La medición de este parámetro dentro del área del sector compras es una de las cuestiones más planteadas a la hora de realizar una inversión para mejorar la gestión de la cadena de suministro de cualquier entidad.
De manera progresiva, el disminuido abanico de acción con el que cuenta el departamento de ventas de cualquier empresa ha supuesto que los directivos de la corporación se apoyen en el departamento de compras para incrementar sus beneficios al final del ejercicio económico.
No obstante, a pesar de los beneficios que la implementación de nuestro sistema de supply chain puede llegar a aportar a nuestra cuesta de resultados, sigue existiendo un cierto miedo a la hora de hacer una inversión para conseguir las mejoras de este.
Es por ello que hoy en el Blog de Avanti – Lean explicamos cómo se calcula el ROI pero sobre todo, explicamos cómo las funciones del departamento de compras de nuestra empresa y su mejora influyen de manera decisiva en un resultado muy positivo para nuestra empresa.
¿Cómo se calcula el ROI? → Aspectos básicos de esta fórmula
Todos sabemos que el ROI (“return of investment”) no es más que el resultado de dividir el beneficio obtenido a través de una acción particular entre el costo invertido en ello. Centrándonos de manera genérica en el funcionamiento de un núcleo empresarial cualquiera, el cálculo del ROI implicaría dividir los beneficios entre el capital empleado para su consecución.
En tiempos pasados, las empresas tendían a considerar que la única forma de aumentar el beneficio de la empresa debía focalizarse en el departamento de ventas de una empresa.
No obstante, la excesiva competencia en prácticamente todos los sectores económicos ha supuesto que un aumento excesivo en el precio de nuestro producto se traduzca de manera directa en la no absorción del mismo por parte del mercado al que va dirigido.
Es fundamental por ello hacer un cambio de mentalidad, en cuanto un aumento en el capital empleado para optimizar los gastos de nuestra corporación, repercutirá de manera directa en los beneficios de nuestra empresa, algo que explicamos de manera detallada a continuación.
Retorno de Inversión → ¿Cómo influye la optimización de gastos en el aumento de este?
La cadena de suministro de una corporación va mucho más allá de la función de compras de una empresa. Esta se compone de todas las partes involucradas, directa o indirectamente, para satisfacer las peticiones del cliente sobre el cual se focaliza la actividad de nuestra empresa.
Este es el principal motivo por el cual el retorno de inversión se verá incrementando en gran medida si optimizamos el funcionamiento de la misma a través de una política de compras estratégica.
¿Qué beneficios se pueden obtener con el cálculo del ROI en la optimización de gastos?
Los beneficios obtenidos a través de una correcta optimización de costes, pueden ser muy interesantes y repercutir directamente en tu cuenta de resultados.
En Avanti proponemos una relación win to win (remuneración a éxito) para Optimizar los costes, ahorrando medianamente por categoría de gasto optimizado:
11,25% EN COMPRAS INDIRECTAS
13,45% EN SERVICIOS
10,10% EN TECNOLOGÍA
12,5% EN ENERGÍA Y 13,58% EN UTILITIES
13,58% EN MARKETING
9,85% EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
5,58% EN MATERIAS PRIMAS
¿Cuál es el capital empleado?
La fórmula del ROI divide el beneficio obtenido entre el capital empleado. Una correcta gestión de la función de compras de nuestra empresa, puede ayudarnos a optimizar esta parte a través de diferentes aspectos:
- GESTIÓN DE STOCKS → Si bien no existe un único método para gestionar el stock de nuestro almacén, es una realidad obvia que una correcta gestión del mismo disminuye el capital empleado para la consecución de los objetivos y demanda de nuestra cartera de clientes.
- EFECTOS A COBRAR → Las relaciones contractuales que establecemos con nuestra cadena de proveedores suelen constituir una importante área de mejora a la hora de mejorar los recursos con los que cuenta nuestra empresa para llevar a cabo su actividad económica.
El pago a los mismos, a través de unas políticas de departamento previamente definidas nos permite jugar con unos ingresos económicos en base a los tiempos y necesidades que establezca nuestra empresa, respetando siempre la relación que establezcamos con el sujeto externo como elemento cualitativo de nuestro área de compras.
- ACTIVO FIJO → Las funciones de compras de nuestra empresa requieren, de manera directa, una serie de activos para llevar a cabo sus funciones (naves de almacenamiento, estanterías, equipos informáticos…). Es por ello la mejora de la cadena de suministros de nuestra corporación implica un menor uso de activo fijos o una mejor utilización de los mismos.
La tecnología como medio de aumento del retorno de inversión de nuestra empresa
Si bien la función de compras tiene un papel clave para mejorar el retorno de inversión de nuestra actividad económica, la utilización de tecnología especializada en esta cuestión resulta del todo imprescindible para obtener los máximos beneficios, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
- TECNOLOGÍA COMO ALIADA PARA FOMENTAR LA EFICIENCIA DEL DEPARTAMENTO: un software de compras aporta control, transparencia y trazabilidad a todo el proceso de compra. Reduce los tiempo destinados a tareas administrativas, aportando eficiencia. Nos asegura las mejores tarifas de mercado al precio más competitivo, con los mejores proveedores. Reduce el riesgo proveedor.
- AHORROS MEDIOS GRACIAS A NUESTRO SOFTWARE: reducción de costes de un 5% en MMPP y hasta un 20% en Materiales indirectos y Auxiliares.
- APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES: la utilización de la tecnología muchas veces es concebida como un elemento que nos restará potestad de decisión. Este concepto es del todo erróneo, puesto que el uso de la tecnología debe focalizarse en servir de apoyo en la toma de decisiones, nunca como elemento que tome las decisiones de manera autónoma.
El bagaje profesional de Avanti–Lean
Avanti – Lean es una de las mejores consultorías de compras que opera en territorio nacional, algo que se demuestra en un bagaje profesional donde podemos apreciar diversos casos de éxito. Optimizando el departamento de compras de tu empresa vas a impactar directamente la cuenta de resultado de tu empresa, incrementando los beneficios.
Ponte en contacto con nuestro equipo. En el realizaremos una propuesta en la cual detectemos las diferentes oportunidades de mejora que en este momento se podrían apreciar en el funcionamiento de tu núcleo empresarial, trazando la estrategia de compra idónea para eliminar esta situación, aumentando con ello los beneficios de tu empresa.