La crisis del coronavirus comienza a mostrar síntomas en la economía de las empresas españolas, que no saben si recibirán a tiempo los productos fabricados en China, debido al parón existente tanto en la manufactura como en el proceso de exportación de dichos artículos.
Según medios españoles, las empresas nacionales compran en China productos que van desde el textil y calzado a los componentes para la industria de la automoción o los electrodomésticos, pero a raíz de las restricciones que aplican a causa del coronavirus, la exportación de la mercancía a España ha sufrido consecuencias que se pueden notar con fuerza durante el mes de marzo.
El parón temporal en las fábricas asiáticas ha provocado que las empresas navieras hayan decidido no escalar todos los barcos en los puertos chinos, porque estimaban que no iban a tener toda la carga preparada. Esto ha traído como consecuencia un retraso en la importación de mercancías durante todo el mes de febrero, un hecho que ha elevado, además, los costes del transporte marítimo.
Ante esto, la alternativa que han evaluado las empresas españolas ha sido traer los productos más pequeños por transporte aéreo, pero deja de ser viable porque el precio es mucho más elevado. Además, los aviones también han reducido los vuelos, con lo cual, hay menos capacidad en la carga de mercancía.
Medios internacionales coinciden que, desde las navieras advierten que habrá volumen bajo en importaciones desde China. De hecho, una vez que pueda recuperarse la actividad en China, podría tardarse al menos otro mes para normalizar la situación, lo que indica que se mantendrán los volúmenes bajos.
De momento, en los puertos españoles están esperando barcos que traerán mucho menos de la cantidad que normalmente transportan, “por lo que se notará que falta alguna mercancía”, indican los rotativos.
Eficiencia en la gestión de aprovisionamiento minimiza el impacto del parón en las exportaciones de China
La otra alternativa es la anticipación en la previsión de aprovisionamiento, que engloba una serie de acciones encaminadas al abastecimiento de las empresas españolas con la mercancía necesaria, de manera que pueda cumplir con sus expectativas económicas.
La eficiencia en la gestión de aprovisionamiento es una solución que ofrece Avanti Lean y que le permite a las empresas españolas a contar con planes de contingencia, basada en no tener “todos los huevos en la misma cesta”; es decir, que puedan disponer de una cartera de proveedores, lo que permitirá diversificar los riesgos y, por ende, recibir el beneficio de disponer de otras fuentes de importación ante una situación eventual, como la del coronavirus.
Con una adecuada eficiencia en la gestión de aprovisionamiento para empresas españolas, es posible disponer de varios fabricantes y, así, trabajar con varios mercados ubicados en diferentes puntos geográficos del mundo. De esta forma, se puede minimizar el impacto causado por estas restricciones provocadas por el coronavirus.
En este sentido, para lograr la eficiencia en la gestión de aprovisionamiento en empresas españolas, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.