10 claves para una relación con proveedores rentable y sostenible

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un momento, ¿le das la importancia necesaria a cómo mantener una buena relación con los proveedores en tu empresa? Los tiempos están cambiando, el sector empresarial avanza a pasos agigantados y los proveedores no se han quedado atrás. 

Han dejado de ser simples intercambiadores de bienes y servicios para convertirse en tus nuevos aliados para lograr tus objetivos empresariales. 

Tener malos proveedores puede hacer que tu empresa cierre en cuestión de semanas. Los clientes buscan calidad, eficacia y eficiencia, así que si la materia prima es mala será imposible crear un producto o servicio acorde a lo que ellos quieren. 

En Avanti Lean sabemos que ya no se trata de ser buenos, sino de buscar ser los mejores, de buscar el mejor producto para ofrecer el mejor servicio. ¿Quieres averiguar cómo? Este artículo te proporcionará 10 claves para una relación con proveedores sostenible y más rentable en el tiempo.

 

Pero antes, ¿sabes cómo Avanti Lean puede ayudarte a mejorar tu relación con proveedores?

 

Seguro que como empresario has sido testigo de cómo las nuevas tecnologías han llegado al sector para revolucionarlo. La automatización de los procesos está a la orden del día y puede hacer que un negocio pase de ser normal a excelente. No tenerlo en cuenta es un error garrafal. Piensa que si tu empresa no lo hace, la competencia sí lo está haciendo.

¿Estás pensando lo mismo que nosotros? Tener automatizada parte de la gestión de los proveedores puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. No solo ahorrarás tiempo, sino que la inversión que hagas se traducirá en un aumento de la eficiencia de tu compañía y en conseguir un valor añadido real que marcará la diferencia con tus competidores.

En Avanti Lean queremos ayudarte a crecer. Somos una consultora de compras especializada y expertos en la norma UNE 15896, una certificación que otorga un estatus de garantía frente a nuestros competidores. Contamos con nuestro propio software creado por compradores y para compradores. ¡Dile hola a la automatización!

Tenemos dos tipos de contratación: una versión low cost llamada Avanti Starter, por si no cuentas con muchos recursos o quieres comprobar la eficacia de automatizar estos procesos antes de hacer una inversión mayor. Y la versión estándar llamada Avant+. Una herramienta que aparte de optimizar gran parte del proceso de compras, proporciona un mayor control, trazabilidad, transparencia y eficiencia en todos los aspectos de tu negocio.

 

Claves para una buena relación con proveedores

 

 

Emplea un SMR: Sistema de administración de la relación con proveedores

Cuanto mayor cercanía haya con la empresa del proveedor mejores serán los resultados. Por eso a día de hoy se ha vuelto muy necesario emplear un Supplier Relationship Management o SRM para gestionar nuestras relaciones con ellos.

Esto nos permite incorporar al proveedor como nuestro aliado en la estrategia del negocio y no como un mero suministrador.

Desde Avanti hacemos esto posible gracias a que nuestro software Avant+ cuenta con un cuadro de mandos que permite analizar de forma visual la situación que tiene tu empresa con cada uno de sus proveedores. 

Esto te permitirá estudiar las oportunidades de mejora, la calificación de cada proveedor y las carencias que tiene cada uno. Esto favorece un clima de transparencia total.

 

Plantea una estrategia win-win

Para crear una relación sostenible en el tiempo con tu proveedor es necesario generar confianza. Esta confianza se ve altamente influenciada por la consistencia, la empatía, la honestidad y el respeto mutuo.

Tienes que poder ver a tus proveedores como aliados y compañeros en el viaje que realiza tu empresa. No pueden ser una piedra en tu camino. 

 

Mide la compatibilidad

Es imprescindible que establezcas una buena sinergia con tus proveedores. Esto es posible midiendo la compatibilidad entre vosotros desde dos perspectivas:

  1. Corporativa: en ella podrás medir la alineación de los valores, la gestión y la cultura de su organización respecto a tu empresa.
  2. Interpersonal: consiste en saber si los equipos de ambas empresas se entenderán bien entre ellos.

La compatibilidad es el inicio de una relación bien integrada. Debes asegurarte de conocer bien estos niveles de confianza. Si no confias en tu proveedor ¿crees que durará mucho la relación?

 

Sé transparente

La transparencia puede ayudarte a visibilizar los objetivos. Permite averiguar qué os impulsa y qué os limita. De esta forma podréis conoceros mejor y orientar el curso de vuestra relación. Se podrá establecer con claridad hacia dónde queréis ir. La sinceridad te permitirá mantener una buena relación con los proveedores.

La honestidad está por encima de todo. Si no eres sincero con las expectativas que tienes puestas en tu proveedor es muy probable que vuestra relación termine en malos términos. ¡Sinceridad ante todo!

 

Conoce bien a tu proveedor

Antes de cerrar un acuerdo con un nuevo proveedor debes tener en cuenta una serie de elementos: 

Debes asegúrate de conocer el valor real de los productos que ofrece, además de su calidad. 

Analiza su puntualidad en la entrega, su capacidad de innovación y cómo se adapta a distintas situaciones. Si es capaz de cumplir con estos puntos es posible que te saque de algún aprieto si se da una situación complicada.

Averigua cuáles son sus estándares éticos y de cumplimiento. Debes comprobar si son compatibles con los de tu empresa.

Conoce el grado de cumplimiento de sus compromisos financieros y responsabilidades legales. No es plato de buen gusto quedarse en la estacada sin nadie que te cubra las espaldas. 

 

Segmenta a tus proveedores según su importancia

Una de las cosas  que suelen hacer en las farmacias es clasificar los artículos por letras (A, B, C y D). Los que pertenecen al grupo A y B son los más demandados y los compran directamente al laboratorio. Los artículos C se compran a mayoristas y los D tratan de eliminarlos de su oferta por su baja rentabilidad.

Se podría hacer algo similar aplicado a los proveedores en lugar de artículos farmacéuticos. 

La idea es poner más empeño en las relaciones con aquellos que proporcionen los productos o servicios más necesarios para el desarrollo de tu negocio. Eso sí, sin descuidar la relación con proveedores de menor prioridad.

Para ello, podemos ubicar a los proveedores en siguientes categorías:

  • Estratégicos: estos son difícilmente reemplazables. Sus características nos ayudan enormemente a cumplir nuestros objetivos estratégicos. Parte de los esfuerzos en la gestión de relaciones de proveedores recaerá en este grupo.
  • Tácticos: esta categoría engloba a aquellos proveedores relevantes pero que podrían reemplazarse si surgiese la necesidad. Sus servicios no son esenciales para cumplir con la estrategia. Podrían ser sustituidos con relativa facilidad.
  • Transversales: proporcionan productos genéricos o de uso común. Su marcha no afectaría en ningún caso a la empresa. Esto se debe a la amplia oferta existente para adquirir los suministros que proporcionan. 

 

Establece una política de trato a proveedores

A la hora de elegir a tus proveedores debes establecer una objetividad en la selección. Cuando establezcas el contacto con ellos trata de reflejar transparencia en el trato, con condiciones de pago convenientes.

Debes emplear un conocimiento responsable. Además también tienes que realizar un acompañamiento en el desarrollo de mejores prácticas.

De esta forma te aseguras de no dar un trato de favor a ningún proveedor en el proceso de selección. No te llevarás sorpresas al pedir unos mínimos y te percibirán desde fuera como alguien justo y que ofrece las mismas oportunidades a todos.

 

Genera un diálogo con tus proveedores

Si estamos en una relación complicada debemos tratar de mediar y encontrar soluciones que favorezcan a ambas partes.

La comunicación es esencial para lograr todos los objetivos. Puede llevarnos por nuevos caminos y oportunidades. Podríamos, por ejemplo, reducir costes u obtener mercancías en menor tiempo de transporte. Si te comunicas bien con tus proveedores te ahorrarás muchos dolores de cabeza. 

 

Principios éticos en tu relación con los proveedores

La calidad, la forma de realizar el servicio y el respeto por los trabajadores son aspectos éticos esenciales

También lo son el cumplimiento normativo y la adopción de medidas para el cuidado del medioambiente.

La ética de tu proveedor también refleja la de tu empresa. Es aconsejable trabajar con proveedores afines a tu filosofía empresarial. Debes buscar en los demás los mismos valores que ofrece tu empresa. 

 

Flexibilidad en la relación con proveedores

Nuestra visión no siempre se alinea con la de nuestros proveedores. Debes evaluar la capacidad de adaptación y rapidez con la que hacen frente a los imprevistos. 

Todo ello dependerá de las circunstancias, pero es necesario que en el proceso no abandones ni tus principios personales ni tus otros compromisos.

La capacidad de adaptarnos a circunstancias que no nos gustan dice mucho de nuestra profesionalidad y nuestra capacidad de trabajo. ¡No lo pases por alto!

Ahora que conoces los elementos clave para mantener una relación sostenible y rentable con tus proveedores es hora de que implementes un sistema de gestión como el de Avant+.

 

¿Aún tienes dudas? Piensa que mientras tú estás dándole vueltas a contratar o no un software que optimice las relaciones con los proveedores, tu competencia ya lo tiene. Cada vez son más las empresas que tienen clara la importancia de este tipo de soluciones y no estar al mismo nivel puede hacer que tus clientes decidan irse con la competencia.  Si mantienes una buena relación con tus proveedores podrás dar un mejor servicio a tus clientes.

 

No solo lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes: la clave del éxito está en la optimización de los procesos. Muestra de ello es el éxito que hemos conseguido con empresas como  Jamones Arroyo, Banca March, Aegon Seguros o Global Investors

En el caso de Aegon Seguros, la empresa contaba con un Departamento de Compras prácticamente nuevo y buscaba una herramienta en la que tener en un solo clic todos lo relacionado con las compras. De ese modo, la compañía instaló el sistema Avant+, sumándose al Portal de Proveedores, módulo de homologación de proveedores Q+  y al informe de riesgos del proveedor Supplier Risk. ¡Haz click aquí para descubrir cómo lo hicimos! 

Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Te daremos toda la información que necesitas acerca de nuestros servicios. Desde Avanti estamos a tu disposición, comprometidos contigo al 100%.

 

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis