Avanti

Software de compras → 5 razones para su uso en nuevos proyectos

El software de compras puede convertirse en un elemento clave en la optimización del departamento de compras de una empresa. En un momento en que la digitalización de la empresa se impone como norma imperante para la supervivencia empresarial, la gestión de compras de nuestra entidad no puede permanecer ajena a esta nueva realidad económica.

✍ A fin de cuentas, el procedimiento de compras de una empresa ha variado considerablemente en las últimas décadas, con independencia de la actividad empresarial a la que se dedique nuestra entidad.

La ruptura de la verticalidad en el proceso productivo ha supuesto la necesaria colaboración con una diversa cartera de sujetos para desarrollar nuestra actividad empresarial, convirtiendo las labores de búsqueda y evaluación de proveedores en un elemento capaz de aportar gran valor a la empresa a lo largo del ejercicio económico.

 

Y si bien estos cambios se han apreciado de forma obvia, desarrollando diversos programas para empresas que facilitaran la adaptación de los diferentes sectores del organigrama empresarial, sigue llamando la atención la resistencia del sector compras dentro del sistema empresarial en su conjunto para adaptarse a esta nueva corriente digital.

✅ Los cambios sucedidos en el sector de compras en los últimos años implican de manera necesaria el uso de recursos tecnológicos para desarrollar el trabajo de nuestro departamento.

De la misma forma que las empresas han implantado programas de facturación y/o programas de contabilidad para el control de gastos de su empresa, el software de compras debe valorarse como un recurso a incluir para optimizar el trabajo de nuestra plantilla, al tiempo que beneficiamos la cuenta de resultados de nuestra empresa.

No obstante, si trabajas en gestión de compras y proveedores es probable que puedas palpar el miedo que existe en este departamento para digitalizar el área y conseguir unos mejores resultados.

El miedo a lo desconocido, unido a la creencia de que un software de gestión empresarial personalizado a nuestro departamento podría ocasionar la pérdida de nuestro empleo consolidan una resistencia a la digitalización del departamento que no hace más que ofrecer unos resultados mediocres a final de año a nuestra entidad.

software-contable

Miedo y evolución son dos conceptos necesariamente excluyentes cuando nos trasladamos al mundo empresarial. Los que seguís el blog de Avanti – Lean sabéis que nos encanta utilizar este espacio para reflexionar sobre los últimos cambios en el sector compras, al tiempo que compartimos el expertise de nuestra empresa con nuestra comunidad de usuarios.

Por este motivo, hoy hablamos sobre el software de compras, explicando los beneficios que este podría aportar a nuestra empresa, tanto para el control de compras como para el control de ventas, en definitiva → para el núcleo empresarial en su totalidad.

¡En tu! ¡Despierta! Estás a punto de descubrir todo lo que no sabías sobre el software de compras. ¿Dónde? En nuestro blog especializado→ ¡Bienvenido!

Software de compras → 5 beneficios para tu corporación

Estos son los 5 beneficios que podría aportar un software de compras a tu empresa:

1.      Know-how acumulativo → Programa de compras con cimientos a medio y largo plazo

El software de compras en una corporación se convierte en la forma perfecta para acumular el know – how de la compañía dentro del sector en el que opera y permite establecer estrategias a medio y largo plazo que sí aporten un valor real a la entidad. 

El corto plazo y el exceso de criterios subjetivos por parte del director de compras para tomar decisiones que afectan a la globalidad de la compañía suelen convertirse en los primeros enemigos del departamento de compras dentro de una empresa.

✍ No obstante, los cambios de trabajadores y la rotación de personal son habituales en cualquier corporación. 

De esta forma, cuando se incorpore cualquier trabajador nuevo al departamento de compras, le será más fácil conocer los protocolos de actuación y los criterios a tener en cuenta para llevar a cabo la función de compras de la entidad, en base a unas políticas del departamento de compras fijadas con anterioridad y alineadas con los objetivos globales de la empresa en su totalidad.

2.      Almacenaje de la información → Software comercial comparativo

El departamento de compras de cualquier corporación trabaja con gran cantidad de información que requiere necesariamente de un orden concreto para nuestro trabajo en el día a día.

 

No obstante, la realidad de los principales núcleos empresariales es que en multitud de ocasiones dedicamos un exceso de tiempo a un trabajo administrativo que no aporta un valor real a la empresa al no tener la información estructurada de una forma pragmática.

⭐ “El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve”. C.J Cherryh.

La información, sino es adecuadamente tratada, no son más que datos que poco o ningún valor aportarán a nuestra entidad.

Una plataforma de compras nos permite trabajar con la información de nuestra cartera de proveedores de manera muy visual (Por ejemplo, a través de cuadros comparativos) lo que a medio y largo plazo convierte el software de compras en el elemento perfecto para desarrollar políticas de compra estratégica.

3.      Software administrativo → Gestión de compra y venta localizando el mejor precio

A pesar de que el precio no es ya el único valor a tener en cuenta por parte de los directores de compras, resulta absurdo negar la importancia que este sigue teniendo en el día a día de nuestra empresa. Un software de compras se convierte en un sistema de cómputo perfecto para localizar los mejores precios entre nuestra cadena de proveedores.

Al contar con una tabla comparativa compuesta por datos como el precio, las características o la descripción del producto, el software de compras permite utilizar diferentes variantes para tomar nuestras decisiones, eligiendo el precio como valor determinante cuando fuera necesario, pero valorando otros matices que pueden resultar de gran importancia para no generar costes de mala calidad para nuestra empresa.

4.      Programas para negocios → Bienvenido al mercado B2B.

 

Un software de empresas de compras abre las puertas al mercado B2B, un concepto empresarial que cada vez cobra más importancia en la gestión de compras de una empresa, de la mano de otros términos como pudiera ser el de “Compras 4.0”.

El software de compras habilita la posibilidad de buscar y ser buscado, de forma que no es necesario navegar por catálogos de proveedores en diferentes sitios web. Al realizar búsquedas en tiempo real, los resultados de búsqueda se alinearán con nuestra intención como compradores, lo que supone un significativo ahorro de tiempo muy beneficioso para nuestra entidad.

✅ Por otro lado, es importante ser conscientes de que un mercado B2B queda muy unido al beneficio número 3 anteriormente citado. 

Cuando incrementamos la capacidad de buscar de nuestro sistema de gestión de compras, nos será mucho más fácil encontrar el precio más competitivo para nuestra entidad.

5.      Software proveedores → Integración de estos en nuestra cadena de valor

El significado de la administración de compras pasa por entender la importancia que tienen los proveedores en el propio concepto per se. Un software de compras permite facilitar a las empresas proveedoras sus productos a nuestra entidad, lo que a largo plazo aumentará las ventas de su empresa y mejorará la relación con nuestra corporación.

Al mismo tiempo, al contar con los datos del histórico de compras de nuestra empresa en los diferentes años económicos, el software de compras se convertirá en una herramienta de negociación a lo largo del proceso de gestión de compras en años posteriores.

✍ Existen determinados suministros cuyos precios fluctúan debido a dinámicas de oferta y demanda del mercado en el que operan.

El módulo de compras guarda la información de los precios en informes exhaustivos que podremos enseñar a las empresas proveedoras para señalar de manera innegable aquellas categorías de compras donde sus precios son más altos que los de la competencia.

Software de compras → La importancia de contar con uno personalizado.

 

Y si bien al principio del artículo hacíamos una reflexión sobre la resistencia que ejerce la función de compras para apoyarse en un programa para comprar especializado en la realización de las tareas de su departamento, es importante no caer en el lado opuesto de la misma moneda.

✨ Un software de compras debe adaptarse a las necesidades de nuestra corporación. Nunca al revés.

Debemos de implantarlo en la empresa previo análisis de las necesidades de la misma, de manera paulatina, de forma que nuestra plantilla de trabajadores lo utilice como una herramienta que refuerza sus labores del día a día y no lo conciba como un sistema de control de compras que cuestione sus decisiones como trabajadores.

Y es quizás en este punto donde resida el éxito de los servicios de Avanti – Lean. Nuestros ingenieros de compras, a través del expertise adquirido a lo largo de su bagaje profesional, han desarrollado una plataforma de compras con una serie de módulos personalizables en base a las necesidades de tu empresa.

Desde nuestro módulo Avant+ de gestión de contratos hasta el módulo Q+ de homologación de proveedores, pasando por el módulo I+ de facturación electrónica, nuestra plataforma se adaptará con excelencia a las necesidades de tu empresa, aportando un conocimiento de valor en el desarrollo de las funciones del departamento de compras en su día a día.

Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos, iremos contigo. El bagaje profesional de Avanti – Lean está cargado de casos de éxito que avalan nuestra metodología de vanguardia. Si te gustaría contar con un software de compras especializado para tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

A través de un trato cercano y especializado, analizaremos las necesidades de tu entidad para desarrollar una propuesta de valor a tu compañía. ¿Nuestro lema? Lo bueno de aprender algo nuevo, es que ya nadie podrá arrebatárnoslo.

¡Gracias por leernos! Nos vemos en el siguiente post de nuestro blog

[video-cta video_target=»https://koi-3QNKYZMO3Q.marketingautomation.services/net/m?md=LHGqr9hd1AyEqDc6TgNsTbjkyOXdDpGi» video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″]

Salir de la versión móvil