Optimización de costes como alternativa a una reducción de personal para mantener la empresa en tiempos de incertidumbre

Alternativas a una reducción de personal para mantener la empresa

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Pueden que exista una serie de alternativas a una reducción de personal para mantener la empresa en tiempos de incertidumbre, pero con el pasar del tiempo, no todas se convierten en decisiones acertadas, porque el éxito de cada una de ellas dependerá de un factor externo, es decir, de un aspecto que estará fuera de tu control como responsable de tu empresa.

Antes de despedir empleados, considera, por un momento, cuánto le puede costar esa decisión a tu empresa a mediano o largo plazo. Además de pagar la liquidación y demás, una reducción de personal podría afectar la productividad del resto del equipo, así como también tendrías que cargar con el coste de reclutar y capacitar a nuevos empleados una vez que superes estos tiempos de incertidumbre por los cuales navega tu empresa.

Entonces, como responsable de las finanzas de la empresa, no parece muy acertado prescindir de la fuerza laboral. Es decir, esa no parece ser una opción, así como tampoco, por ejemplo, solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), porque además de quedarte si la disponibilidad de ese empleado, el tener que afrontar el pago del 30% de su Seguridad Social no beneficia en nada al cash flow de la empresa.

La reducción de los salarios tampoco ayudan a mejorar la situación actual, precisamente porque el enfoque debe estar puesto en mantener el mismo funcionamiento que en tiempos de bonanza, pero llevando a cabo una mejor gestión del gasto, para evitar tocar los márgenes de rentabilidad.

¿Y qué decir del teletrabajo? Aunque aparentemente es la alternativa a una reducción de personal para mantener la empresa en tiempos de incertidumbre que mejor pudiera adaptarse a la situación de hoy, no deja de ser una gran apuesta. En efecto, el teletrabajo te puede ahorrar en costes operativos, pero dependerá de tu sector, y de la lealtad de tu personal, el que se mantenga la productividad en este momento convulso que vive España, tras el paso de la COVID-19 por todo el país.

Es cierto que los diferentes paquetes de software, la tecnología moderna y la excelente arquitectura, que nos permite a todos tener una buena conexión a Internet en casa, es un punto a favor para decantarte por esta opción, pero la eficiencia no dependerá ni de eso, ni de ti. Por mucho que puedas vigilar que el trabajo se esté haciendo, escapa de tus manos.

En tiempos de incertidumbre, como el que está viviendo ahora mismo el sector agroalimentario, la alternativa a una reducción de personal se reduce a una estrategia de optimización de costes, en especial, porque factores como la caída de las ventas por una considerable disminución del consumo en los hogares españoles a causa de la recesión generada por las altas tasas de desempleo, ha impactado directamente en el margen de beneficios. Esto, sin mencionar el aumento de los costes operativos y de logística por el difícil acceso a materias primas.

 

Ventajas de una estrategia de optimización de costes para mantener la empresa en tiempos de incertidumbre

El secreto no está en aumentar las ventas, porque tal vez la situación no lo permita, pero sí que la alternativa es la reducción sostenible de todas las categorías del gasto.

En este sentido, Avanti Lean te ofrece la oportunidad de juntar tus volúmenes de compra y actuar como un equipo especializado en la optimización de costes de diferentes categorías, garantizando oportunidades de ahorro de entre el 10 y el 25%. Avanti Lean emplea comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes, convirtiéndose en una extensión temporal de tu departamento de compras, lo que te asegura resultados a través de un estudio de optimización y viabilidad técnico-económica de las ofertas y un asesoramiento personalizado en cada momento, entre otras ventajas.

Con el servicio de optimización de costes de Avanti Lean, empresas de la industria agroalimentaria como BidFood, El Encinar de Humienta o Jamones Arroyo, que han presentado los problemas antes mencionados, lograron mejorar su competitividad en costes, paliando caídas del margen-ventas y manteniendo la rentabilidad de la empresa.

En este sentido, puedes solicitar un estudio personalizado y un asesor experto en estrategias de optimización de costes te explicará cómo tu empresa puede mejorar la eficiencia en compras tras la crisis del coronavirus o mejorar el cash flow en tiempos de crisis, e incluso cuantificar tu caso en particular.

Adicionalmente, ya que estás interesado en alternativas a una reducción de personal para mantener la empresa en tiempos de incertidumbre y con ello salir reforzado frente a tus competidores para convertirte en un líder en costes de tu sector, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y a suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis