#CASE STUDY OPTIMIZACIÓN DE COSTES FINANCIEROS: EMPRESA SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

optimización de costes financieros

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
En esta ocasión, compartimos el caso de uno de nuestros clientes, líder en el sector de la alimentación, cuyo éxito está basado en el compromiso de la excelencia en la prestación de sus servicios, con una necesidad de una optimización de costes financieros entre otras partidas. Nuestro conocimiento del negocio bancario, ligado a nuestra especialización en la optimización de costes nos ha permitido ofrecerle soluciones adaptadas que contribuyen a una mejora en su cuenta de resultados.

 

Problemática: Departamento Financiero saturado

La magnitud de una compañía de esta dimensión conlleva un trabajo incesante en el departamento financiero, dificultando el análisis exhaustivo del gasto real en comisiones bancarias, intereses y otros conceptos relacionados.

Entre las prioridades de un departamento financiero y de contabilidad se encuentran la urgencia de presentar adecuadamente la gestión presupuestaria, los cierres mensuales, trimestrales, anuales, impuestos, seguros sociales, auditorias, controlar el cash flow, seguimiento de cobros y pagos, así como disponer en todo momento de la tesorería necesaria para la buena marcha del negocio lo que limita el tiempo del personal para la realización de un análisis detallado de dónde va a parar cada céntimo de la empresa.

Esta falta literal de tiempo unido a la falta de transparencia en los cobros de las entidades financieras, el gran número de proveedores financieros con los que se trabaja, la dificultad de su control y el escaso valor por unidad de gasto, suelen hacer que el departamento financiero posponga las alertas que indican que los gastos e ingresos de esta índole no están suficientemente optimizados.

El departamento financiero es consciente de este problema, y confía en poder solventarlo en cuanto consigan el tiempo para ello, pues están suficientemente capacitados, pero los recursos del departamento son escasos, y siempre hay otras prioridades y otros fuegos que apagar que van posponiendo la solución del problema.

Solución: contratación de especialista en optimización de costes finacieros con conocimientos del negocio bancario

Contar con un partner en optimización de costes, para la realización de un análisis exhaustivo de la situación, con una mirada desde el exterior de la compañía nos ha permitido una visión objetiva de la búsqueda de resultados ágiles y tangibles que consiga dar la vuelta a la situación inicial, convirtiendo el problema, en una oportunidad para conseguir ahorros importantes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de Resultados de la Compañía.

LIBERACIÓN DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO

La clave en la fase inicial, es poder trabajar directamente con los proveedores, mediante una carta de autorización del cliente, para permitir al departamento financiero concentrar todo su esfuerzo en las prioridades del día a día.

Nuestra experiencia en el negocio bancario y el conocimiento de las tarifas que se aplican a compañías de diferentes sectores, permite la realización de un desglose de los márgenes que cada entidad obtiene de la empresa, siendo un punto básico para el éxito de este proyecto.

NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES BANCARIAS

Por otro lado, conocer a fondo los productos y servicios que prestan las entidades bancarias es fundamental para la reestructuración del pull bancario, sustituyendo productos y servicios financieros por otros de mayor valor o menor coste para la compañía, en base a los ratios que se desprendan del análisis previo del estado financiero.

 

Por qué Avanti Lean

Nuestra misión es aumentar la competitividad de nuestros clientes ofreciendo una metodología de reducción sostenible de costes basada en la optimización del gasto.

Nuestra permanente actividad de reducción de costes en general y costes financieros en este caso en particular, nos hace ser conocedores también de las mejores prácticas en cualquier sector así como de las tarifas más competitivas del mercado, con proveedores de primera línea.

Aplicamos la ingeniería para optimizar los costes no solo por precio sino, también, por la eficiencia, aportando un valor añadido real a nuestros clientes.

Resultados

De una forma ágil y eficiente, tras la realización de un análisis certero de la situación, se decide convocar un concurso para licitar por los servicios financieros y asimilados de la compañía para los próximos 12 meses, consiguiendo:

Mejora de la gestión interna debida a una reducción del número de proveedores implicados.

Consecución de importantes ahorros por un lado y de nuevos ingresos por otro con los productos financieros contratados.

Mejora de la cuenta de resultados en esta partida que, aunque puede parecer menos importante a priori, es relevante al largo plazo.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis