El aumento del coste laboral en 2020 propuesto por PSOE y Podemos obligaría a las empresas del sector alimentación y bebidas a revisar, dimensionar y optimizar sus recursos

Aumento del coste laboral en 2020

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El aumento del coste laboral en 2020 propuesto por PSOE y Unidas Podemos, podría obligar a las empresas españolas del sector alimentación y bebidas a revisar, dimensionar y optimizar sus recursos, para poder amortiguar dicho impacto, mantener la competitividad y, desde luego, lograr una estabilidad en la cuenta de resultados sin mermar su capacidad competitiva.

Tanto PSOE como Unidas Podemos contemplan subir alrededor de un 11% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020, hasta llegar a los 1.000 euros mensuales. Esto, después de alcanzar un incremento del 22,3% en 2018, que estableció el salario de la fuerza laboral en los 900 euros mensuales.

Tal y como ocurrió en 2019, este aumento del coste laboral en 2020 afectará directamente al EBITDA, que permite obtener cifras del rendimiento operativo de tu empresa, porque el nuevo salario del personal se aplica una vez calculado el resultado bruto, con lo cual, con seguridad mermará la rentabilidad del negocio en caso de no tomarse en cuenta una estrategia de reducción de costes.

De hecho, el gasto laboral puede representar el 60% del desembolso de una empresa española promedio, lo que lo convierte en el mayor gasto de muchas de ellas. En la industria de alimentos y bebidas, sin embargo, ese 60% de gasto apunta a las compras, con lo cual, ante el aumento del coste laboral en 2020, el EBITDA se puede se mejorado tomando en consideración aspectos como, por ejemplo, la negociación de acuerdos con compañías outsourcing o proveedores de ETT, a través de la reducción de coeficientes y costes por horas laborales.

Este punto cobra mucha importancia, en especial porque dentro del programa electoral tanto del PSOE como de Unidas Podemos, se contempla un aumento progresivo del salario en los siguientes cuatro años, partiendo de los 900 euros actuales hasta llegar a los 1.200 para 2023.

 

Entonces, ¿De qué forma las empresas españolas del sector alimentación se pueden preparar para el aumento del coste laboral en 2020?

Aunque el aumento del coste laboral pudiera no ser el mismo a lo largo de estos próximos cuatro años, porque dependería del entorno económico de ese momento, las empresas españolas de la industria de alimentos deben ir allanando el camino para mantener la rentabilidad de cara al futuro y mantener márgenes. Esto, lo pueden hacer mediante la revisión de la forma y el coste de la obtención de sus recursos en la actualidad.

Es decir, la implantación de medidas de reducción de costes es una de las vías principales para que las empresas españolas se preparen con miras a estos nuevos incrementos de gastos que están sobre la mesa. No se trata solo de ahorrar, sino también de invertir de manera eficiente a partir de ahora, bien sea optimizando las demandas actuales del negocio y evaluando las alternativas que atiendan a los mismo requerimientos actuales, pero a un menor coste.

Asimismo, el aumento de la eficiencia del gasto a través de la reducción de los costes de origen es una estrategia que funcionará ante el aumento del coste laboral en 2020, así como la gestión y obtención de mejores condiciones con tus proveedores, redefiniendo la estrategia de contratación o dando apertura a nuevas opciones de suministro, con mejores costes.

En Avanti Lean somos una consultora especializada en compras y optimización de procesos, cuya misión no es otra que mejorar el beneficio de las empresas españolas del sector alimentación y bebidas a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.


En consecuencia, si quieres estar preparado para el aumento del coste laboral en 2020 para mejorar el EBITDA con nuestras soluciones de consultoría y, desde luego, el resultado neto de tu empresa, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Adicionalmente, para mantenerse al día con la actualidad económica del país y las mejores soluciones para impulsar tu negocio a través de la reducción de costes y la eficiencia, revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y suscríbete al Newsletter Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, herramientas en las cuales encontrarás información relevante con las mejores prácticas para mantener la rentabilidad de tu negocio.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!