COVID-19: Acciones para mantener los márgenes en la producción de embutidos y elaborados cárnicos

Mantener los márgenes en la producción de embutidos y elaborados cárnicos

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La pandemia de la COVID-19 ha provocado tensiones sin precedentes en las empresas productoras de embutidos ibéricos, en principio por la caída de las ventas en más de un 90% debido a los cuellos de botella que ha sufrido el sector ganadero, el procesamiento del cerdo, el transporte y la logística, así como también los cambios que han ocurrido en la demanda.

Estas interrupciones, que son el resultado de políticas adoptadas para contener la propagación de la COVID-19, han ocasionado, a su vez, que estas empresas españolas productoras de embutidos se vean en la necesidad de tomar acciones para mantener los márgenes de beneficios, como actuar en un entorno de optimización de gastos, competir con empresas cuyas cadenas de producción son cortas y locales, además de adaptarse al incremento de costes de materias primas, envases, embalajes, etc.

Si bien las cadenas de suministro en la industria de alimentación han dado muestras de tener cierta capacidad de recuperación ante tensiones de este tipo, los impactos de la crisis del coronavirus aún se están desarrollando, demostrando que el no garantizar que los alimentos provenientes de la carne de cerdo sean producidos y puestos en los lugares de consumo, puede traer como consecuencia un desplome de la empresa en cuanto a rentabilidad se refiere.

Para mantener los márgenes en la producción de embutidos y elaborados cárnicos, durante una época de crisis como la actual, es fundamental establecer mejoras inmediatas en los procesos, así como también en las políticas de producción, que apunten hacia la optimización de costes sostenibles que aporten verdaderamente al cash flow y al EBITDA de la compañía. Este tipo de actuaciones bien ejecutadas, puede asegurarnos ahorros medios del 10% al 30% en las compras “no core” de la organización.

 

¿De qué forma se pueden mantener los mantener los márgenes en la producción de embutidos y elaborados cárnicos con la optimización de costes?

Para paliar estas problemáticas, o en alguna medida solventar las caídas de ventas, mantener el EBITDA, la rentabilidad o los márgenes de beneficios, se debe poner en marcha un programa de optimización de costes que, a su vez, permita a las empresas productoras de embutidos y elaborador cárnicos obtener una ventaja competitiva frente a sus principales competidores.

Un servicio de optimización de costes para empresas productoras de carne puede conseguir ahorros entre el 10% y 30% en categorías de gasto como:

  • Cajas de cartón
  • Barquetas,
  • Vitolas,
  • Cajas de plástico,
  • Pallets, y
  • Etiquetas, entre otros.

Asimismo, el programa de optimización de costes para empresas que producen embutidos en España es capaz de reducir el gasto en cuanto a logística y especialmente en costes indirectos, como seguros, limpieza, renting, mantenimiento, repuestos, electricidad, gas, ETT´s, material de oficina, producción gráfica e incluso marketing.

Empresas como embutidos Rodríguez-Cárnicas del Órbigo, Jamones Arroyo o Bidfood, han logrado disminuir sus gastos en estas categorías al actuar en equipo con Avanti Lean, porque contamos con un equipo especializado en la optimización de costes de diferentes categorías, garantizando las oportunidades de ahorro antes mencionadas, al emplear comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes.

De esta forma, Avanti Lean se convierte en una extensión temporal del departamento de compra de estas empresas productoras de embutidos y elaborados cárnicos, lo que asegura resultados a través de un estudio de optimización y viabilidad técnico-económica de las ofertas de los principales proveedores del mercado y un asesoramiento personalizado en cada momento, entre otras ventajas.

En consecuencia, para mantener los márgenes de beneficios, como directivo responsable de la cuenta de resultados (CEO, CFO, COO, CPO de una empresa productora de embutidos puedes solicitar un estudio personalizado y un asesor experto en estrategias de optimización de costes te explicará cómo un plan de optimización de costes disminuye el impacto de la COVID-19 en tu empresa y cuantificar tu caso en particular.

Finalmente, ya que estás interesado en mantener los márgenes en tu empresa productora de embutidos y con ello mejorar el cash flow en tiempos de crisis para salir reforzado frente a tus competidores, te invitamos a  suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!