La importancia de la ética en los negocios. De Gastón Greco

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cada año las universidades y escuelas de negocios preparan futuros líderes listos para afrontar los retos laborales en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, sin embargo, pocas de estas escuelas se preocupan de formar estos líderes bajo un enfoque ético que sean capaces de adaptarse a un entorno cada vez más dinámico y global.

A la hora de crear y explotar una ventaja competitiva, todas las empresas hacen un intenso análisis de su entorno, mercados y cliente, fuentes de recursos, costos, competencia, etc. Una organización ética no debe mirar a su entorno como una fuente de ventajas o clientes, sino también como el entorno que le permite crecer, ganar dinero y prosperar, y por lo tanto algo a “conservar y mejorar”.

Todas las sociedades sin excepción poseen una estructura de valores que define la norma de conducta de sus integrantes. Hoy a comienzos del siglo XXI es tremendamente difícil definir y encontrar cual es esa estructura moral en la sociedad en la que vivimos, ya que si algo caracteriza a nuestra sociedad es la fragmentación y las contracciones aparentes.

En un mundo tan difuso, un emprendedor, como líder y como innovador, debe estar atento a las preguntas y los importantes dilemas éticos que sin duda aparecerán en él, los cuales, en ausencia de una superestructura de valores clara, aparecerán de forma confusa.

Los hombres de negocios son los llamados a liderar las transformaciones y mejoras en la sociedad, la forma de encarar nuestras responsabilidades es crucial para acabar este viaje como profesionales y emprendedores que asumen que tener un destino propio es fruto del esfuerzo y de la responsabilidad de decidir en libertad.

Las empresas solo están interesadas en ganar dinero y no ven más allá, ganar dinero no es malo en sí mismo, es la forma en la que se gana el dinero lo que hace que una empresa tenga un comportamiento ético o no lo tenga.

¿Cuándo una empresa se comporta éticamente?

Cuando en la búsqueda del beneficio económico dentro de su actividad asume la existencia de los clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto como posibles afectados en sus decisiones de negocio.

Un sociólogo llamado Baumhart preguntó a Directivos de grandes empresas que era la ética para ellos, las respuestas fueron:

  • Es lo que los sentimientos me dicen sobre lo que está bien y lo que está mal
  • Comportarse tal como la sociedad acepta
  • Hacer lo que dicta la ley

Muchas personas identifican lo ético con un sentimiento del bien y del mal, pero ser ético no tiene mucho que ver con los sentimientos personales de cada uno, incluso a menudo los sentimientos personales no son éticos.

Entonces, ¿Qué es la ética? Podemos resumir la ética como los principios de rigen la toma de decisiones en libertad y de forma responsable.

 

Cuando nos planteamos negocios se esperan que estos sean éticos y morales, en que hacer lo correcto es lo natural, y no lo inverso.

 

Artículo de Gastón Greco.

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!