marketing eficaz, mejorando los costes entre un 18 y 40%

Plan de Marketing Eficaz - Avanti Lean

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

De poco te servirán muchas buenas ideas si no tienes un plan de marketing eficaz que las coordine, con objetivos claros que lo vertebren basados en las fortalezas reales de tu negocio y un presupuesto que logre optimizar al máximo tu inversión.

Primer hito de tu hoja de ruta: Qué ofrece tu negocio

Nadie mejor que tú conoce profundamente tu negocio, tu servicio o tus productos. Es necesario tener una imagen muy clara de tu empresa y lo que ofreces a tus clientes para conocer y manejar tanto sus fortalezas como sus debilidades. Este análisis es el primer paso que te permitirá llegar a un posicionamiento eficaz: qué te hace diferente de tu competencia o, lo que es lo mismo, porqué deben elegirte a ti y no a otros productos/servicios/empresas similares.

Segundo hito de tu hoja de ruta: a quién queremos/debemos dirigirnos

Esencial para el desarrollo de nuestros planes de marketing. Debemos definir el público al que queremos alcanzar, quiénes son, dónde están, cuáles son sus necesidades a satisfacer y cómo se comportan. Describir a nuestro cliente ideal basándonos en nuestro conocimiento previo, nuestros clientes actuales y los objetivos marcados nos ayudará también para trazar grupos de interés, nuevos públicos potenciales, etc.

Con todo esto claro podemos comenzar continuar nuestra hoja de ruta para desarrollar plan de marketing eficaz.

Tercer hito: Análisis de la situación

Establecido el marco general, durante el desarrollo de un plan de marketing eficaz anual se debe realizar un análisis acerca de la situación actual de nuestra empresa y del sector de actividad en el que actuamos para planificar las acciones de mercado que vamos a llegar a cabo durante el año siguiente.

Un análisis de nuestro histórico nos permitirá tener en cuenta las causas y consecuencias de los buenos o malos resultados obtenidos hasta el momento, el cumplimiento o no de los objetivos anteriores marcados y los estudios de mercado utilizados hasta el momento.

Cuarto hito de nuestra hoja de ruta: Determinación de objetivos para un plan de marketing eficaz

Ya sabemos nuestro punto de partida. Ahora toca definir dónde ponemos nuestras metas y los plazos con los que contamos para alcanzarlas. Estas metas deben tener un par de características fundamentales como ser medibles en tiempo y cantidad y realistas. Si no cumplen estas premisas difícilmente tu plan de marketing podrá ser eficaz.

Esto no quiere decir que no podamos ser ambiciosos, al contrario, pero si nuestro objetivo final lo es, antes debemos fijar objetivos complementarios y escalonados que nos permitan ir avanzando a medio y corto plazo.

En nuestros objetivos tenemos que diferenciar claramente los cuantitativos (previsión de ventas, porcentaje de beneficios, captación de nuevos clientes…) de los cualitativos (mejora de la imagen, mayor grado de reconocimiento, rejuvenecimiento…) para que las acciones puedan optimizarse al máximo.

strategy-791197_1920

Quinto hito: Establecimiento de un presupuesto

Este hito puede moverse a lo largo de la hoja de ruta en función de nuestra conveniencia o necesidades pero normalmente, una vez que se sabe qué es lo que vamos a hacer, tenemos que tener muy claro cuánto nos va a costar o de cuánto disponemos para llevarlo a cabo.

En este caso, también es importante reflexionar sobre lo que ya tenemos, en lo que disponemos en la empresa para rentabilizar al máximo nuestra inversión en marketing. ¿Lo que tenemos lo podemos adaptar? ¿Nos sale más rentable comprar o alquilar? ¿Proveedores locales o globales?

Además, el presupuesto deberá estar distribuido por las prioridades marcadas por nuestros objetivos. ¿Qué es más interesante para lo que perseguimos? ¿Qué buscamos con la acción? ¿Qué podemos sustituir o adaptar para ahorrar costes?

Sexto hito de nuestra hoja de ruta: La estrategia

Evidentemente nuestra estrategia dependerá de los objetivos marcados en este plan de marketing eficaz que se elaborará. Se tratará, por tanto, de seleccionar los canales y medios que mejor soporte nos proporcionarán para alcanzarlos de la manera más óptima y eficaz.

Es mejor concentrarnos en aquellas que se integren y tengan la capacidad de funcionar juntas y a la par para alcanzar los objetivos antes de querer estar en todas partes todo el tiempo, o sean canales tan independizados que no haya una continuidad o no podamos sacarles todo el provecho por falta de tiempo y recursos. Siempre hay que mirar en la misma dirección y lo que se salga de esta visión, no nos hará falta. Al menos para esta ocasión.

Aquí se nos abre un mundo de posibilidades a nuestros ojos y es que dispones de un gran número de canales y medios como por ejemplo:

Inbound Marketing

Branding

Marketing de Contenidos/SEO

Redes Sociales

Email Marketing

Marketing de afiliación

Acciones punto venta

Etc.

Plan de marketing eficaza. Hoja de ruta.

Séptimo hito de nuestra hoja de ruta: Plan de acción

Ahora nos toca dar forma a las decisiones que hemos ido tomando definiendo qué vamos a hacer en cada canal y medio. En qué vamos a apoyarnos que ya está desarrollado y qué hay que crear desde cero. Fundamental, aplicarlo en calendario para tener tiempo de creación, testeo y puesta en marcha y que no se nos eche el tiempo encima y nos aleje de nuestros objetivos.

Si todo está dentro de una Campaña o varias, qué vamos a utilizar en cada una de ellas en los distintos ámbitos en los que se mueve la compañía on/off o solo en uno de ellos, y dentro de los mismos dónde queremos estar o utilizar. En este momento se trata de bajar lo general a lo concreto. Campañas, acciones, eventos, apps… algunas de estas acciones tácticas pueden incluir:

Redes Sociales.  Si ya las tenemos desarrolladas, habremos decidido cuáles son las más adecuadas para nuestro negocio. Normalmente, en España, las principales RRSS son FB, seguida de TW y Linkedin a nivel corporativo e Instagram y Pinteres a nivel de producto. Si no las tenemos, es hora de realizar esta selección. En cualquier caso, en este momento se tratará de decidir qué contenidos y con qué periodicidad vamos a publicar y cómo va a convivir con la línea de contenido genérica del perfil. Esto nos ayudará a reforzar el engagement con los consumidores y llegar a un mayor número de usuarios a través de sus herramientas publicitarias como Facebook ADS y Twitter ADS.

SEO. Para empezar lo ideal sería realizar una Auditoria SEO, un informe inicial que detalla los principales fallos de web a posicionar y las propuestas para alinearla con los objetivos marcados.

Email Marketing. Otra forma de llegar a nuestros consumidores es enviándoles contenidos relevantes por e-mail (también llamado Email Marketing). Esta tarea, que en principio puede parecer sencilla, puede proporcionarnos grandes beneficios si la trabajamos de manera adecuada: Debemos sorprender a nuestros consumidores y ofrecerles valor añadido usando distintos recursos.

Content Marketing. Base de casi todo el posicionamiento puesto que de este contenido creado por la empresa se va a nutrir nuestro SEO y las RRSS, dando mayor difusión a la marca. Esto hace que haya que poner especial atención a lo que se publica y tener muy clara la línea “editorial” del mismo puesto que el Content Marketing puede reportarnos a la larga que los con consumidores empiecen a confiar en nosotros.

Octavo hito: Los sistemas de control y medición

Es la única forma de saber si lo que hemos planteado está funcionando o hay que corregir o ajustar sobre la marcha. Con los datos en la mano y su análisis objetivo, podremos tomar las medidas adecuadas para corregir desviaciones y optimizar cada acción para llegar con éxito a los objetivos marcados.

En el ámbito digital es más sencillo porque contamos con más herramientas para obtener datos pero el seguimiento de las acciones puestas en marcha debe ser completo, máxime cuando la estrategia está presente en varios, si no todos, los canales en los que la empresa está presente.

Contar con el servicio de Marketing Outsourcing y las herramientas de Avanti Lean permite a las empresas desarrollar estrategias y acciones eficaces que permitan reportar ahorros significativos a la cuenta de resultado, comprometiéndonos en la mejora y optimización de la inversión en Marketing y el cumplimiento de los objetivos marcados de forma medible.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!