Icono del sitio Avanti

Siniestro del polígono de Tarragona: La importancia de una adecuada negociación de primas de seguros para empresas

En este artículo comentamos, con una situación real, el problema y las consecuencias que puede ocasionar no llevar a cabo una adecuada negociación de primas de seguros para empresas, tomando como referencia el ya conocido siniestro de Tarragona, el cual ha ocurrido en días recientes.

La explosión de uno de los tanques de etileno de Iqoxe ha podido generar una gran pérdida económica a dicha empresa, ya que tendrá que hacer frente a la reconstrucción de todos los daños materiales ocasionados, así como a indemnizaciones de responsabilidad civil a terceros por los daños ocasionados.

Todos estos gastos, si se cuenta con unos límites por siniestros bien dimensionados, pueden ser cubiertos en su totalidad por parte de las empresas aseguradas. El mal dimensionamiento en la contratación de coberturas en los seguros es lo que trae como consecuencia las deficiencias al momento de cubrir económicamente siniestros de este tipo.

Según las informaciones publicadas por el diario La Vanguardia, en el caso de Iqoxe “contrató primas de seguros a unos precios y con unas coberturas muy por debajo de los parámetros para afrontar posibles siniestros, según fuentes conocedoras de la situación”. El rotativo, además, cita que esto “traería problemas en cuanto se tengan que hacer los correspondientes peritajes”.

Todas las empresas deben prepararse para cubrir dos tipos de riesgos principales: El primero de ellos son los seguros destinados a proteger a la empresa del coste de reparación de daños por incidencias de cualquier tipo y, el segundo, el seguro que cubre los costes eventuales por responsabilidad civil. Este último es el que podría presentar mayores problemas con el siniestro de Tarragona.

Pudo no haber habido una adecuada negociación de primas de seguros para empresas

La Vanguardia cita que, según expertos del sector asegurador, el haber contratado primas y coberturas de seguro muy bajas no solo es un problema de gestión de Iqoxe, sino que también es una práctica cada vez más extendida a la hora de valorar a la baja los riesgos.

En este sentido, desde nuestra experiencia en Avanti Lean, la correcta negociación de primas de seguros para empresas, basada en el objetivo de reducirlas al máximo, habría evitado que esta empresa tenga que costear los gastos de este siniestro.

El servicio de negociación de primas de seguros para empresas busca redimensionar la cobertura ante siniestros en base con los estándares del mercado de otras empresas con la misma actividad profesional.

Con Avanti Lean, la negociación de primas de seguros para empresas garantizamos:

Asimismo, en Avanti Lean somos especialistas en también en la negociación y optimización del resto de categorías de gasto englobadas dentro de la familia de servicios generales y suministros, a través de un estudio y análisis inicial, análisis de flujo operativo, gestión de categorías y soluciones para mejorar el área en cuanto a recursos, metodología y soportes.

El propósito es mejorar el beneficio de las empresas españolas de la industria química, así como del sector alimentación y bebidas, a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado, con lo cual, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Salir de la versión móvil