¿Tu director de compras es un robot? De Paco Comino

director de compras robot

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El 35% de los puestos de trabajo existentes en el Reino Unido tienen un alto riesgo de pasar a ser realizados por robots, en lugar de por personas, durante los próximos 20 años. Así lo recoge un estudio realizado por la Universidad de Oxford. La investigación se basa en la evaluación de nueve habilidades clave requeridas para realizar cada trabajo:

  1. Habilidades sociales.
  2. Capacidad de negociación.
  3. Capacidad de persuasión.
  4. Habilidades para asistencia y cuidado de las personas.
  5. Capacidad de Innovación.
  6. Capacidades artísticas.
  7. Sensibilidad en el tacto.
  8. Destreza manual.
  9. Necesidad de trabajar en un espacio de trabajo reducido.

Partiendo de esas categorías elaboran un ránking de 365 puestos de trabajo, en el que los puestos con mayor riesgo de ser realizados por robots son:

  1. Tele-operadores 99.0%
  2. Mecanógrafo 98.5%
  3. Secretario judicial 97.6%
  4. En el último puesto encontramos el de Director de Hotel, 0,4% de riesgo.

Y en la posición 141, con un 64,3% de riesgo, encontramos al Responsable de Compras.

¿Puede ser un puesto de Director de Compras desempeñado por un robot?

Sin duda que cualquier trabajo conlleva tareas mecánicas, rutinarias, sometidas a procedimientos y protocolos estandarizados, que pueden ser más sencillas de automatizar con herramientas de inteligencia artificial que otras de mayor valor añadido donde la negociación -en su más amplio sentido, no como una habilidad limitada al regateo o la subasta-, la innovación y la necesidad de empatía en las habilidades sociales jueguen un papel relevante.
Y el puesto de Director de Compras no es una excepción. Dependiendo de la estrategia de cada compañía, siempre estará compuesto de una parte sistematizada y metódica, donde no se trata tanto de una gestión de compra como de un re-aprovisionamiento. Cargado de tareas administrativas, laboriosas y con numerosos incidentes a resolver, pero donde el margen de maniobra para la creatividad está fuera del sistema. Está en su estudio, rediseño y optimización, pero no en su ejecución.
La presencia de los robots en el mercado laboral es un hecho indiscutible y que avanza cada día, abriendo preguntas en los frentes éticos, legales y sociales que requieren respuestas urgentes. Los robots trabajan, por ejemplo, de carteros en Alemania. En el comercio on-line, por ejemplo, el mayor minorista en línea del Reino Unido, Ocado Group, logró este año un pedido de 50 productos, incluidos vegetales, carne y lácteos, en cinco minutos. Cumplir una orden similar en una de las instalaciones antiguas de la compañía toma en promedio dos horas. El secreto: una flota de mil robots que corren por un almacén tomando los productos y entregándolos a empacadores humanos.
Por otra parte, Walmart, la empresa de retail, cuenta ya con una nueva flota de 40 robots dedicados única y exclusivamente a escanear los productos en los estantes, ver si falta alguno para reponer y llevar un inventario preciso en la tienda. Y ya son muy conocidos los robots de Amazon que hacen que nuestros pedidos lleguen en tan poco tiempo.
Y así podríamos seguir con los ejemplos de trabajos desempeñados por robots: Que compran y venden en el mercado de valores, que diagnostican nuestras enfermedades e incluso actúan como cirujanos.
Técnicas como el Deep Learning harán imparable esta revolución de la Inteligencia artificial que, acompañada o no de un hardware con aspecto humanoide, irá copando todos los empleos que tengan unas reglas del juego definidas, por complejas que sean.
También las tácticas de la Dirección de Compras serán optimizadas, limitándose las funciones para los humanos a la Dirección Estratégica apoyada en la creatividad innovadora y la intuición que surge como fruto de la experiencia.
¡¡¡En los próximos 20 años, tus compradores serán robots, pero tu Director de Compras, sin duda que será una persona!!! Al menos durante el tiempo que necesiten de aprendizaje, mantenimiento, control y corrección de errores.

Paco Comino

Para más artículos, visita aquí el blog de Paco Comino.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis