Cómo negociar con proveedores. Puntos clave a recordar

negociar con proveedores

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mantener una buena relación con los proveedores es un punto fundamental dentro de tu empresa. Gracias a ellos puedes mejorar tu modelo de negocio y llegar a alcanzar tus objetivos. 

Desarrollar la capacidad de negociación de manera correcta es complicado, pero reportará miles de beneficios a tu negocio. Es uno de los puntos clave en la gestión empresarial. 

En Avanti Lean sabemos la importancia de la relación con los proveedores, ¿aún no conoces los principales fundamentos para realizar una buena negociación? En este artículo te contamos todo con detalle. 

¿Cómo negociar con proveedores?

Como buen empresario que eres, sabes de la importancia que tienen los proveedores dentro de una empresa. Sin embargo, muchas compañías solo cuentan con un solo proveedor ¡esto es un error! Hacer esto se puede traducir  en un descenso de la productividad.

Los proveedores no solo tienen un papel fundamental a la hora de conseguir mayores ganancias, sino también para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. 

Es importante establecer una negociación entre ambos para beneficiar a las dos partes. Aunque contar con un buen negociador preparado para actuar con profesionalidad suele beneficiar más a la empresa. 

Seguro que sabes que el departamento de compras tiene que ser el encargado de mejorar y modificar las estrategias de negociación con proveedores para poder así reducir costes. 

¿Y si no hay una buena negociación? Pues sintiéndolo mucho, esto se traducirá en pérdidas y una reducción de las ventas.

Por lo tanto, debemos ser flexibles pero también mantenernos estables y seguros. El representante de los proveedores también va a luchar por conseguir sus intereses. En definitiva, la persona encargada de la negociación es la que debe tener la autoridad para tomar las decisiones.

Proceso de negociación con proveedores

En el proceso de negociación, establecer una comunicación de iguales entre ambas partes es uno de los principales factores a tener en cuenta. Tratarlos como si fueran un aliado estratégico beneficiará a tu empresa. Así generas una buena imagen con tus principales proveedores. 

¿Qué decir respecto al precio? También juega un papel importante en la negociación. Evidentemente, el proveedor quiere vender todo lo que pueda y tu empresa quiere el mejor precio. ¿Es normal no? Una buena gestión sería conseguir el mejor precio del mercado.

Lo recomendable, como ya hemos mencionado, es no contar solo con un proveedor. Al tener varias opciones, si el proveedor con el que estás negociando se cierra en banda, podemos hacérselo ver. Sin embargo, lo habitual es que los proveedores no muestren una negación total. Al fin y al cabo quieren hacer negocio, como tú. 

Por último, una vez finalizado el proceso de negociación es importante seguir manteniendo una comunicación periódica con ellos. Podemos afianzar más nuestras relaciones y hacerlos sentir necesarios dentro de la empresa.

Principales fundamentos de la negociación

Como se ha mencionado, el departamento de compras es el responsable de seleccionar los mejores proveedores y negociar con ellos para conseguir satisfacer las necesidades de la empresa. Por ello, te damos algunas de las claves principales para llevar a buen puerto una negociación: 

  • Primero de todo, documentarse para realizar una buena negociación. Tener a mano información de la persona con la que se va a tratar es fundamental para poder establecer una buena conversación de negocios. 
  • Elaborar un plan estratégico para saber las pérdidas que se pueden generar ante cualquier decisión que se tome. Es importante contar con buenas pautas para realizar una negociación con éxito.
  • Ten presente en todo momento las necesidades de tu empresa y las prioridades de compra
  • Prepárate esa conversación y ponte en una situación extrema para tener en todo momento la situación bajo control. 
  • Anota todos los datos que surjan en esa conversación y no te olvides de ninguno. Eso podría perjudicar a tu plan.
  • Finalmente, analiza todas las nuevas oportunidades de mercado que ofrezcan mejores condiciones. 

Tener en cuenta todos estos fundamentos y aplicarlos en el proceso de la negociación con los proveedores te ayudará a conseguir la mejor oferta. Es la mejor forma de satisfacer las necesidades de tu negocio. 

¿Cómo Avanti puede ayudarte?

En primer lugar, somos una consultora de compras especializada y tenemos la certificación de la norma UNE 15896. Esto es un elemento que deja clara la profesionalidad y excelencia que ofrecemos.  

Además de nuestro profesionales, en Avanti contamos con un software de creación propia: Avant+. Con esta herramienta podrás gestionar diversos aspectos de tu negocio, entre ellos la gestión de proveedores. Las siguientes áreas de nuestro software te harán las negociaciones mucho más fáciles:

  • El módulo de negociación electrónica de Avant+. Agiliza todas las tareas de la función de compras gracias a la automatización y centralización de las compras. Este módulo te permitirá llevar un control del gasto y la identificación de nuevas oportunidades en cuestión de ahorro.
  • El módulo de gestión de contratos de Avant+. Te ayudará a manejar la gestión de los documentos, así como la sucesión de las revisiones y aprobaciones. Todo se concentra en un repositorio común.
  • Portal proveedores Avanti. Gracias a este portal podrás asegurarte transparencia, objetividad y una buena relación con los proveedores. Te asegurarás de tener una buena operatividad y  un buen rendimiento. Podrás reducir el coste en tiempo y dinero a la hora de buscar un proveedor. 

¿A qué esperas para dar el cambio? Si tu no haces nada, tu competencia ya lo está haciendo. No querrás quedarte obsoleto ¿verdad?

Caso de éxito: Aegon Seguros

Por mucho que nosotros te contemos lo bien que lo hacemos no hay nada mejor que el aval de nuestros clientes. Hemos ayudado a mejorar la gestión del departamento de compras a empresas de diferentes sectores como Compass Group, Tessi Diagonal, Banca March, Aegon Seguros o Jamones Arroyo.

Aegon Seguros es una aseguradora a nivel mundial que cuenta con una plantilla de 28.000 empleados repartidos por 25 países. 

Aegon necesitaba centralizar todo lo relacionado con las compras en una misma plataforma. Además de una homologación de los proveedores y una mayor eficiencia en sus negociaciones.

Para conseguirlo, trabajamos con ellos codo con codo e implantaron el sistema Avant+ sumándose al Portal de Proveedores, al módulo de homologación de proveedores Q+ y al informe de riesgo del proveedor Supplier Risk.

 

Si quieres saber más sobre este caso, haz click aquí. 

¿Te quedan dudas? Para poder llevar a cabo una exitosa negociación con los proveedores, ponte en contacto con nosotros, te daremos toda la información necesaria acerca de nuestros servicios.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis