Claves para alcanzar el éxito y ganar en eficiencia

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Según el informe El rediseño de la empresa del futuro. Eficiencia y rentabilidad 2025 de Deloitte, ahora las prioridades son los nuevos modelos de negocio, la cercanía al cliente, la industria 4.0 y el empleado en el centro.

De las 14 claves para alcanzar el éxito que el informe analiza vamos a analizar algunas:

  • Transformación digital: la digitalización transformará, como mínimo, el 20% de la empresa para 2025.
  • Robotización: En el futuro se sistematizarán todas las tareas que no aporten un valor añadido a la cadena de producción.
  • Optimización permanente de la cadena de suministro: la estrategia logística deberá orientarse a la hiperdisponibilidad para que los consumidores puedan disponer del producto cuándo, cómo y dónde quieran.
  • El producto como servicio: la venta del producto va a perder valor. En su lugar, los clientes reclamarán servicios que aporten un valor añadido.
  • Poder del consumidor:  los clientes serán más exigentes y tendrán más poder para crear la reputación de una marca.
  • Cliente omnicanal: a distribución multicanal será la más eficiente en 2025.

A estos puntos podemos añadir otras consideraciones como, por ejemplo, la importancia de tener un CEO con visión circular, en lugar de piramidal.

Todos tenemos en mente a un CEO que se sitúa por encima de la empresa dando instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.

Pero ahora hay la necesidad de que los líderes y los puestos intermedios de cualquier compañía “den libertad y dejen espacio a los trabajadores. Que no tengan esa idea de que deben tenerlo todo controlado. Está demostrado que cuándo un CEO es capaz de delegar tareas, ver a los demás como iguales y considerar a la empresa como un equipo en el que todos tienen sus responsabilidades, se consigue que todos valoren la empresa con el mismo cariño y dedicación.

Otro punto importante es buscar formas de colaboración entre varios departamentos, a través de varias técnicas como el “bridge building” o los workshops.

El “bridge building” consiste en crear puentes entre personas de equipos distintos. La típica cena de navidad es un ejemplo claro, pero se pueden organizar desayunos, fines de semanas, una jornada en la cual se está todos juntos, a vosotros la elección.

Los workshops son otra de las fórmulas diseñadas para mejorar la productividad de las empresas. Este método consiste en crear grupos de trabajo con profesionales de diferentes departamentos de la empresa liderados por un project leader.

En definitiva, la productividad se ha convertido en el mantra más escuchado en el mundo empresarial. Se trata, en otras palabras, de hacer más con menos. Sin embargo, a pesar de que haya mil teorías sobre cómo alcanzar esta meta, ninguna dará resultado si no se cambia antes la cultura corporativa en España.

Uno de los grandes problemas de las empresas españolas es la alta incidencia del ‘presentismo’

José Luis Pascual, senior manager de Page Consulting, recuerda que nuestro país continúa a la cola en términos de productividad “debido en buena parte al presentismo”. Todavía son muchas las empresas que miden la productividad en términos de horas pasadas en la oficina, mientras que en otros países esta actitud es tomada como un síntoma de bajo rendimiento en el trabajo.

También en el informe de Deloitte se analiza este punto, subrayando como el 98% de los ejecutivos considera que el teletrabajo y las salas colaborativas serán elementos clave de la empresa del futuro.

¿Se atreverán los directivos españoles?

Photo by Dallas Reedy on Unsplash

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis