Descubre cómo pueden ayudar las consultoras de compras a empresas como la tuya

consultora empresas

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

No hay un buen empresario que se precie que no conozca la relevancia de optimizar el departamento de compras de una empresa. De hecho, se estima que ahorrar un 5% en los costes de este departamento, supone un aumento del 20% de las ventas de una empresa. Si te estás preguntando cómo puedes conseguir esto quédate con este concepto: consultoras de empresas. 

Fue en los años 70 cuando los empresarios empezaron a darse cuenta de la importancia del departamento de compras. En los mercados financieros se empezaba a observar que las cosas estaban cambiando y había que adaptarse lo más rápido posible a los nuevos modelos de mercado. 

Estar optimizados hace que los clientes elijan a tu empresa por encima de la de tu competencia. El objetivo es conseguir productos o servicios de mejor calidad, de forma más eficiente y gastando menos recursos. No solo en lo referente a los costes, sino también al desarrollo de las tareas, cualificación de los empleados, ahorro de tiempo, entre otros.  

Y aquí es dónde entramos nosotros, Avanti Lean. Formamos parte del mundo de las consultoras especializadas en las compras y la optimización de los procesos de empresas de todo tipo de sectores. ¿Quieres descubrir un poco más sobre las consultoras de empresas? Sigue leyendo y descúbrelo. 

 

Consultoras de empresas: ¿cómo puede ayudarme? 

 

Aumentar la eficiencia, competitividad y rentabilidad son tres asignaturas pendientes para muchas empresas. Con el surgimiento de nuevas herramientas digitales, algunos empresarios caen en el error de pensar que no es importante la figura del consultor de compras. Pero nada más lejos de la realidad. 

Una consultoría de compras como Avanti Lean te dará las herramientas necesarias para optimizar el departamento de compras de tu empresa. No solo a través de la reducción de costes, sino también a través del aumento de la eficiencia de sus procesos. 

¿Te vas a quedar atrás? Este es el siguiente paso para añadirle un valor añadido a tu empresa y destacar sobre tu competencia.

 

Cómo Avanti Lean puede ayudarte

 

Antes de hablar detenidamente sobre qué beneficios puedes conseguir contratando nuestro software, conviene definir cómo podemos ayudarte.

Los empresarios están observando cómo van surgiendo cada vez más cambios en diferentes cuestiones alrededor del departamento de compras. Si lo unimos a la aparición de más herramientas novedosas, como el software de Avant+, tenemos como resultado una necesidad absoluta de digitalizar este departamento. 

 Introducir estos cambios en nuestro departamento permitirá una mayor implementación de procesos rápidos, flexibles y versátiles.  Además, se reducen las labores administrativas, los empleados se centran en tareas más concretas y se gana en eficiencia. ¿Buscas soluciones? Las consultoras de compras te ayudaremos

Como ya hemos adelantado, somos una consultora de compras especializada y con la certificación de la norma UNE 15896. Esto es un elemento que otorga un estatus de garantía frente a los competidores.  

 Avant+ es un software creado para llevar el departamento de compras de cualquier empresa a otro nivel y optimizar sus procesos. Hay dos tipos de contratación: una versión estándar llamada Avanti Starter y una premium, llamada Avant+

 Esta herramienta permite optimizar gran parte del proceso de compras, proporcionando mayor control, trazabilidad, transparencia y eficiencia. Para ello tiene diferentes módulos. Cada uno de ellos se dedica a una función específica que podrás adaptar a tus necesidades. Puedes aprender más sobre ellos haciendo click en este enlace. 

 

Beneficios de una consultoría de compras

 

Estructura en el departamento de compras

El primer beneficio que podrás obtener de las consultoras de empresas está relacionado con la estructura que tiene que tomar el departamento de compras. Para poder alcanzar la estructura deseada en el departamento de compras se realizará un análisis previo de tu organización y de las necesidades que tiene. ¡No vamos a pasar nada por alto! 

 

Gastos de la empresa

Otro de los factores imprescindibles en una empresa es la optimización del gasto. Las consultoras de empresas te van a ayudar siempre a optimizar los costes de forma sostenible. 

De este modo, se estima que podrías llegar a alcanzar un ahorro del 5% en los costes del departamento. ¿Sabes que esto equivale a un aumento del 20% en las ventas de una empresa? 

Las consultorías de compras te ayudarán a implementar una estrategia de liderazgo en costes. Si tienes unos costes menores a los que tiene tu competencia podrás tomar decisiones más estratégicas, ganar cuota de mercado y tener así un margen de maniobra mayor en las acciones que quieras llevar a cabo con tu empresa. ¡Son todo ventajas!

 

Cartera de proveedores

Estamos seguros que uno de los mayores activos de tu empresa son los proveedores. Pero también pueden ser un problema terrible si no se gestiona la relación con ellos como es debido. 

Como bien sabes, una de las funciones más importantes dentro de un departamento de compras es la búsqueda, evaluación y homologación de los proveedores

Las consultoras de compras tienen un papel muy importante en el análisis externo de los proveedores. Hay algunas, como Avanti, que te ofrecen su propio software para llevar un control exhaustivo de los proveedores. Al poder valorarlos te aseguras de estar trabajando siempre con los que aportan más valor a tu empresa, ya sea por su precio o por la calidad de los servicios que te ofrecen.

Además, muchas de estas herramientas digitales te permiten revisar los contratos con los proveedores con mucha facilidad.  ¡No volverás a quedarte atrapado en un contrato obsoleto!

 

Gestión de contratos

Ya lo hemos adelantado en el punto anterior, pero merece una mención aparte. Como seguro que ya sabes, la gestión de contratos es una de las labores más importantes dentro de cualquier departamento de compras. 

Una consultora de empresas te ayudarán a tener actualizados los contratos con proveedores. Así como sus negociaciones o aceptación de todas las áreas. 

Esto es muy importante. Ya sabes que una mala gestión de contratos puede tener consecuencias negativas para tu empresa, como por ejemplo:

 

  • Perder mucho tiempo en las negociaciones

 

  • Pérdida de tiempo en tareas manuales que podrían hacerse más rápido si se optimizaran los procesos

 

  • Pérdida de documentos, entre ellos contratos que pueden ser necesarios en el futuro.

 

  • Ausencia de procesos y cláusulas contractuales.

 

  • Daños por pérdida de plazos y renovaciones de contratos.

 

Externalización del departamento de compras

Esta es una opción que es necesario que tengas en cuenta. ¡Quizás sea lo que tu empresa necesita!

Para ahorrar en tiempo y coste, el outsourcing está cada vez más a la orden del día. La externalización de servicios puede ayudarte a aumentar la competitividad de tu negocio. 

¿Por qué? Bueno, porque si contratas a una empresa que solo se dedica a las compras te aseguras de tener en tu empresa personas especializadas en ese campo. Tendrás personas con un amplio nivel de experiencia que es posible que no pudieras permitirte tener en plantilla. Podrás tener lo mejor para tu negocio adaptándote a tu presupuesto.

Todo tipo de empresas, pymes o grandes multinacionales, se pueden beneficiar de  subcontratar a otras empresas en su inicio de expansión o en momentos clave, como cuando surgen cambios en su sector. 

 

Digitalización del departamento de compras

El departamento de compras se encarga de resolver todas las necesidades de abastecimiento de una empresa. Poder tener esta área digitalizada se traducirá en una mayor calidad de los productos. ¡Y no solo eso! Podrás responder a las necesidades de tus clientes con una mayor rapidez. Serás sinónimo de eficiencia.

Para poder conseguir estos objetivos, en Avanti Lean contamos con la plataforma Avant+ que cubre todo el proceso de compra. Está dotada con la mejor tecnología de la actualidad. ¡Esto es un gran plus a la hora de contratar una consultora de empresas!

Contar con un software que además de optimizar todo el proceso de compras, proporciona una mayor trazabilidad, transparencia y eficiencia te permitirá llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

 

Expertise

Debes tener en cuenta que nada de los puntos anteriores funcionará sin una correcta especialización.

La consultora de empresas que contrates tiene que saber cómo hacer bien todo el proceso. Puede parecer una obviedad pero solo la experiencia da ese “saber hacer”. Te tienes que asegurar que la consultora con la que vas a trabajar tiene experiencia en tu sector. Si no ha trabajado antes en tu campo ¿cómo va a saber qué es lo mejor para tu negocio?

En Avanti cumplimos con estos requisitos. Nuestro casos de éxito en múltiples sectores avalan que sabemos hacer muy bien nuestro trabajo en muchos campos distintos.

Por otro lado, también debes saber que contamos con una base de proveedores amplia pero selectiva donde solo están los mejores. Si, como has leído, solo aquellos que han demostrado a través de la experiencia su competitividad en el mercado.

 

¡Y por último, pero no menos importante! 

¡Volvemos a los proveedores! No podemos dejar de hacer hincapié en lo importantes que son para los negocios como el tuyo. Muchas empresas cuentan con un único proveedor ¡error! Esto es un fallo que puede llegar a producir una bajada de la productividad. 

La utilización de recursos electrónicos para la homologación de proveedores es la reducción de las tareas administrativas. ¡Hasta en un 50%!

Estos recursos están diseñados para crear repositorios de contratos donde la información está totalmente segura y almacenada. Así mismo, se podrá ver de una manera más visual los acuerdos que se han tomado con los proveedores. Si no se están cumpliendo podremos adelantarnos a las incidencias.

 

Si no lo haces tú, lo hará tu competencia

 

En los 5 minutos que has pasado leyendo este post y el par de días que llevas dándole vueltas a cómo optimizar tu departamento de compras ha sido el tiempo suficiente para que tu competencia ya haya contratado algún sistema de gestión que la optimice. ¿Vas a quedarte atrás?

 No somos nosotros los que avalamos los beneficios de contratar un software como Avant+. Son nuestros clientes quienes confirman que la optimización de los procesos ha hecho que su empresa dé un paso hacia un futuro mejor.

 Para muestra de ello está lo conseguido con empresas como Compass Group, GlobalInvestor, Banca March, Aegon Seguros o Jamones Arroyo.

 Compass Group es un proveedor líder mundial de servicios de restauración y suppot services, que cuenta con un equipo de 428.000 personas repartidas por más de 50 países. 

 Tenían diferentes problemáticas como la coordinación entre los departamentos y agentes de la prensa o la gestión de los proveedores. Para darle un vuelco a la empresa se implantó la plataforma de negociación de Avant+, el portal de proveedores y el módulo de Calidad Q+. 

 ¿Te estás preguntando cuál fue el resultado? Una reducción de costes anual del 6% en las materias primas y de un 15% en los gastos indirectos de la compañía. Además, la empresa consiguió alcanzar algunos objetivos como sumar 200 proveedores homologados y la mejora del proceso de contratación de proveedores. 

 Puedes conocer más de cerca la importancia que tiene las consultoras de empresas en uno de nuestros contenidos descargables haciendo click aquí. Juntos podemos encontrar la forma de optimizar tu empresa y llevarla al siguiente nivel. No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso, ¿estás listo para el gran cambio?

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis