Aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria: ¿Se puede ganar más comprando?

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por su susceptibilidad, aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria se puede mejorar con un adecuado y planificado plan de aprovisionamiento. Pero antes, es necesario identificar las necesidades reales de negocio y realizar una buena selección de proveedores, o si ya se tienen, tener una comunicación fluida para linear los objetivos de la compañía para optimizar esfuerzos.

Hay una frase de Ramón Areces, fundador del Corte Inglés, que demuestra la importancia de la gestión del área de compras de una compañía. Según sus palabras, “No ganamos el máximo dinero vendiendo, sino comprando”. Y es que la mayor partida del gasto de una compañía se dedica a esta actividad.

Poner el foco en la planificación adecuada puede llevarnos a que cuando se ahorra en este sentido, sea posible aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria. Así, la función del departamento de compras es fundamental.

Es este departamento, además de aprovisionar de materia prima o de los bienes que se comercializan en la empresa de alimentación, también decide sobre la contratación de otras empresas, servicios o material para el día a día de la entidad. En estos momentos, la externalización del área de compras para empresas de alimentación es una opción rentable y su gestión correcta forma parte del éxito de la compañía.

 

 

En las pequeñas empresas, hoy en día, la profesionalización de sus departamentos de compras es uno de sus principales problemas a tratar. Normalmente, es el propio empresario el que se encarga de ellas pensando que nadie como él para cuidar de sus finanzas, pero no siempre cuenta con la formación, contactos y conocimientos para realizar esa actividad de la forma más eficaz y competitiva para optimizar su inversión.

Es por esta razón, que cada vez más, se va introduciendo esta figura en las empresas españolas bien de forma directa o a través de empresas especializadas.

Estrategia 360º para aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria

En la publicación aprenda a comprar para ganar más dinero, fuente de este artículo, la misión principal de la estrategia de compras, además del ahorro que ha sido siempre su principal función, debe aportar un valor añadido que permita a la empresa a mejorar su posicionamiento en la actividad en la que desarrolla su negocio.

Pero para conseguirlo, su departamento de compras de cualquier empresa, y desde luego del sector alimentación, debe estar lo más profesionalizado posible que sea capaz de poner en consonancia los bienes directamente relacionados con su negocio con sus valores y el público principal al que están dirigidos.

En una estrategia 360º también es fundamental una coordinación máxima entre todos los departamentos. Sin comunicación transparente y exposición clara de las necesidades de cada departamento no se puede ir a la misma velocidad. Aquí, los proveedores tienen su máximo protagonismo puesto que buena parte de la reputación de una empresa está relacionada con ellos. Tienen que cumplir para que el negocio cumpla con sus clientes.

Para su selección es importante ir más allá de la negociación de los precios. Un análisis previo en el que se valore tanto su calidad como su capacidad de volumen para satisfacer la demanda de la empresa así como su compromiso en los plazos de entrega permite a la compañía decidir con información de calidad.

Tampoco se puede olvidar el coste total, y no solo el desembolso principal, a la hora de las adquisiciones ya que el mantenimiento y los suministros necesarios para el desarrollo de la actividad son costes que se pueden optimizar.

Por ejemplo, una máquina puede que tenga un precio muy competitivo pero, sin embargo, sus costes de mantenimiento o recambios se disparen.

En Avanti Lean somos una consultora especializada en compras y optimización de procesos, cuya misión no es otra que aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.

En este sentido, para mejorar la rentabilidad en el sector alimentación, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Adicionalmente, para mantenerse al día con la actualidad económica del país y las mejores soluciones para aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y a suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, herramientas en las cuales encontrarás información relevante con las mejores estrategias de optimización de costes en el sector alimentación.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis