Eficiencia en la gestión de aprovisionamiento minimiza el impacto del parón en las exportaciones de China

Eficiencia en la gestión de aprovisionamiento

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La crisis del coronavirus comienza a mostrar síntomas en la economía de las empresas españolas, que no saben si recibirán a tiempo los productos fabricados en China, debido al parón existente tanto en la manufactura como en el proceso de exportación de dichos artículos.

Según medios españoles, las empresas nacionales compran en China productos que van desde el textil y calzado a los componentes para la industria de la automoción o los electrodomésticos, pero a raíz de las restricciones que aplican a causa del coronavirus, la exportación de la mercancía a España ha sufrido consecuencias que se pueden notar con fuerza durante el mes de marzo.

Según datos proporcionados por el diario ABC, es China el país del cual España adquiere mayor cantidad de productos, principalmente para la manufacturas de consumo, lo que indica la dependencia que tiene el país con la mayor fábrica del mundo. En este sentido, las restricciones de exportaciones chinas amenazan un retraso en los envíos que son esperados durante este mes en una gran cantidad de sectores como el textil y alimentación, por ejemplo, que se preparan para el verano.

El parón temporal en las fábricas asiáticas ha provocado que las empresas navieras hayan decidido no escalar todos los barcos en los puertos chinos, porque estimaban que no iban a tener toda la carga preparada. Esto ha traído como consecuencia un retraso en la importación de mercancías durante todo el mes de febrero, un hecho que ha elevado, además, los costes del transporte marítimo.

 

 

Ante esto, la alternativa que han evaluado las empresas españolas ha sido traer los productos más pequeños por transporte aéreo, pero deja de ser viable porque el precio es mucho más elevado. Además, los aviones también han reducido los vuelos, con lo cual, hay menos capacidad en la carga de mercancía.

Medios internacionales coinciden que, desde las navieras advierten que habrá volumen bajo en importaciones desde China. De hecho, una vez que pueda recuperarse la actividad en China, podría tardarse al menos otro mes para normalizar la situación, lo que indica que se mantendrán los volúmenes bajos.

De momento, en los puertos españoles están esperando barcos que traerán mucho menos de la cantidad que normalmente transportan, “por lo que se notará que falta alguna mercancía”, indican los rotativos.

 

Eficiencia en la gestión de aprovisionamiento minimiza el impacto del parón en las exportaciones de China

La otra alternativa es la anticipación en la previsión de aprovisionamiento, que engloba una serie de acciones encaminadas al abastecimiento de las empresas españolas con la mercancía necesaria, de manera que pueda cumplir con sus expectativas económicas.

La eficiencia en la gestión de aprovisionamiento es una solución que ofrece Avanti Lean y que le permite a las empresas españolas a contar con planes de contingencia, basada en no tener “todos los huevos en la misma cesta”; es decir, que puedan disponer de una cartera de proveedores, lo que permitirá diversificar los riesgos y, por ende, recibir el beneficio de disponer de otras fuentes de importación ante una situación eventual, como la del coronavirus.

Con una adecuada eficiencia en la gestión de aprovisionamiento para empresas españolas, es posible disponer de varios fabricantes y, así, trabajar con varios mercados ubicados en diferentes puntos geográficos del mundo. De esta forma, se puede minimizar el impacto causado por estas restricciones provocadas por el coronavirus.

En Avanti Lean somos una consultora especializada en compras y optimización de procesos, cuya misión no es otra que mejorar el beneficio de las empresas españolas a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.

En este sentido, para lograr la eficiencia en la gestión de aprovisionamiento en empresas españolas, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Adicionalmente, para mantenerse al día con la actualidad económica del país y las mejores soluciones para impulsar tu negocio a través de la reducción de costes y la eficiencia, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y suscríbete al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, herramientas en las cuales encontrarás información relevante con las mejores prácticas para mantener la rentabilidad de tu negocio.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!