Caso de éxito de Empresa líder en el Mercado de snacks en España

La empresa nace en 1970 e introduce en el mercado español de snacks algunos productos icónicos como los gusanitos, que llevaran la empresa a colocarse como líder del sector.

A partir de entonces, los snacks dejan de ser únicamente las patatas fritas y después de casi 50 años de actividad, con una fabricación de 300 millones de bolsitas, la empresa continúa estando entre los favoritos de los consumidores. Los niños nacidos en la década de 1970 hasta hoy, saben distinguir de un solo vistazo los colores de las bolsas que ocupan las estanterías de tiendas y supermercados del país y que llevan la firma de esta empresa.

Con esta consolidada posición en el mercado, la entidad comienza su relación con Avanti – Lean en abril de 2016, en aras de optimizar sus costes logísticos. Entonces, se realiza un ténder con los principales competidores de Avanti, siendo esta finalmente la adjudicataria del proyecto por la adaptabilidad, la implicación y los tiempos de implantación, además por su área de ingeniería y su plataforma de compras y gestión de proveedores de última generación, avant+.

PROBLEMÁTICA: GRAN NÚMERO DE ENTREGAS EN POCO TIEMPO

La empresa española buscaba la externalización en la negociación del 100% del gasto logístico, lo que abarca tanto el transporte terrestre como los diferentes almacenes logísticos externalizados (y su gestión).

Bajo esa premia, la situación inicial presentaba cierta dependencia en un único proveedor para la entrega de mercancía en el sector retail, así como gran variedad de proveedores gestionando las entregas directas al canal mayoristas y un número muy elevado de entregas en un pequeño lapso de tiempo y a un mismo cliente. Además, la homogeneización de las tarifas a nivel nacional era limitada y los proveedores estaban muy arraigados dentro de la casa, lo que se traduce, también, en dependencia con el cliente.

SOLUCIONES: ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA, OPTIMIZACIÓN DEL ALCANCE Y PONER A LOS MEJORES PROVEEDORES EN SANA COMPETENCIA

Para limar todas estas aristas que obstaculizaban el camino a la optimización de costes, se optó por lo siguiente:

  • En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de optimización y reducción de frecuencias de entrega en mayoristas y gran distribución.
  • Luego, por la renegociación de tarifas actuales, poniendo en sana competencia a los proveedores que cumplían con los requisitos necesarios para garantizar un servicio con la calidad requerida.
  • Por último, se planteó una opción de cambio de proveedor como plan de contingencia, en caso de ser necesario, para las entregas de los clientes retail.

RESULTADOS: LOS MEJORES PROVEEDORES AL MEJOR PRECIO

La máxima de Avanti en su trabajo diario, ha sido contar con la mejor calidad de servicio, así como con los mejores proveedores al mejor precio. En este tiempo, se ha reorganizado la categoría de gasto y se han alcanzado ahorros sostenibles reales y contabilizados, que aporten verdaderamente al Ebitda y cashflow del cliente.

Para la consecución de estos resultados se ha perseguido el ahorro, de forma ágil y sostenible, en la categoría de logística (es decir, transporte terrestre y operador logístico). Se ha optado por la reducción de costes vía tarifa, dado el profundo conocimiento del mercado de varias categorías de servicios y materiales.

Por otro lado, se ha apostado por la reducción de costes por la vía de la optimización. Nuestra área de ingenieria está especializada en reducir costes por medio del análisis pormenorizado, lo que abarca desde la necesidad real del producto y/o servicio hasta la operativa interna y externa y el nivel de stock y logística, en caso de compra de producto.

Por último, no se puede obviar la sostenibilidad en todo este proceso. En Avanti siempre valoramos la estructura, las referencias y la solvencia finanicera de los proveedores para anular cualquier riesgo para nuestros clientes.

POR QUÉ AVANTI

Desde Avanti apostamos por una metodología aplicada, no centrada únicamente en tarifa, sino revisando el alcance de los servicios contratados y realizando un estudio de optimización de los mismos, conjuntamente con el área usuaria. Además, contamos con la experiencia de los perfiles involucrados en el proyecto en otros proyectos similares y con la adaptabilidad y la transmisión del know how a nuestro cliente.

Las herramienta utilizada, avant+, permite la total transparencia y trazabilidad del cliente, una ágil homologación de los proveedores  en función de los requisitos del cliente y totales garantías en la eficiencia de los consultores a la hora de negociar, eliminando así las tareas administrativas de escaso valor -como es el caso de la confección de comparativos- y permitiendo al consultor centrarse en tareas de mayor valor como:

  • Búsqueda de nuevas alternativas en el mercado
  • Análisis en detalle de las ofertas recibidas
  • Optimización del alcance del servicio requerido
  • Tiempo pare negociar debidamente con los proveedores más competitivos en varias rondas con precios objetivos

 

Comparte:

Artículos recientes