Avanti

5 formas de mejorar tu cash flow o flujo de caja en 2021

¿Estás buscando cómo gestionar el cash flow de tu empresa para que no se te escape ningún detalle? Has llegado al post indicado. Como empresario seguramente quieres evitar acabar en una situación de insolvencia. Para eso es imprescindible controlar el flujo de caja en una empresa. Saber qué dinero hay disponible te ayudará a actuar en consecuencia y tomar las medidas oportunas antes de que tu empresa llegue a una crisis. 

Si hay una tendencia establecida en el mundo empresarial es que la tecnología ha llegado para optimizar cualquier proceso y el cash flow no iba a ser menos. En esta entrada te explicaremos algunos consejos para mejorar tu flujo de caja y cómo optimizarlo. ¡Toma nota!
Sistema de gestión de compras y proveedores

La importancia de controlar el flujo de caja

Imagina por un momento que aunque lleves el control exhaustivo del flujo de caja hay un pequeño detalle que se te escapa. Un pequeño detalle que puede ser insignificante o el comienzo de una crisis con los proveedores de tu empresa por no tener liquidez suficiente para afrontar los gastos a corto plazo.

En una empresa se trabaja mejor al tener todas las cartas sobre la mesa y controlar el flujo de caja te brinda la oportunidad de ser siempre consciente del dinero que tienes disponible. Así podrás organizar los pagos sin problema. 

Además, conocer el estado de tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, podrás invertir en la modernización de ciertos procesos de tu empresa al ser consciente de que hay liquidez suficiente para hacerlo. O por el contrario, revisar los contratos con los proveedores cuando ves que el precio del servicio se dispara.

5 formas de mejorar el cash flow de tu empresa

En Avanti Lean conocemos de primera mano la importancia de mejorar la capacidad financiera de una empresa. Por eso hemos recopilado una serie de consejos y estrategias para perfeccionar el control del cash flow de tu negocio. ¡No pierdas detalle!

Conoce tu negocio a fondo

Dicen que aquellos que no son conscientes de la historia están destinados a repetirla, así que no es de extrañar que conocer a fondo un negocio sea imprescindible para tomar decisiones de forma consecuente. En lo que al flujo de caja se refiere, esto te ayudará a identificar posibles patrones y hacer previsiones a corto, medio y largo plazo teniendo siempre en cuenta los datos.

Echar la vista atrás y estudiar los datos de ejercicios anteriores te brindará información de valor sobre el gasto aproximado en cada periodo. Esto te ayudará a poder prever con antelación la liquidez necesaria para afrontar determinados pagos o prepararte para las épocas de mayor trabajo. 

Para ello, el software Avant+ cuenta con un módulo de negociación electrónica que facilita la gestión de esta información y ofrece una comparativa dinámica de los datos. De este modo se centralizan y automatizan las compras, lo que ayuda a aumentar el control de los gastos e identificar nuevas oportunidades de ahorro. ¡Controlar el cash flow nunca ha sido tan cómodo!

No te olvides de la importancia de los proveedores

La relación con tus proveedores debe estar en contínua evaluación: observar si se mantiene la calidad inicial, analizar si tiene una buena relación calidad-precio, ver otros posibles proveedores interesantes y buscar nuevas condiciones en los contratos con los proveedores, entre otros. 

Esto te llevará a elegir proveedores que cuenten con las mejores condiciones y a intentar optimizar el gasto en ellos. También debes tener en cuenta que es importante coordinar el pago a los proveedores con los momentos en los que el flujo de caja sea favorable. 

Desde nuestro Portal de Proveedores podrás tener en tan solo un clic una base actualizada de tus partners, verás los beneficios de cada uno de ellos y esto facilitará la comunicación que tienen con tu empresa. Además, contamos con otros módulos relacionados con este sector que optimizarán al máximo todo lo relacionado con los proveedores. 

Controla el stock

Una empresa no puede tener un almacén que no pueda hacer frente a los servicios más próximos, pero tampoco uno que esté sobrecargado de materiales que no son necesarios en esos momentos. 

Automatizar la gestión del stock hará que tengas a tu disposición solo lo que necesites, sin tener productos de más que hagan que tu presupuesto esté inmovilizado en un almacén.  

Por ello, desde Avanti Lean te recomendamos automatizar periódicamente la rotación de inventario, observar las ofertas con los proveedores que puedan sernos de utilidad y verificar cada cierto tiempo el inventario para evitar hacer pedidos innecesarios.

Optimiza las facturas

La optimización de todo lo relacionado con las facturas hará que tu cash flow esté perfectamente registrado y no le falte ningún detalle. Además, si cuentas  con un software adecuado te liberarás de gran parte de la carga administrativa asociada a estos procesos (recepción de las facturas, comprobación de los datos y aprobación final) 

El módulo I de facturación electrónica de Avant+ funciona mediante una conciliación automática hecha a medida según las normas de tu empresa. De este modo conseguirás tener mayor control de facturación y tener un flujo de caja positivo. ¡No se te pasará ni un solo detalle!

Unifica todas tus cuentas

Además de mejorar el flujo de caja, tener unificadas todas las cuentas en un solo sistema como el de Avant+ te ahorrará muchos dolores de cabeza. Poder ver las cuentas centralizadas en una única plataforma te ayudará a tener una visión en estado real de tu empresa y observar con mayor facilidad cualquier cambio importante. 

¿Qué vas a hacer con tu Cash Flow?

Si te estás preguntando qué es exactamente Avant+, es software creado para llevar el departamento de compras de cualquier empresa a otro nivel y optimizar sus procesos todo lo posible. Hay dos tipos de contratación: una versión low cost llamada Avanti Starter y la estándar, llamada Avant+. 

Esta herramienta permite optimizar gran parte del proceso de compras, proporcionando mayor control, trazabilidad, transparencia y eficiencia. Para ello cuenta con diferentes módulos, cada uno de ellos dedicados a una función específica que se adaptarán a tus necesidades de forma personificada. 

Ahora que sabes que Avanti puede ayudarte con tu flujo de caja ¿que vas a hacer? Debes saber que si decides no actualizar tu forma de trabajar y confías en controlar tu cash flow como has hecho siempre te estás quedando atrás. La competencia ya está utilizando herramientas como la nuestra para mejorar su flujo de caja. ¿Vas a dejar pasar esta ventaja competitiva?

Si no lo tienes del todo claro aún dejaremos que nuestros clientes hablen por nosotros: Aegon Seguros, Banca March, Jamones Arroyo, Tessi Diagonal, Incus Capital e Hipoges… Ayudamos a todos a mejorar sus empresas. En el caso de Banca March digitalizamos el departamento de compras ayudándoles así a llevar un mejor control de los gastos y los proveedores. ¡No lo dudes y cuenta con nosotros!

Para conocer un poco más sobre Avant+ y cómo optimizar tu cash flow gracias a él no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte toda la información que necesites sobre nuestros servicios. 

Salir de la versión móvil